miércoles, 24 de enero de 2018

La 'Aemet' avisa de una Dana que traerá fuertes lluvias y viento a la costa levantina


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado  de la probabilidad de que se aproxime una DANA en el litoral mediterráneo. Este fenómeno meteorológico es muy común en esta región de la Península.

La DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, consiste en un embolsamiento de aire frío que ocasiona lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y fuertes rachas de viento.
Este fenómeno afectará a la Comunidad Valenciana, el sur de Tarragona e incluso Murcia y Granada a finales de esta semana y principios de la que viene.
La progresiva retirada del viento de poniente ha suavizado las temperaturas y no se espera que las máximas superen hoy los 20 grados en las zonas litorales y prelitorales de Alicante y Murcia, provincia en las que ayer se llegaron a alcanzar los 27 grados. 
El anticiclón sigue hasta el domingo pero ya no se van a registrar las puntas de los dos últimos días, las más altas desde hace 45 años en enero en Levante y que han hecho que este invierno sea, de momento, el más caluroso desde el año 2000. El gran cambio se espera a partir del domingo con frío y lluvias.  
El tiempo lluvioso irá llegando, aunque, de momento, las altas presiones van a seguir bloqueando el paso de frentes y borrascas durante los primeros días de la semana. Estos días se verán nubes abundantes en el norte y bancos de niebla persistentes en zonas del interior peninsular.
El viento no baja la guardia en algunas zonas, sobre todo del nordeste, donde aún se pueden registrar rachas fuertes. También se espera oleaje intenso en las costas de Cataluña los primeros días y hacia el final de la semana con la posible formación de una borrasca cerca del golfo de León.
En cuanto a las temperaturas, la tendencia es a que vayan subiendo en algunas zonas y bajando en otras, aunque sin cambios bruscos. A partir de este miércoles la llegada de aire más frío tras el paso del frente sí provocará un descenso térmico en muchas comunidades, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.
Hoy se irá aproximando un frente a Galicia con el consiguiente aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. Por la tarde los cielos estarán cubiertos en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. 
Ya por la noche se esperan precipitaciones más intensas en las costas de Galicia y débiles en otras zonas de la comunidad y oeste de Asturias. Nieblas matinales, sobre todo en los valles del noroeste y más nubes llegando al resto del noroeste durante la tarde.
Tendencia a que bajen las temperaturas en las inmediaciones de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y zonas aisladas del centro, este y costas de Andalucía. Subirán en Extremadura y la meseta norte.
Los modelos de predicción discrepan para el fin de semana con la evolución y posición de una borrasca que podría dejar precipitaciones en zonas de Baleares y el Mediterráneo peninsular. De momento, todo apunta a que dominarán las altas presiones.
El domingo es cuando más incertidumbre hay porque según el modelo europeo la borrasca del Mediterráneo podría traer lluvia a Baleares y, de forma más aislada, a zonas costeras del sudeste y Melilla. El GFS americano, sin embargo, pronostica una situación mucho más inestable con precipitaciones intensas en las costas del sudeste peninsular.

No hay comentarios: