MADRID.-
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,
ha propuesto este sábado el impulso de un programa de formación práctica
tutorizada para acceder y "prestigiar" la labor docente, "un MIR
educativo de dos años" de duración en el que se trabajen "todas y cada una de las funciones asociadas" a la labor del profesorado.
En
el marco de la Convención Nacional de Educación que el PP celebra en
Santiago, el ministro ha incidido en la necesidad de
"prestigiar" la profesión docente. Así las cosas, ante medio
millar de profesores, Méndez de Vigo ha defendido que el objetivo es
"estudiar un cambio en el modelo de acceso" en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica".
Con
tal finalidad, una vez superada la formación inicial --grado y máster
de profesorado--, ve necesario establecer "una primera prueba selectiva"
que, "de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad,
así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y
escolar, la gestión de centros educativos y la administración y
legislación educativa.
El ministro ha insistido en que este nuevo
sistema de acceso tiene que ser "estable, permanente y previsible", con
una carrera profesional "basada en los principios de mérito y capacidad"
y "sujeta a evaluación".
Por ello, la propuesta que ha puesto
sobre la mesa incluye que será una vez finalizada esta fase de formación
práctica, y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva en la
misma, cuando se establezca "una segunda prueba práctica" --la
oposición-- que tendrá como finalidad comprobar la aptitud pedagógica.
Con
la vista puesta en la presentación de los próximos Presupuestos
Generales del Estado (PGE), el ministro también ha avanzado que la
intención del Gobierno es aumentar la partida de becas "en 50 millones
de euros para lograr otro récord histórico".
"Lo anuncio aquí en
Santiago para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen
después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social", ha
advertido.
Méndez de Vigo ha manifestado su convicción de que España
necesita "un pacto educativo para el futuro".
Al tiempo, ha
apelado a "reeditar" el espíritu de la Transición con el que trabajaron
los padres de la Constitución --ha recordado a Manuel Fraga-- para poder
lograrlo. "El pacto educativo es posible porque ya lo fue una vez y
hace 40 años se tradujo en el artículo 27 de la Constitución", ha
ejemplificado.
Todo ello antes de defender los principios de
libertad de elección, libertad de creación de centros docentes y
libertad de los padres para elegir la formación de sus hijos. "Porque
sin libertad de elegir no hay libertad, y sin ella no lograremos la
igualdad que ha de inspirar todo nuestro sistema educativo", ha
aseverado.
Del pacto educativo, ha remarcado que Mariano Rajoy lo ha fijado "como prioridad"
y por ello se está trabajando en él en diversos ámbitos. En este
contexto, ha hecho hincapié en la importancia de "prestigiar" la labor
docente --con el anuncio del "MIR educativo"-- y también de apostar por
las becas.
Pero
también ha abogado por "repensar la educación en términos digitales",
dada la necesidad de "transformar el modo de enseñar y de aprender en
las escuelas adaptándolo a la evolución digital".
"Tenemos una imperiosa necesidad de repensar la educación en términos digitales.
Y esto afecta también a la manera en que transmitimos el conocimiento,
pero también a la forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula",
ha concluido.
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