miércoles, 25 de octubre de 2017

Vuelve la polémica sobre el gran reservorio de aguas subterráneas en el Valle del Segura, que niega la CHS


MURCIA.- El hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión Peláez, miembro de su Junta de Personal en representación del sindicato CC OO, ha agradecido personalmente hoy al delegado del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en la Región de Murcia, Ramón Aragón Rueda,  que le propusiera al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, hacer una jornada en Murcia sobre aguas subterráneas donde participara Greenpeace y defendiera su tesis (la cuenca del Segura tiene agua suficiente sin trasvases con las aguas subterráneas y desaladas). 

A lo que, según otras fuentes consultadas, el presidente Ródenas "se opuso" y prefirió la vía del escrito de firmas. Escrito que concluye que dicho planteamiento del informe (La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después) se basa en "falsedades pseudocientíficas rechazadas por los especialistas". El autor del informe es precisamente el especialista Francisco Turrión.

Otro participante no firmante recibió un correo eléctrónico reenviado de Francisco Cabezas Calvo-Rubio, el del trasvase del Ebro al Segura y hoy recolocado por el PP al frente del fantasmagórico Instituto Euromediterráneo del Agua con sede en el centro regulador del embalse de Santomera.

En relación con la carta difundida el pasado día 19 por la CHS y firmada por más de 20 técnicos, en respuesta al informe de Greenpeace "La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después" (donde se dice que la cuenca del Segura puede ser autosuficiente sin trasvases y utilizando las aguas subterráneas y desaladas propias) y que según la CHS, dicha carta desmonta dicha " falsa teoría", Turrión quiere decir, como autor de dicho informe, que respeta la opinión de los hidrogeólogos que la han firmado y de los que no la han firmado.

Pero le gustaría que concretaran un poco más y argumentaran si son ciertos o falsos los datos expuestos en el siguiente enlace y que, en su opinión, demuestran que la cuenca del Segura no tiene déficit.
http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/ciencia/cuenca-segura-evapotranspiracion-20171017012750-ntvo.html
También que valoraran las nueve causas de posible nulidad del Plan Hidrológico del Segura en materia de aguas subterráneas, expuestas en las alegaciones presentadas al mismo con los números: 19, 22, 25, 27, 29, 30, 41,42,43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 67, 69, 77, 78, 83, 91, 95, 100 y 102 y que figuran en el siguiente enlace:
https://www.chsegura.es/chs/planificacionydma/planificacion15-21/aportacionesrevision.html
También, a su juicio, se debería aclarar por qué se equivocaba el IGME, en la Nota Técnica nº 100 del Estudio Hidrogeológico Alto Júcar-Alto Segura, donde y bajo el título TRASVASE HIDROGEOLÓGICO, decía que la cuenca del Segura trasvasaba, de forma subterránea en su cabecera, volúmenes muy importantes de agua subterránea hacia la del Júcar, y que podrían ser aprovechados.
 Turrión se muestra abierto a debatir públicamente estas cuestiones. "Pues el debate sobre temas de agua en la cuenca del Segura siempre será enriquecedor", concluye

No hay comentarios: