jueves, 30 de noviembre de 2017

Virtudes del fracaso / Márius Carol *

El fracaso puede ser el primer paso para el verdadero éxito. La frase es de Charles Pépin, autor de Las virtudes del fracaso (Ariel), que ha vendido 50.000 ejemplares en Francia. El autor enumera una serie de inventos que empezaron como un error o un fallo. 

Así, la célebre tarta Tatin es el resultado de que las hermanas de este nombre, que regentaban un restaurante de cazadores, se olvidaron de poner la masa en la tarta de manzana que horneaban: sólo habían puesto en el molde las manzanas y el azúcar. Así que decidieron colocarla encima y tenerla un rato más en el horno: el improvisado arreglo fue un éxito. 

También la Viagra inicialmente era una sustancia química (citrato de sildenafilo) para tratar las anginas de pecho, que no dio el efecto esperado, pero sí uno secundario a modo de erecciones que permitieron dar otra utilidad farmacéutica a la pastilla. 

Igualmente, el marcapasos fue en sus inicios un aparato para registrar los latidos del corazón: un error en el montaje hizo que el artilugio emitiera impulsos eléctricos y los científicos pensaron que ese contador podía salvar vidas. 

E incluso la Nespresso, que ha revolucionado la forma de tomar café, empezó como fracaso, pues las cápsulas estaban concebidas para restaurantes que quisieran servir expresos de calidad y, cuando estaban a punto de archivar el invento, le dieron una última oportunidad como cafetera familiar.

La sociedad catalana ha vivido un fracaso: los independentistas no han conseguido su objetivo y los constitucionalistas no han alcanzado una salida negociada. Esta tensión ha supuesto un alto coste económico y social. Pero deberíamos ser capaces de transformar el fracaso en oportunidad. 

Pépin distingue entre los fracasos los que nos vuelven más combativos, los que nos hacen más sabios y los que nos devuelven la disponibilidad para hacer otra cosa. Las elecciones del 21-D nos permiten elegir entre las tres opciones. Sabiendo que insistir en el error tiene un riesgo añadido.


(*) Periodista y director de La Vanguardia


No hay comentarios: