lunes, 16 de octubre de 2017

Cuarenta bandas de música en la Región, al borde del cierre por una inspección de trabajo

MURCIA.- El presidente de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginés Saura, ha convocado a las 40 asociaciones musicales, 4.500 músicos federados y 50.000 socios ante el anuncio de una inspección de trabajo que, según ha advertido, supondrá su cese de actividad debido al coste económico que supone la regularización laboral.

"Somos los primeros interesados en defender los derechos y obligaciones fiscales de nuestras asociaciones, así como el de los centenares de voluntarios, profesores y músicos que imparten clase en nuestras escuelas, pero no comprendemos cómo se ha ordenado -y, por tanto, permitido- una inspección de trabajo para todas las escuelas de música de la Región de Murcia cuando, por el carácter propio y formal de nuestras asociaciones, sin ánimo de lucro, y sin la ayuda de la consejería competente en la materia, pretendan exigir unas obligaciones fiscales y laborales que no podemos asumir económicamente sin la ayuda de la administración pública", asegura Saura en un comunicado.

"Como Federación, llevamos años denunciando el desamparo, abandono y la escasa ayuda que perciben nuestras escuelas para un correcto funcionamiento de las mismas, así como clamando por la necesidad de una regularización de las mismas. La administración regional no solo no ha reconocido la necesidad urgente de su regularización, sino que ahora, por si fuera poco, pretende realizar una inspección de trabajo que anunciamos ya que supondrá el cese de la actividad de las escuelas de nuestras bandas de música, debido al coste económico que supone su regularización laboral y al escaso poder económico con que las escuelas cuentan", concreta en el citado texto.

Por todo ello, el presidente de la Federación acusa a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de "persecución laboral y administrativa", así como al Partido Popular de haber cuestionado la necesidad de la Ley de Música de la Región que iba a suponer la regularización del sector, a pesar de que fue precisamente el Grupo Parlamentario Popular el que, en 2014, presentó una moción en la Asamblea para aprobar esta norma.

La Federación insta a la Consejería de Empleo a entablar un diálogo en torno a este asunto, "pues esta inspección va a llevar consigo el inminente cierre de nuestras escuelas", afectando a centenares de músicos y miles de educandos. "No vemos otra voluntad que la de perseguir y pretender el cese del funcionamiento de nuestras escuelas", añade, y concluye que estas bandas "son las mayores aportadoras de alumnado de los conservatorios". 

Por su parte, desde el Gobierno regional señalaron que han pedido una rectificación a la Federación de Bandas de Música, pues la Comunidad no tiene competencias para realizar inspecciones de trabajo, algo que compete al Ministerio.

La opinión de Podemos

El diputado regional de Podemos, ha informado que las bandas de música, y más concretamente sus escuelas, corren un "peligro de extinción" si el gobierno, en lugar de apostar por el fomento de la música, y facilitar presupuestariamente su divulgación, traslada ese problema al ámbito de lo laboral, y somete a las escuelas de música a inspecciones laborales.

Pedreño, ha afirmado que "desde Podemos siempre hemos defendido la función fundamental de la inspección de trabajo, para luchar contra los abusos laborales, la explotación y la economía sumergida, pero lo que consideramos que los problemas que actualmente presentan las escuelas de música en su regulación, no atañe a la regulación laboral por lo que no se va a solucionar con inspecciones de trabajo".

Andrés Pedreño, ha señalado que esta situación tiene que ver con "el desamparo institucional, y con una política cultural que se arrastra desde hace mas de 20 años en nuestra Región, que no valora y por lo tanto no fomenta ni protege la inmensa labor cultural y pedagógica que vienen realizando las bandas de música" y ha añadido "Unas escuelas, de marcado carácter social donde se divulgan y enseñan los conocimientos musicales".

Finalmente ha expresado que requerimos es de una política cultural que sepa la importante dimensión de las enseñanzas musicales, y por lo tanto apueste por el fomento de la música, también en su vertiente más popular, como se refleja en las bandas de la Región, y "que las defienda, en lugar de que sean las bandas de música las que tengan que defenderse de la austera política cultural para su supervivencia".

No hay comentarios: