miércoles, 13 de septiembre de 2017

IU-Verdes Lorca se solidariza con los agricultores de COATO y lamenta la actitud "antidemocrática" de su presidente

LORCA/TOTANA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su solidaridad con los agricultores que, desde julio, vienen reclamando a la dirección de la cooperativa COATO explicaciones sobre el bajo precio que han obtenido en la liquidación de la cosecha de almendra.

Martín ha informado que entre los doscientos afectados hay una treintena de agricultores lorquinos que han estado cobrando entre 1 y 3 euros/kilo por debajo del precio de otras cooperativas y operadores del mercado. 
"Esto significa que los socios de COATO han dejado de percibir casi tres millones de euros por sus liquidaciones de almendra del año 2016" . 
La edil, que se ha entrevistado con algunos de ellos ha podido constatar su "impotencia" y "desesperación" porque para muchos de ellos el cultivo de la almendra es su principal fuente de ingresos.
La concejala de IU-Verdes de Lorca ha mostrado el apoyo de su formación a los agricultores afectados, que están concentrados en la puerta de la cooperativa, con sede en Totana
Gloria Martín ha considerado "injustificable" el incumplimiento del presidente de COATO, José Luis Hernández Costa (en la imagen), de convocar la Asamblea General Extraordinaria que se comprometió a celebrar el pasado 5 de septiembre, lo que ha calificado de "antidemocrático". 
Además, le ha pedido "responsabilidad" para que los socios puedan afrontar con "garantías y tranquilidad" la campaña de 2017.
"Es lamentable que un producto de calidad excepcional y que constituye el cultivo más extenso de la Región de Murcia se vea ensombrecido por una gestión negligente y que perjudica de manera ostensible los intereses de estos agricultores", dijo Martín.

Por su parte, el Gerente de COATO, Víctor Hernando, informó anoche en la Asamblea General de Delegados de la Sección O.P.F.H. (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) de esta cooperativa, que representa más del 90% de los socios y la actividad de COATO, de los datos relacionados con el conflicto surgido con un grupo de socios sobre su disconformidad con la liquidación de la pasada campaña de almendra y que está defendiendo no se entregue la almendra esta campaña.
También leyó diversos informes sobre la solvencia de COATO a pesar de no tener financiación ajena alguna; así como sobre el control y auditoria permanente de las existencias.
Víctor Hernando también explicó que los datos que se están ofreciendo por un grupo de socios sobre la diferencia entre los precios de liquidación de almendra de COATO y otras entidades y la cuantía que se está manejando, no se ajustan a la realidad.
A propuesta de varios delegados asistentes a la asamblea se requirió del Consejo Rector  y Gerencia de COATO, que se inicien de inmediato, posibles actuaciones disciplinarias, e incluso se valoren actuaciones judiciales, ante las manifestaciones que por parte de algunos socios y personas de su entorno, se están produciendo en las redes sociales y en los medios de comunicación.

No hay comentarios: