miércoles, 20 de septiembre de 2017

Los sindicatos dudan de la legalidad de regular las ITV por decreto

MURCIA.- Representantes sindicales de los trabajadores de las ITV reiteraron este miércoles su exigencia de que la ITV de Alcantarilla mantenga su carácter público y pusieron en duda que el sector pueda regularse mediante un decreto pues, aseguraron, la legislación europea establece que este tipo de normativa debe tener rango de ley.

Una decena de miembros de los sindicatos CSIF, CC.OO., UGT, Intersindical Servicios Públicos y FSES, junto con algunos trabajadores, se reunieron este miércoles a las puertas del Palacio de San Esteban, donde se estaba celebrando el Consejo de Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación, José López, inspector mecánico de la ITV pública de Alcantarilla con unos 25 años de experiencia en el sector, consideró que el nuevo decreto que prepara el Ejecutivo para regular el sector es "ilegal", puesto que una directiva europea establece que este tipo de normativa debe regularse con rango de ley.
Además, lamentó que el Gobierno regional no cumplió sus compromisos en relación con la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados interinos, que no fueron reasumidos, y tampoco se reunió con los representantes de los trabajadores ni les ha informado sobre el proceso que se está llevando a cabo, dijo.
También criticó la falta de información Ignacio Álvarez, de Intersindical; Encarna Espín, de UGT, y Juan Miguel López, de CSIF, que pidieron la dimisión del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, por incumplir sus compromisos de reunirse con el sector y negociar una salida para el mismo.
Además, insistieron en que los informes técnicos demuestran que la ITV pública de Alcantarilla es la más rentable para las arcas públicas y la más económica para los ciudadanos, por lo que no tiene sentido avalar la privatización del sector.
Por su parte, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno que el decreto en el que aún se está trabajando recoge "el consenso social" de empresarios, taxistas, agricultores, autonómos y también de los sindicatos, que están representados en la mesa de función pública y cuentan con toda la información al respecto.
Arroyo insistió en que los 30 trabajadores de la ITV de Alcantarilla no tienen que tener preocupación alguna, pues no corren peligro ni sus puestos de trabajo ni sus condiciones laborales, y añadió que el Ejecutivo está buscando una solución viable para el conjunto de los 200 trabajadores del sector para garantizar su "estabilidad".
La portavoz recordó que, dado que el decreto-ley que estaba previsto aprobar en la Asamblea Regional no fue finalmente convalidado porque no contó con el apoyo de la oposición, seguimos en una situación de "vacío legal" en la que rige la ley estatal y "la única manera" que tiene el Gobierno para salir de esa situación es por la vía del decreto.
Si existe algún problema jurídico con el mismo, dijo, lo determinará el Consejo Jurídico de la Región, al que se remitirá el texto tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, lo que espera que se pueda llevar a cabo en la reunión del próximo miércoles.
En cualquier caso, insistió en que se garantizará la estabilidad de los trabajadores e indicó que los usuarios que pasaron la ITV en este periodo no deben temer por su validez, pues están amparados por la ley básica estatal.

No hay comentarios: