sábado, 2 de septiembre de 2017

COAG reclama un plan de emergencia que garantice el futuro de la fruta de hueso

MURCIA.- El hundimiento de los precios en la fruta de hueso que sufren los agricultores campaña tras la campaña ha derivado en una crisis estructural que necesita ser abordada con profundidad. Ése es el mensaje que lanza Esperanza Ramírez, responsable de fruta de la organización agraria Coag en la Región de Murcia. 

Por eso, desde este sindicato se reclama un ‘plan de emergencia’ que garantice el futuro de los productores de este sector, una iniciativa que llevará a la reunión de la Mesa de la fruta de hueso que se celebre el próximo otoño en el Ministerio de Agricultura. 
«Cataluña y Aragón están viviendo ahora el deterioro de los precios de los mercados que hemos soportado antes en esta Región, y que provoca que cooperativas y almacenes no acepten más fruta y haya salidas sin precio de venta», añade Ramírez. 
La organización agraria recuerda que el Ministerio les informó hace un par de días de que el pasado martes la Comisión Europea abrió el periodo de solicitud de ayudas a la retirada de producto. A partir de ahora los agricultores pueden presentar nuevas notificaciones para el melocotón, nectarina y paraguayo con cargo a la ampliación de cupo de retirada de fruta de hueso aprobado. 
La organización Coag ha calculado que el cupo de 20.000 toneladas que le corresponde a España se agote en pocos días «ya que es claramente insuficiente para paliar la situación que se tiene en los almacenes». El sector había reclamado la retirada de 40.000 toneladas de fruta. Ante el limitado efecto de estas medidas en las rentas de los productores, Coag va a reclamar al Ministerio de Agricultura ese plan de emergencia para el sector de la fruta que garantice la viabilidad económica de las explotaciones a corto y medio plazo. Una cuestión «estructural» 
«Vender a pérdidas es un problema que se repite campaña tras campaña y se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada con profundidad. La desastrosa campaña que estamos padeciendo es un episodio más en esta destructiva espiral», subrayó David Borda, responsable de Fruta Dulce de Coag en todo el país. Los agricultores murcianos, que son los primeros que salen al mercado con variedades extra-tempranas, han soportado entre abril y junio unos precios medios por debajo de 0,40 euros/kilo, una caída por encima del 60% respecto a la campaña anterior. En 2010 las cotizaciones de la fruta de hueso en el mismo periodo rondaban los 1,20 euros/kilo. 
Durante el mes de julio las cotizaciones continuaron cayendo y se situaron en torno a los 0, 45 euros/kilo para las primeras calidades de melocotón y nectarina y 0,25 euros/kilo para las de menor calibre, niveles que no cubren los costes de producción.

No hay comentarios: