sábado, 30 de septiembre de 2017

El sur de la ciudad de Murcia clama contra el muro del AVE y su llegada en superficie


MURCIA.- Miles de vecinos de Murcia -50.000, según los organizadores de la marcha- se manifestaron este sábado tarde por el centro de la ciudad para pedir que el tren de alta velocidad llegue a la capital regional soterrado.

La protesta, a la que se fueron sumando numerosas personas venidas de toda la Región durante el recorrido, continuó hacía el jardín de Floridablanca, donde un centenar de personas llegadas andando desde Alcantarilla esperaban a los manifestantes para sumarse a ellos, tras lo que todos se dirigieron hacia la Gran Vía, según crónica y fotografía de La Verdad.

Coreando consignas como «Que no queremos muro, que no», «Nosotros por arriba, el tren por abajo» o «Ni un paso atrás, el soterramiento lo vamos a lograr», los manifestantes llegaron a la plaza de la Fuensanta, donde el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, leyó un manifiesto.

Contreras señaló que, pese «a la mayor manifestación de la historia de Murcia», «esto no va a ser un punto y final, habrá que seguir porque el gobierno regional se aferra como un clavo ardiendo al proyecto provisional en superficie, junto a sus 'palmeros': las patronales y los colegios profesionales».

«Seguiremos luchando por el soterramiento por encima de todo, y que el AVE llegue cuando las vías estén soterradas», defendió Contreras, quien destacó que la protesta fue secundada no solo por vecinos de la ciudad de Murcia, sino por gentes venidas de todos los municipios de la Región.

Y es que una multitud se ha sumado esta tarde al clamor liderado por los vecinos de los barrios de Murcia a los que un muro (o una pantalla de metacrilato, según insisten en puntualizar desde el PP) aislará como consecuencia de las obras del AVE en Murcia. Puntuales a la cita, los manifestantes han salido a las seis desde las vías de Santiago El Mayor en su camino festivo hasta la plaza de la Fuensanta de Murcia, según la crónica de La Opinión.
"Este es el muro", se lee, escrito en grandes letras negras, en la cabeza de la manifestación. En uno de sus laterales, "soterramiento ya". Justo detrás, una enorme pancarta amarilla, la que los vecinos suelen exhibir: "Soterramiento las vías ya. Basta de promesas incumplidas".
Muchos de los que protestan portan gorros de cartulina a modo de sombrero, en los que se lee: "Ni muros ni pantallas ni catenarias" y "empezad a soterramiento y os dejaremos descansar".
Los manifestantes se habían citado a las seis de la tarde en el paso a nivel de Santiago el Mayor, lugar en el que vienen concentrándose desde hace años los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento.
En algunas convocatorias eran apenas un puñado de personas. Ahora, su mensaje ha calado de forma importante en la opinión pública, dada la afluencia de gente que, desde el día de la Romería de la Fuensanta, viene asistiendo a sus convocatorias.
Las Asociaciones de Vecinos Carmelitanos, Ronda Sur, Santiago El Mayor, El Progreso, Ermita del Rosario, Infante Juan Manuel Murcia Sur y Vistabella se sumaban, vía comunicado, a la marcha.
Llegan apoyos hasta desde la ciudad portuaria, La Plataforma por la Biprovincialidad ´2es+´ invitaba este viernes a todos los cartageneros a que acudiesen a la manifestación de este sábado.
Partidos políticos como Cambiemos Murcia y Podemos respaldan la manifestación. También Ciudadanos, que en el último Pleno de Murcia acusó a los dirigentes del PP de ser "los únicos responsables del bloqueo, aislamiento y daño económico y social a los vecinos del sur" si finalmente se sigue haciendo el muro. También la Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia.
No al muro. La consigna es clara. Desde Santiago el Mayor, a la iglesia del Carmen, donde se apuntan vecinos llegados desde Alcantarilla. De ahí, a Martínez Tornel, a vibrar con Mil músicos por el soterramiento. El lugar donde en Fiestas de Primavera se instala el Catafalco de la Sardina recibe después a ciclistas y patinadores desde el Auditorio Víctor Villegas. Y de ahí, a Plaza Fuensanta.

No hay comentarios: