miércoles, 25 de octubre de 2017

Tejerina advierte de que si persiste la sequía se limitará el agua para el regadío

MURCIA.- «Habrá restricciones de agua para el regadío para favorecer la del consumo de la población». No deja lugar a las interpretaciones la advertencia que lanzó la ministra de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, si continúa la sequía en los dos próximos meses.

Isabel García Tejerina participó en el desayuno del Foro Europa en Madrid en el que afirmó que se trabaja para conseguir un amplio consenso en torno al Pacto del Agua, y subrayó que hay que planificarlo «con miras a los caudales hidrológicos y a las reservas ecológicas para preservar los que se encuentran en buen estado».
Tejerina volvió a insistir en que el problema del agua en España es «amplio y complejo» y precisó que el Ministerio se ha gastado cuatro millones de euros para la elaboración de un plan de planificación de agua, en el que se contemplan 10.000 actuaciones para el abastecimiento. También lanzó un mensaje a las autonomías castigadas por la sequía, como la Región, defendiendo que su Ministerio «se ha volcado en el sureste de España, al cual se han trasvasado 350 hectómetros». 
Todo ello para salvar la campaña de cultivos agrícolas.
La ministra también destacó que durante su mandato se ha establecido un «récord en cuanto a trasvases, desalación y reutilización de aguas subterráneas, que empezamos a movilizar, pero cada vez hay menos agua».
Durante su participación en el Foro Europa hizo un repaso a la labor del Ministerio para el cumplimiento de la ley de Aguas. En 2016, el Gobierno aprobó la revisión de los 12 planes hidrológicos de cuenca de segundo ciclo tras haber hecho lo mismo con los de primer ciclo, al tiempo que añadió que los mismos estarán vigentes hasta el 2021.
En cuanto a la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética, la ministra detalló que se han presentado más de 300 propuestas durante el periodo de alegaciones, que ya ha concluido. «España es vulnerable al cambio climático, por lo que es necesario paliar y prevenir y aplicarnos en las consecuencias de esos cambios», indicó Tejerina.
Una vez analizadas por su ministerio, se pasará la información a los diferentes partidos políticos del Congreso para la elaboración de esa normativa, para la que no hay una fecha exacta para su entrada en vigor. «La lucha contra el cambio climático debe convertirse en una oportunidad de desarrollo del tejido económico. Va a cambiar el sistema productivo».

No hay comentarios: