jueves, 30 de noviembre de 2017

El PPRM pide ahora al Gobierno central que no aplique el 'tasazo' a los regantes

CARTAGENA/MADRID.- El Partido Popular en la Asamblea Regional registró una moción este jueves en la que solicita al Gobierno de España "a que se articulen cuantas medidas sean necesarias para eximir del pago de los costes fijos del trasvase Tajo-Segura a sus usuarios mientras se mantenga la situación de trasvase cero", según explicó el portavoz en el Parlamento autonómico, Víctor Martínez.

Martínez explicó que la iniciativa encomienda al Gobierno de España a que elimine los obstáculos legales y se modifique la legislación que sea necesaria para que en una situación excepcional de extrema sequía, como la actual, los regantes queden exentos del canon A, que grava el coste de mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, hasta que no reciban agua.
"Que nadie tenga dudas porque las reivindicaciones de los agricultores son las nuestras", afirmó el portavoz regional del PP para añadir que el presidente, Fernando López Miras, está trabajando con el Gobierno de Rajoy para buscar "el resquicio legal que permitiría a los regantes no afrontar el pago de 12 millones de euros hasta que no vuelvan a recibir el agua del trasvase Tajo-Segura". 
En este sentido, cuestionó la viabilidad legal de la enmienda aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Víctor Martínez advirtió de que nadie intente usar el agua para atacar al Partido Popular "porque si alguien ha dado la cara, ha hablado alto y ofrece resultados somos nosotros, frente a los promesas de otros partidos". 
Añadió que "no vamos a abandonar a los agricultores porque sus exigencias son las nuestras. Para que nadie tenga dudas e intente utilizar los sucedido ayer en el Congreso de forma torticera".
El dirigente popular defendió la "coherencia" del PP en materia de agua. "Siempre hemos hablado claro y si algo nos ha llevado a gobernar durante 22 años la Región de Murcia es el convencimiento de que por encima de cualquier interés de partido están los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia. Ese convencimiento permanece inalterable y así nos lo ha trasladado el presidente a los diputados regionales y nacionales", señaló el portavoz.
Víctor Martínez afirmó que Fernando López Miras "ha estado y estará donde digan los agricultores, los empresarios, los comerciantes, los desempleados, en definitiva, donde diga el millón y medio de murcianos".

Sin embargo, Ciudadanos ha denunciado hoy la “hipocresía” de los diputados nacionales por Murcia de PP y Podemos, que ayer unieron fuerzas para tumbar en el Congreso de Diputados la enmienda naranja a la Ley de Sequía que pretendía eximir del pago de los costes fijos del Trasvase Tajo-Segura a los regantes en tanto no reciban agua.
El diputado Miguel Garaulet, quien ya adelantó el lunes este rechazo, considera “una hipocresía que ha quedado al descubierto el hecho de que aquí prometan agua y soluciones, y apenas salgan de la Región y llegan a La Roda, los diputados del PP y Podemos se pliegan a las consignas de partido, se olvidan de sus promesas y acaban perjudicando a nuestros agricultores. Los del agua para todos y el agua para nadie han acabado haciendo una pinza”.
Garaulet defendió ayer la enmienda al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, que en su artículo 2 pedía que los usuarios de los recursos procedentes del acueducto Tajo-Segura dedicados al regadío quedaran exentos de pagar las aportaciones relativas al coste de las obras a partir de la entrada en vigor del denominado Nivel 4 contenido en las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
El texto de C's rechazado añadía que sería el Estado el que abonaría esta cantidad a las autonomías cedentes, principalmente Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, que no se verían así perjudicadas.

No hay comentarios: