CARTAGENA.- Buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA) reflotaron y retiraron tres barcos de entre 14 y 30 metros de eslora que se encontraban hundidos y semienterrados en el Mar Menor, y que suponían un riesgo medioambiental para la laguna y de seguridad para la navegación.
En
un comunicado, el Gobierno regional señaló hoy que el consejero de Turismo,
Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto al Almirante de Acción
Marítima (Almart), el vicealmirante Manuel De La Puente Mora-Figueroa,
visitaron este lunes los trabajos para retirar las tres embarcaciones
hundidas durante la pasada década.
Como consecuencia de
las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y los trabajos para
retirar embarcaciones dañadas y otros objetos que fueron arrastrados al
Mar Menor, se detectaron en su fondo tres embarcaciones, que se estimó
que podrían suponer un riesgo.
Ante esta
situación y lo complicado de las tareas para retirar estos navíos, el
Gobierno regional solicitó la colaboración de la Armada, que destinó a
la zona desde finales de septiembre a cuatro suboficiales buzos, cinco
cabos y marineros especialistas buceadores.
La
Comandancia Naval de Cartagena coordina las labores con todas las
autoridades implicadas. También se cuenta con la colaboración de una
empresa que posee una unidad operativa de emergencias en la Región de
Murcia y que ya prestó un servicio tras las inundaciones para recuperar
numerosas embarcaciones dañadas y varadas en el Mar Menor.
Aunque
la profundidad somera del Mar Menor permitió a los buceadores efectuar
largas inmersiones sin necesidad de realizar descompresión, hechos como
que las embarcaciones estén semienterradas han dificultado enormemente los trabajos.
Asimismo,
dos de las embarcaciones se encontraban en muy mal estado, con gran
cantidad de elementos cortantes, redes y cabos acumulados con el paso
del tiempo, lo que supuso un riesgo añadido para los buceadores del CBA.
Durante la operación se tomaron todas las medidas preventivas para evitar cualquier contaminación marítima,
y el reflotamiento se realiza mediante globos submarinos
estratégicamente situados que llevan la embarcación hasta la superficie
y, posteriormente, esta se remolca hasta tierra, donde es trasladada a
un punto limpio para su tratamiento y desguace.
Por su
tamaño y situación, para dos de las embarcaciones fue necesario
desmontar parte de las mismas para poderlas sacar. En concreto, fue el
caso del pesquero Hermanos Bernat, hundido en 2009 tras un fuerte
temporal.
En la actualidad se trabaja en otra de las
embarcaciones que precisa un desmontaje para reflotarla. Se trata de
'Manitou Enterprise', un antiguo arrastrero británico de más de 20
metros de eslora que se dice que participó en el reembarque de las tropas inglesas en Dunkerque durante la II Guerra Mundial.
Esta nave se había reconvertido en un yate para su uso recreativo y
posee una arboladura metálica de ocho metros con chimeneas.
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