miércoles, 20 de septiembre de 2017

Arroyo se suma al mantra de su mentor Bernabé e insiste en que las obras del AVE van a «eliminar las vías del tren»

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, remarcó hoy que "lo importante" de las obras para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia es que van a permitir que se "soterren las vías" y se pueda "cumplir el compromiso" para eliminar esa barrera física que divide a la ciudad desde hace más de 150 años.

"No hay otra manera" de hacer estas obras que "por la vía provisional en superficie momentáneamente para no aislar a la ciudad de Murcia del tráfico ferroviario, con todos los cercanías que pasan, mercancías y todo el servicio que hay actualmente", tal y como señaló Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la movilización convocada.
De ahí la importancia de la vía provisional, que sirve para "garantizar el tráfico ferroviario mientras se soterran las vías, que siempre han supuesto una barrera física en la ciudad de Murcia", según Arroyo. Al ser preguntada por las propuestas de la Plataforma, como la llegada del AVE a Beniel, valoró que "supone más retrasos para la Región y para la llegada del AVE".
En cuanto a los pasos a nivel, señaló que, según la Agencia de Seguridad Ferroviaria, "no se pueden habilitar ni en vías de nueva creación ni en vías provisionales", tal y como refleja la información de la que dispone hasta ahora el Gobierno regional.
En definitiva, explicó que mantener los pasos a nivel "es imposible por motivos de seguridad tanto para los vecinos como para los usuarios y, si en algún momento, los técnicos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria dijeran lo contrario, quizá no habría ningún problema para establecer esa medida".
Respecto a las manifestaciones, consideró que los vecinos están "en todo su derecho" de movilizarse "siempre y cuando esas manifestaciones se desarrollen en un clima de civilización y normalidad".
"No hay ningún problema ni ningún inconveniente, como estamos viendo en las últimas horas", según Arroyo, quien remarcó que esto no fue así "en los primeros días, en los que sí se produjeron algunos incidentes" y la propia Plataforma Pro Soterramiento "intentó alejarse" y desmarcarse de ellos.
La portavoz recordó que la Plataforma pide ciertas soluciones para mejorar la movilidad de los barrios afectados por la llegada del AVE y, para darle respuesta, el Gobierno regional está trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Murcia.
En este sentido, avanzó que el Consistorio presentará próximamente el Plan de Movilidad que pretende, precisamente, "asegurar todas las peticiones y sugerencias que ha hecho la Plataforma para los vecinos y la ciudad de Murcia durante el proceso de soterramiento del ferrocarril en Murcia".
Y es que Arroyo aprovechó la oportunidad para matizar que las administraciones están trabajando para "soterrar las vías del ferrocarril en Murcia", que se va a conseguir gracias a la llegada del AVE por vía provisional "para que no se interrumpa el tráfico ferroviario y la ciudad no quede aislada".
Por tanto, insistó en que estas obras van a permitir "eliminar" las vías del tren, que representan "una barrera física que existe hace más de 150 años". Se trata, añade, de la "principal reivindicación" de la Plataforma Pro Soterramiento", lo que va a suponer un "hito histórico".
"Estamos trabajando para dar solución y respuesta a los vecinos, para que tengan aceras, pasarelas, servicio de transporte y todo lo que contemple ese Plan de Movilidad en el que trabaja el Ayuntamiento y que tiene el apoyo del director general de Transportes y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, y de la propia Comunidad", garantizó la portavoz.
En lo que respecta a las gestiones con el Ministerio de Fomento, Arroyo dio la "bienvenida" a "cualquier solución que sea viable técnicamente y que no ponga en riesgo ni la seguridad de los vecinos ni la seguridad de los usuarios del ferrocarril".
"Nosotros, lógicamente, queremos lo mejor para la Región y para los vecinos de la ciudad de Murcia, pero lo que defendemos desde el Gobierno regional es que el AVE tiene que llegar ya, cuanto antes, a la Región, porque así lo han pedido desde los diferentes sectores y porque así lo necesitamos el millón y medio de murcianos", subrayó.
A este respecto, Arroyo recordó que la llegada del AVE comportará cifras "tan interesantes" que "nos van a cambiar la vida" como, por ejemplo, el poder llegar a la capital de España "en dos horas y media, es decir, la mitad del tiempo que actualmente se necesita para el mismo viaje en ferrocarril".
Asimismo, afirmó que el AVE va a permitir viajar a Barcelona en tres horas y media, o pasar de 0,5 millones de viajeros a 1,4 millones de viajeros y generar 2.000 puestos de trabajo. Por ello, remarcó la "importancia que tiene no seguir retrasando la llegada del AVE a la Región de Murcia".
Precisamente mañana jueves el presidente de Adif, Juan Bravo, y el director de Construcción de Adif, Juan Tébar, acudirán a la Delegación del Gobierno en Murcia para ofrecer un 'briefing' informativo a los medios de comunicación.
Durante el encuentro se detallarán las actuaciones en curso y las previstas en relación con el proyecto de implantación de la alta velocidad en Murcia.

No hay comentarios: