viernes, 5 de enero de 2018

La Comisión Mixta Congreso-Senado solicitará a 'Navantia' que mejore su transparencia en los contratos


FERROL.- La Comisión Mixta (formada por miembros del Congreso y del Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas analizó en una de sus últimas sesiones del pasado año el informe de las actividades de Navantia en el periodo 2007-2010 emitido por el órgano fiscalizador del Estado, recuerda hoy Diario de Ferrol.

En este documento, con fecha de 2013, se elaboró a raíz de una petición del entonces senador ferrolano Juan Juncal (PP) –hoy en la Comisión Mixta junto al también ferrolano Ángel Mato (PSOE)– cuando los resultados económicos del astillero público comenzaban a dar muestras de una tendencia negativa.
El Tribunal de Cuentas, tal y como se refleja en el informe, detectó entonces la necesidad de llevar a cabo una estrategia empresarial con el objetivo de incrementar la competitividad y de reorientar su labor comercial.
Aunque en aquellos momentos la cifra de negocio de la compañía se encontraba al alza, los resultados de explotación ya eran muy negativos, por lo que el Tribunal de Cuentas instó a Navantia a que adoptase medidas para controlar los costes de personal y para orientar la labor comercial de los ámbitos donde tiene los mejores resultados.
Además de estas consideraciones de tipo económico financiero, el órgano de fiscalización de cuentas también instó a la compañía a mejorar la transparencia y eficiencia en su actividad comercial y a implementar rigurosos sistemas y procedimientos de control interno.

Negocios e incorporaciones
El documento indica que durante el período 2007-2010, “Navantia utilizó el procedimiento negociado sin publicidad en la adjudicación de la mayoría de los contratos que celebró al aplicar también, con carácter general, los criterios de exclusión de publicidad para la mayoría de los contratos vinculantes a la construcción y reparación de buques civiles, basándose en criterios tales como las exigencias del cliente para elegir el proveedor o la inexistencia de competencia por haber un único proveedor”.
Respecto a la incorporación de personal, el informe considera que “sería conveniente que estableciese unos procesos de selección que garantizasen los principios rectores del acceso al empleo público”, como es el caso de la publicidad, transparencia, mérito o igualdad.

Traslado al Gobierno
La Comisión Mixta –que en 2017 tuvo que analizar informes de hace varios años atrás– resolvió en esa sesión que “asumirá el contenido del citado informe, así como sus conclusiones y sus recomendaciones, adaptadas a la situación jurídica actual”.
Así, aunque algunas de ellas ya se encuentran solventadas, las elevará al Gobierno para que este reclame a Navantia corregir estos supuestos e implementar las recomendaciones referidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con los contratos con Defensa.

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