MURCIA.- Un trabajo de investigación del restaurador Juan Antonio Fernández
Labaña concluye que la escultura de San Francisco de Borja no fue
realizada por Nicolás de Bussy, como hasta ahora se pensaba; sino por
Nicolás Salzillo, el padre de nuestro insigne escultor.
El estudio,
titulado "San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo" aparece
recogidoEstudios de escultura en España y Europa; la
publicación derivada del I Congreso Internacional de Escultura
Religiosa, celebrado el pasado año en Crevillente. En él,
Fernández Labaña rebate la autoría a través un elaborado trabajo que
comienza con una revisión de todo lo escrito acerca de esta escultura;
realizando, a continuación, una "disección" de la talla policromada
donde analiza desde su sistema constructivo interno hasta el más mínimo
detalle de su acabado exterior; finalizando con la suma de tres
reveladores aportes documentales que constatan todo lo expuesto.
en libro
Fue en 1943 cuando el investigador José Sánchez Moreno indicó que
esta obra podía ser "atribuible" a Nicolás de Bussy, aunque remarcando
que no poseía documentación al respecto; no aportando ningún otro dato o
estudio complementario que reafirmase dicha propuesta.
Una débil
atribución que, sin embargo, con el paso de los años y ante la ausencia
de cualquier otra propuesta en contra, terminó siendo aceptada por la
historiografía regional y nacional; apareciendo en cuantas publicaciones
sobre escultura murciana, y monografías sobre el artista estrasburgués,
se han llevado a cabo. Llegando a ser calificada como "una obra maestra
de la imaginería española" (Gómez Piñol, E. / Belda Navarro, C., 1973),
o incluso como "una de las piezas culminantes de la estatuaria en
España" (Martín González, J. J., 1991), siendo enmarcada "entre las
mejores esculturas de todo el barroco español" (Cánovas Belchí,
J.,2002).
Ahora, setenta y cuatro años después, Juan Antonio Fernández Labaña,
con un pormenorizado estudio, desarrollado en los tres últimos años,
refuta esta atribución, descubriendo al verdadero autor de la imagen,
Nicolás Salzillo; un escultor injustamente valorado y siempre a la
sombra de Nicolás de Bussy y de su propio hijo Francisco Salzillo.
La escultura, procedente de la desacralizada iglesia jesuita de San
Esteban, forma parte del rico patrimonio de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia, encontrándose actualmente expuesta en el Museo de
Bellas Artes de Murcia.
Juan Antonio Fernández Labaña es licenciado en Bellas Artes con la
especialidad en restauración de obras de arte, master en restauración
del patrimonio histórico, y restaurador del Centro de Restauración de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde hace más de quince
años.
Desde el año 2013 viene desarrollando, a título particular, una
intensa labor de investigación en torno a la escultura en madera
policromada murciana. De hecho, él fue quien confirmó que el Cristo del
Perdón de San Antolín era obra de un joven Francisco Salzillo,
publicando el estudio en su libro El Cristo del Perdón de Francisco
Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo
XVIII.
Un trabajo donde también se mostraba la personal técnica
polícroma empleada por Nicolás de Bussy. Un inédito y revelador aspecto
que fue ampliado, en 2015, en el artículo "Nicolás de Bussy, una técnica
singular y diferente. Nuevas aportaciones"; convirtiéndose, sin
pretenderlo, en el germen del trabajo de investigación ahora publicado.
El citado "Libro de estudios de escultura en España y Europa" ha sido
coordinado por el Doctor en Historia del Arte, Alejandro Cañestro
Donoso, y aparte de su versión en papel, también estará disponible en
versión digital, con acceso gratuito, a través de la web de
investigación Dialnet.
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