martes, 12 de diciembre de 2017

La Región de Murcia en la media española en cuanto a compra de ropa


MADRID.- Cuando nos encontrábamos inmersos en las compras de Navidad, con las rebajas ya en el horizonte y la cuenta acusando todos los gastos extra, ha ocurrido lo impensable: el pasado año se gastó menos en ropa que en 2009. Sí, en plena crisis se gastabas más. Así lo acaba de confirmar el estudio El sector textil y el gasto en prendas de vestir en 2017 que acaba de presentar el EAE Business School y que refleja que los españoles hemos gastado de media anual en ropa 450 euros, un 17,5% por ciento menos que en 2009, cuando la crisis más dura amenazaba el país, según se cuenta en http://www.vogue.es.

Los más espléndidos en materia textil, según revela el estudio, son los vascos, con una media de 580 euros per cápita, seguidos de los melillenses (567 euros), los navarros (551 euros), los ceutíes (509 euros) y los catalanes (501 euros). 
Por el contrario, las comunidades que más han recortado su presupuesto destinado a engrosar el armario han sido Canarias (338 euros) y Castilla-La Mancha (390 euros). Mientras que Galicia con 492 euros, Asturias con 487, Cantabria con 482 y Madrid con 468 se encuentran cercanos a la media española. 
Sólo en Baleares se aprecia la excepción del aumento del gasto con respecto a 2009, allí, sus compradores pasaron de gastar una media de 412 euros, a 440 euros en 2016.
Una tendencia que tira a la baja, teniendo en cuenta que el estudio prevé un gasto de 496 de media para 2020, sólo un 10% más que en 2016. No es de extrañar entonces que el mismo informe se haga eco de la desaparición de multitud de marcas textiles patrias, hasta el punto de que el sector ha acusado un descenso del 26,5%. 
Quizás por esa otra tendencia que dice que vamos hacia un consumo más responsable, quizás simplemente por el hecho de que el comercio online se ha incrementado significativamente en favor del comercio internacional.
No en vano, España acaba de superar a un país con tanta tradición de moda (y compra por internet) como es Francia, con un 34% de internautas que compran ropa online (frente al 33% de los galos). 
Al fin y al cabo, quizás gastemos menos que antes, pero esto no quiere decir que compremos menos (y si es desde casa, mejor).

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