lunes, 2 de febrero de 2009

Un intermediario en la operación Tótem discute la autenticidad de una grabación con un ex edil

MURCIA.- El intermediario en la operación de compra de terrenos en Totana por parte de la sociedad Inmonuar S.L, Emiliano Ovide, discutió hoy la autenticidad de la grabación que se le realizó por parte del ex edil socialista Alfonso Martínez Baños, la cual motivó finalmente una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia; y en todo caso, consideró que aquella fue una conversación de "café", y le restó importancia, asegurando que "carece de valor", según informaron fuentes próximas al caso.

Así lo manifestó durante su comparecencia ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia, Julián Pérez Templado, por su presunta relación en el caso 'Tótem', y en cuya causa está imputado.

Ovide ya fue citado a declarar el 19 de enero, pero no acudió porque se encontraba de viaje en Egipto. Sin embargo, la de hoy fue una comparecencia que se alargó más de lo previsto, ya que se prolongó cerca de dos horas y media. A su salida, no quiso hacer declaraciones.

También en julio compareció en el TSJ y negó haber pactado comisiones y compromisos, afirmando que lo que reclamaba eran "honorarios profesionales, de intermediario". Hoy "buscó explicaciones imposibles" sobre esto, argumentando que "no eran comisiones, sino otras cosas, y que lo único que quería era hacer su trabajo y cobrar".

Según revela el sumario de la operación 'Tótem', al que ha tenido acceso Europa Press, casi desde el inicio de las investigaciones Ovide realizó gestiones a través de su abogado, Javier Espiga, e incluso con el secretario general del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, para intentar cobrar de Manuel Núñez, director y propietario del Grupo Nuaria, los honorarios que le adeudan por su mediación para conseguir los acuerdos que concluyeron con la firma de un convenio urbanístico entre el Consistorio totanero y la sociedad Inmonuar S.L.

El propio Ovide aclaró, en sede judicial y policial, que "la gran cantidad de documentación que decía tener de la comisión ilegal no era tanta, si bien se comprobaron algunos correos electrónicos mandados por Joaquín Carmona [presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana], donde habla de una carta de pago de la comisión que habría de ingresarla Núñez a favor de la empresa de Carmona, Nubia Inversiones".

Su actividad profesional era la de intermediar en procesos de compra venta de terrenos, así como otras actividades relacionadas con la comercialización, construcción y asesoramiento en el desarrollo de proyectos urbanísticos.

En concreto, en la grabación por parte de Baños se desprende que Ovide era un intermediario urbanístico que captaba vendedores de suelo para desarrollar para la sociedad Inmonuar S.L. Tal y como cita Ovide, y consta en el sumario, éste habría mantenido una entrevista con el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, en la que también estaba presente una amiga conocida suya, Juana López, y se acordaron condiciones para el desarrollo de un plan parcial.

Dichas condiciones habrían sido impuestas al parecer por Morales e incluirían, según Emiliano, el cobro de tres millones de euros como compensación personal por su posible intervención consistente en influir para que se aprobase el Plan General de Ordenación Urbana, que ya había sido aprobado en su fase inicial y estaba en trámite inminente la aprobación provisional por parte del Consistorio de Totana, y que se plasmó en la firma de un convenio urbanístico entre el representante entonces de Manuel Núñez --Pablo Maceiras-- y Morales.

En la citada conversación grabada por Baños, se afirma también que tendría pendiente el cobro de otros tres pagos por idéntico importe, basándose en otros acuerdos de la misma naturaleza en otros planes urbanísticos. Esta negociación se fraguó en dos etapas: una primera en la que él actúa de negociador y una segunda, donde entran en juego Juan Antonio Alcántara y Joaquín Carmona.

De este modo, cuando quedó fuera le contó a la oposición de Totana el cobro de comisiones para conseguir un convenio urbanístico; y después, sin saber que estaba siendo investigado y grabado, hizo todo lo posible para cobrar las comisiones que se le adeudaban por su mediación en esa operación.

De toda esta conversación, grabada por Baños, durante la comparecencia de hoy, Ovide dejó claro que fue éste quien quiso reunirse con él, y calificó la conversación que mantuvieron como la típica de "café".

Y es que, en esta conversación, Ovide también apunta el dato de que Morales tiene pensado que cuando cobre el importe de la comisión, se marcharía a vivir a Brasil en unión de su compañera sentimental. Por contra, hoy señaló que fue Alfonso Martínez Baños quien se lo dijo.

Dichas fuentes consideraron que el negar esta conversación e intentar decir que la misma no ha existido, cuando existe la grabación, es una "estrategia de defensa", porque reconoce que estuvo con Baños pero "dice que él no dijo lo que dijo, por lo que está discutiendo la autenticidad de esta grabación".

A tenor de estos hechos, probablemente la Fiscalía solicite un informe pericial de identificación de voz al objeto de que se "determine que es él", que el que habla es Ovide.

Durante el ejercicio de dicha actividad y al parecer por encargo de Inmonuar S.L., aprovechando que en Totana residía una amiga conocida --Juana López, que es la persona que lo pone inicialmente en contacto con Morales--, comenzó los trabajos de localización y adquisición de terrenos, o de derecho futuros sobre los mismos, con la intención de proceder al desarrollo de un complejo residencial.

Por ello, en las primeras reuniones que mantuvo con el entonces alcalde de Totana se le presenta a Ovide todo el tema relacionado con los terrenos en el paraje conocido como 'El Raiguero' --suelo rústico y no urbanizable--. Posteriormente, Ovide contacta con Núñez como persona posiblemente interesada en la compra de suelo en la localidad totanera.

El intermediario Ovide utilizó su amistad con el secretario general de Manos Limpias para que éste ejerciera algún tipo de medida de presión al objeto de que se le pagara la comisión acordada en un principio por la mediación que hizo en la operación de compra-venta de terrenos por parte de Inmonuar S.L.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Igualmente, se tenía previsto que hoy declarasen los testigos Antonio Megal, ex consejero de la empresa municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda de Totana S.A. Proinvitosa y ex concejal del PSOE; Pedro Martínez, consejero de Proinvitosa y concejal de IU; Juan José Cánovas, concejal de IU y ex presidente de Proinvitosa; y Florencio Martínez, gerente de Proinvitosa.

Sin embargo, al alargarse más de lo previsto la comparecencia de Ovide, el magistrado decidió suspenderlas y aplazarlas hasta el día 11, a las 10.00 horas. Según el sumario, el asunto relacionado con Proinvitosa podría ser, al menos, un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como puede un Juez dejar que le tomen el pelo tan descaradamente por un pájaro impresentable?
Despues de leer esto, alguien tiene duda de que el PGOU de Totana es un plan contaminado, prostituido y debe ser anulado y volver a empezar.

Anónimo dijo...

que llamen ya de una p... vez al juez de Marbella o al mismísimo Garzón y se dejen de huelgas esto