domingo, 14 de enero de 2018

Un parece que resentido Juan Bernal arremete contra los sucesores de Valcárcel, poseído de 'querer mucho' al PP

MURCIA.- Un, parece también resentido, ex vicepresidente de la Comunidad Autónoma y ex consejero de Economía, Juan Bernal, arremete hoy en La Verdad contra los sucesores de Valcárcel al estilo del, casi toda su vida política, paniaguado Alberto Garre. Bernal, el hombre ambicioso que  pudo ser y no fue por su arrogancia, confiesa no tener ahora relación alguna con el ex presidente Ramón Luis.

De entrada, avisa de que el PP va camino de perder las elecciones, que hay descontento en la militancia, y que el Gobierno de López Miras está instalado en la foto y el eslogan (...)
Yo estaba entre las personas que podían haber aspirado a la presidencia de la Comunidad. Aquello no pudo ser por las discrepancias que había en la sanidad, la educación y el aeropuerto. Las opiniones eran divergentes e impidieron que hubiera el entendimiento y la sintonía necesarios para que yo pudiera ocupar el puesto de presidente (...)
Con la perspectiva de los años, creo que algunas cosas no se han hecho bien en el Gobierno y en el PP, al que me siento tan unido. Si hay que recuperar la confianza de la gente, pues que se eviten cuanto antes algunos errores y que se modifiquen ciertos comportamientos (...)
Cuando observamos lo que ha ocurrido en estos años, hay una serie de circunstancias que hacen que la acción de Gobierno no se perciba como satisfactoria e ilusionante. Creo que la sociedad murciana no está contenta con la acción del Gobierno (...)
En los momentos actuales veo un recurso excesivo de lo que llamaría política de gestos inmediatos, de recurrir mucho a una foto, a mensajes rápidos, a un eslogan e incluso a una improvisación, frente a lo que son los grandes proyectos, que en política requieren silencio, discreción, eficacia, y sobre todo paciencia. Hay mucha prisa por hacer cosas que no están suficientemente meditadas. El AVE, el aeropuerto, las carreteras... son proyectos que se plantearon en el pasado, que tuvieron sus años de maduración y que ahora se están culminando. ¿Pero hay una posición en el Gobierno sobre los grandes retos de la Región para los próximos diez años? Yo no percibo eso, y me gustaría. Veo una acción poco sólida (...)
Lo que está claro es que algo se está haciendo mal. En el año 2011 el PP tuvo 33 diputados, en 2015 bajó a 22, y por desgracia todo parece indicar que en el año 2019 las perspectivas son de reducir significativamente ese número. La pérdida de confianza en el PP en los últimos siete años ha sido brutal... Brutal. Para que la acción de Gobierno resulte ilusionante hay que hablar de los grandes retos de futuro, planificarlos y apostar por ellos. Y hay que evitar la imagen que algunas veces se ha dado de falta de eficacia en el aeropuerto, el AVE (...)
El presidente debe ser elegido por todos los militantes del partido. Es un hecho clave que no admite discusión en los tiempos actuales. El presidente no puede resultar elegido en un proceso de nombramiento a dedo sin saber muy bien por qué y cómo se ha hecho. Esa no es la forma en la que queremos tener a un presidente del PP. Si deseamos que realmente transmita ilusión y confianza, tiene que ser alguien que pase un proceso de elección dentro del partido. ¿No? Debe existir también una mejora de la cualificación de las personas que se dediquen a la política. Hay que evitar eso que llaman profesionales de la política; aquellos a los que hay que buscarle un puesto cuando cambian de un sitio a otro. Hay que disponer de gente, y la hay abundante en el PP, que demuestre que ha trabajado en otro sitio. También se debe actuar de forma decidida contra la corrupción (...)
La corrupción ha producido muchísimo daño al partido. Creo que de una forma injusta, en el sentido de que la inmensa mayoría de los políticos, del PP y de otros partidos, son gente honesta y trabajadora. Pero el no haber hecho frente a ciertos casos que se han presentado, incluso aparentemente, ha dado lugar a una desconfianza de la sociedad murciana, que ahí la tenemos (...)
No personalizo en las etapas de Pedro Antonio, Alberto ni Fernando. Incluiría incluso los últimos años de Valcárcel, entre los que yo estaba. Se han cometido errores de varios tipos y eso ha dado lugar a esa pérdida de confianza. Si se pretende que el PP vuelva a ganar las elecciones, es el momento de hacer una reflexión y de acometer unos cambios que se tenían que haber realizado hace tiempo (...)
No sé si (Fer) va a ser candidato. Parece ser que sí. Pero insisto, ¿no sería mejor que hubiera un proceso de elección del candidato dentro del partido, y por tanto de candidato a la presidencia de la Comunidad? Tiene que haber una elección más transparente. Si López Miras pasa ese proceso, pues estupendo. Eso le haría ganar muchos enteros a él y al PP de cara a la sociedad (...)
Las hay (otras personas) en el partido y están en la mente de todos. Sería fácil hacer una lista de seis o siete personas que podrían ser candidatos y que lo harían muy bien. Necesitamos justamente dar esa imagen de una elección democrática, transparente, y de un proceso en el que participa toda la militancia. Es algo a lo que no podemos negarnos por más tiempo (...)
Hay descontento. Hablo con militantes, cargos... y existe un cierto descontento que no toma forma de protesta organizada. Los resultados no son buenos. Como digo, hemos pasado de 33 a 22 diputados y tenemos tendencia a seguir cayendo. Corremos el riesgo de no ganar las próximas elecciones, lo cual sería malo para el PP y también para la Región. Hoy hay unas amenazas importantes, con un partido Ciudadanos que puede estar creciendo, y con la Plataforma Cívica de Alberto Garre (...)
Pienso que el Gobierno regional no le está dando al déficit la importancia que tiene. Debe enfrentarse a él con una actitud más decidida. No vamos a tener un FLA eternamente. Hay que pensar en cómo se va a reducir una deuda de casi 8.000 millones, aunque se le deba al Estado (...)
Pues hombre, bajar impuestos está muy bien. Por ejemplo la reducción en Sucesiones y Donaciones es sin duda una buena medida porque ayuda a muchísimas familias. Ahora bien, ¿la bajada de impuestos puede ser una política generalizada? Creo que no. Reducir impuestos debe ir acompañado con los ajustes de gasto que se van a hacer paralelamente. Si no, llegaremos al absurdo de bajar cuanto más mejor todos los impuestos. Y no; hay que pagar la sanidad, la educación, las carreteras y a los funcionarios. Es mucho más fácil gobernar bajando impuestos que subiéndolos, ¿pero quién garantiza al final el sostenimiento de la actividad pública? (...)
Los problemas hay que mirarlos de frente y tomar medidas. Los retos de futuro tienen que ver con el Mar Menor, la innovación... No vamos a ningún sitio si gobernamos con medidas de hoy para mañana y de cinco minutos (...)
Para ganar elecciones hay que generar confianza e ilusión, y eso requiere un programa de gobierno coherente y sólido. Las medidas deslavazadas, aisladas, la foto... no sirven para captar votos (...)
Pero la deuda, antes o después, habrá que pagarla. O alguien tendrá que pagarla. Y por lo tanto, no puede crecer descontroladamente (...)
No hay relación (con Ramón Luis) porque él está en Bruselas y yo en Murcia. Sí guardo un magnífico recuerdo de Valcárcel y le estoy muy agradecido por la confianza que depositó en mí. No hay ningún tipo de resquemor. Ha sido un gran presidente, a excepción de la última legislatura, que pudo ser (...)
Lo que vino tras su relevo es verdad que salió mal. Se diseñó mal y se planificó mal. Y ya está. Esto quizás forma parte de cosas que no se han hecho bien en el pasado y que habría que mejorar (...)
Garre es una persona de toda la vida del partido. Se ha enfadado, con razón o con ella. Tengo mi opinión sobre eso, pero está claro que ese movimiento le puede hacer daño al PP. También le digo que el PP depende de sí mismo, y no tiene que estar asustado por una iniciativa como la de Garre. Para ganar hay que superar a Garre y a Ciudadanos. Se impone que haya cambios en el Gobierno y en el partido. Se está a tiempo de recuperar la confianza (...)
El PP tiene que hacer cuanto esté en su mano para que Podemos no gobierne, lo cual requiere que la sociedad visualice al Gobierno de forma potente y positiva. Eso ahora sinceramente no lo veo. Veo que vamos camino de perder las elecciones.


No hay comentarios: