MADRID.- Bankia ha venido avisando en las últimas semanas a sus clientes de la nueva política de comisiones que aplicará en el arranque del nuevo año. La entidad ha decidido elevar la cuota anual de mantenimiento de cuentas y la de tarjetas de débito a aquellos clientes que no formen parte del programa ‘Por ser tú’, que no se verán afectados por el cambio de tarifas al tener los ingresos domiciliados en el banco. La subida se efectuará a partir del próximo 24 de enero, según publica Cinco Días.
En concreto, el incremento será del 25% en la comisión por
mantenimiento, que pasa de 48 euros a 60 euros al año, y del 40% en el
caso de disponer de tarjeta de débito, servicio por el que se pasará a
cobrar de 20 euros a 28 euros anuales. Bankia explica mediante
correspondencia electrónica que aquellos clientes que no estén conforme
con las nuevas condiciones comunicadas “tienen derecho a resolver” sus
contratos antes de la fecha indicada.
Las comisiones se han convertido en la gran salvaguarda de las entidades financieras para impulsar sus degradados márgenes de rentabilidad
en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos que se prevé
se mantendrá hasta finales de 2019 o incluso 2020, según concluyen los
analistas a raíz de los últimos mensajes del Banco Central Europeo (BCE).
Así, algunos bancos tiran de las comisiones para hacer caja a la espera
de que la institución presidida por Mario Draghi inicie la
normalización monetaria, dado que perciben menos ingresos por los
créditos concedidos.
Con todo, Bankia mantiene su promesa de liberar de todas las comisiones a sus ya más de tres millones de clientes con ingresos
de más de 450 euros mensuales (o una pensión de más de 200 euros)
domiciliados en la entidad, en el marco de su campaña ‘Por ser tú’ que
lanzó a comienzos de 2016. Además, al realizar cualquier operación
bancaria estos clientes siempre reciben información sobre el importe
ahorrado en comisiones.
Fuentes del banco detallan además que los clientes con haberes
domiciliados están exonerados del pago de las comisiones de
mantenimiento y administración de todas sus cuentas, no solo de aquella
en la que tengan domiciliados sus ingresos. "El concepto es cliente sin
comisiones, no cuenta sin comisiones", apuntan.
Y añaden que estos
clientes disponen, entre otros beneficios, de la tarjeta de débito de
forma gratuita y con ella podrá sacar efectivo sin coste tantas veces
como quiera en los cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en los de
Euro 6000 y Banco Sabadell.
También están exentos de comisiones, salvo por la tarjeta de crédito,
y sin necesidad de domiciliar la nómina, los usuarios de la cuenta
corriente 100% digital denominada ‘Cuenta On’.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recaudó vía
comisiones 636 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un
4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según la cuenta de
resultados, que señala que esta partida se vio impulsada por “la
recuperación del consumo y la creciente vinculación, compensando parte
de la presión que aún ejerce la curva de tipos sobre el margen de
intereses”.
La subida de las comisiones es una "estrategia que distingue entre
clientes y usuarios sin vinculación", explican desde el banco, donde
matizan que "cualquier usuario que quiera beneficiarse del programa sin
comisiones, lo puede hacer en cualquier momento con solo domiciliar sus
ingresos".
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