jueves, 30 de noviembre de 2017

Las temperaturas descenderán en la Región por debajo de los cero grados a partir del domingo


MURCIA.- La llegada a la Región de Murcia de una masa de aire frío procedente del Ártico provocará un desplome generalizado de las temperaturas en todo el territorio murciano, dando lugar a la primera ola de frío del otoño. La caída de los termómetros será especialmente acusada durante el domingo y el lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé que lleguen a alcanzarse los seis grados bajo cero en localidades del norte de la Región, como Yecla, y que las temperaturas máximas no lleguen a superar los once grados.
El anticiclón que desde hace días ejerció su influencia sobre la Península ha cambiado de posición en las últimas horas y ha facilitado la entrada de ese aire frío del norte, por lo que, desde ayer, todo el país acusa una gran bajada de los valores.
En algunos puntos, las mínimas bajaron hasta los 10/15 grados bajo cero en áreas de montaña, mientras que en comunidades de la meseta norte, como Castilla y León, las temperaturas llegaron a los -8 grados en zonas puntuales y hasta los -6 grados en áreas más extensas.
A partir de hoy, está previsto que el frío se disemine por toda la Península y abarcará probablemente toda la semana, explicó un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. En Murcia capital, las temperaturas podrían bajar de cero grados centígrados en las madrugadas del próximo domingo y del lunes y las máximas se quedarán en torno a los 15/17 grados, siempre según este organismo.

La Región de Murcia sufrirá ya desde este viernes y durante gran parte de la semana que viene, un episodio de frío y viento, típico del más "crudo" invierno, "un adelanto del invierno con sensaciones térmicas muy frías", especialmente durante el fin de semana debido al fuerte viento de noroeste, según asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.
Y es que este viernes se espera, por ejemplo, en el Observatorio de Murcia, un día, aunque sea soleado por la mañana, con temperaturas máximas de 16 grados y posibilidad de algunas precipitaciones por la tarde, en forma de nieve sobre los 1.000 a 1.200 metros.
La temperatura será de 13 grados para el sábado y el domingo, con noches de 3 ó 4 grados e incluso de 0 grados en la noche del lunes, que será la más fría de este temporal en esta zona.
El meteorólogo destaca que lo habitual en esta época y en el entorno de la ciudad de Murcia, son los 18 grados de media y unos 7 grados durante la noche, así como que en enero, el mes más frío en la Región de Murcia, se alcanzan mínimas de entre 4 y 5 grados por las noches.
Este fenómeno se debe a una masa de aire muy fría, unido a una borrasca que desciende hacia el Mediterráneo, "bombeando aire frío acompañado de vientos del norte y noroeste", entrando el sábado una nueva masa de aire frío, acompañado de vientos durante el fin de semana, con temperaturas muy bajas. Durante el domingo, el viento irá amainando, lo que favorecerá que, en algunas zonas, las noches sean, aún, mas frías.
Así, en Caravaca de la Cruz no se superarán los 10 grados de máxima, aunque la sensación térmica será más baja debido al viento del norte que soplará, con rachas incluso de hasta 50 kilómetros por hora; por este mismo motivo, en Yecla, aunque se esperan 7 grados de temperatura máxima durante el día, las sensaciones térmicas serán bastante mas bajas.
Con lo que el fin de semana será frío con valores bajo cero en amplias zonas de la Región hasta el martes, e incluso con valores algo por debajo de los 3 grados bajo cero en el Altiplano. El temporal podría incluso dejar en la tarde del viernes alguna lluvia débil o copo de nieve en cotas altas.
Según explica Bañón, este viernes será un día despejado y fresco, pero entre las 16.00 y las 18.00 horas una banda de nubes desplazándose de norte a sur podría dejar alguna precipitación en la Región.
Por lo que mañana subirán las temperaturas durante el día para bajar por la tarde debido a una nueva masa de aire frío, dando pie a un fin de semana de vientos, temperaturas y sensaciones térmicas invernales, "más bajas de lo normal para la época".
A medida que el viento vaya disminuyendo de cara al lunes 4 de diciembre, "las noches serán, en algunas zonas, aún más frías si cabe", aunque serán solo uno o dos grados de diferencia.

No hay comentarios: