martes, 12 de diciembre de 2017

El cirujano y catedrático murciano Damián García-Olmo, uno de los 50 médicos más brillantes de España

MURCIA.- El doctor, investigador, cirujano y catedrático murciano Damián García-Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, aparece destacado en la úlima lista 'Forbes' de los 50 médicos más brillantes de España. 

'Forbes' destaca sobre García-Olmo que es pionero en el Mundo en el uso clínico de las células madre para tratar la fístula y otros trastornos quirúrgicos.
Catedrático de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid pasa por ser el mejor cirujano español en cáncer colorectal y uno de los más destacados investigadores mundiales en la materia, con numerosas publicaciones en revistas especializadas internacionales.
Damián García Olmo obtuvo su doctorado (1982) en la Universidad de Murcia, y ha pasado periodos de formación complementaria en el Hospital John Radcliffe en Oxford y St. Mark’s de Londres, así como en el Massachussets General Hospital, de Boston (EE.UU.).
Como cirujano general tiene más de 30 años de experiencia tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación. Hasta hoy ha realizado personalmente más de 8.000 intervenciones quirúrgicas en diversos campos de la cirugía general. Sus principales actividades clínicas y científicas se centran en el desarrollo de tratamientos avanzados para las patologías colorrectales, incluyendo innovadores abordajes quirúrgicos.
A partir de 2002, el doctor García Olmo lideró un proceso de ensayos clínicos sobre el uso de ASCs para el tratamiento de fístulas perianales complejas con especial referencia a pacientes con enfermedad de Crohn, y su grupo lideró el primer ensayo clínico en fase III utilizando células madre mesenquimales.
Fruto de su investigación, ha desarrollado cinco patentes internacionales en el campo de medicina regenerativa y dos medicamentos celulares, que han dado pie a dos empresas biotecnológicas.
Además, sus investigaciones han sido citadas desde 2008 en 2.800 estudios y ha desarrollado una teoría original sobre el posible origen infeccioso del cáncer colorrectal (de momento sólo in vitro y en estudios con animales). Hasta su incorporación en la FJD era el jefe de Cirugía Colorrectal y el director de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
Nacido en la carretera de Alcantarilla en 1958 y ex alumno del Instituto 'Alfonso X el Sabio', pertenece a una familia católica y numerosa de un empleado de 'Renfe' ya jubilado. Y ha trabajado anteriormente en el hospital 'Vírgen de la Arrixaca', Hospital General de Albacete y en el Hospital de La Paz, en Madrid.
Durante sus vacaciones veraniegas no es difícil verlo de mañanas por la playa de la Torre de la Horadada o por las tardes con amigos en la Dehesa de Campoamor. A Murcia suele venir en Navidad y Semana Santa o en algunos 'puentes', incluso, para visitar a sus padres y hermanos cuando no lo hace a Albacete. Porque está casado con una albaceteña y tiene cinco hijos, algunos de ellos nacidos en Murcia.

También hay un traumatólogo jumillano

La edición española de 'Forbes' ha incluido también al traumatólogo jumillano (1953) Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos (hijo del legendario senador de UCD, doctor Salvador Ripoll Marín, ex presidente del Colegio de Médicos), del que destaca la revista fue pionero en España en la introducción de la cirugía artroscópica desde 1979.
Ripoll, socio y colega del no menos célebre Dr. Mariano de Prado, ha sido galardonado en cuatro ocasiones con el premio anual por los mejores trabajos de investigación de la Asociación de la Artroscopia Española.
Realizó, por primera vez en España, un trasplante autólogo de cartílago, trasplante meniscal y técnicas con MSC mediante cirugía artroscópica.
Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Murcia, llegando a ser la cuarta generación de médicos de su familia.
Obtuvo el título de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Ha cursado estancias en diversos hospitales como el Lyon Sud, Hospital de Merignac en Burdeos, el Sport Medicine Institute en Miami, y Hospital Monteori de la Universidad de Pittsburgh.
Director del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón de Murcia, desde 1982 y autor de libros y artículos científicos de Cirugía Ortopédica y Traumatología en revistas nacionales e internacionales, es también profesor honorario de la Universidad de Murcia y consultor habitual de clubes deportivos de la zona.
Además de su trabajo en la Sport Clinic (con sedes en Madrid, Murcia, Alicante y Elche), el traumatólogo jumillano tiene consulta en el Hospital Quirónsalud Murcia y en la clínica Ruber Internacional de Madrid.
Fundador y Presidente de la Fundación AMICAL (Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor), institución que ha desarrollado diversas soluciones terapéuticas para las patologías del aparato locomotor, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las técnicas minimamente invasivas, y terápias biológicas.

No hay comentarios: