lunes, 2 de febrero de 2009

Juan Antonio Sacaluga: “La inmigración ilegal aumentará si la crisis no da un respiro a los países africanos”

CARTAGENA.- Juan Antonio Sacaluga Luengo tiene 52 años y atesora una larga trayectoria en el mundo del Periodismo. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid en 1978 y en Historia, en 1983, en la Universidad Autónoma de Madrid, fue subdirector de Actualidad Internacional de los programas informativos de TVE y director del programa ‘En portada’. Experto en relaciones internacionales y medios de comunicación, ha recibido numerosos premios en ambos campos. Lo entrevistó 'El Faro'.
  • ¿Considera que la crisis económica que existe en España puede frenar, en medida alguna, la inmigración ilegal?

  • Todo lo contrario. La crisis es un fenómeno global y afecta a todos los países, por lo que los africanos no son una excepción. Esto provocará que la situación de los ciudadanos de los países subdesarrollados sea aún más extrema. Es cierto que en los últimos meses la inmigración ha descendido en gran medida, pero esta circunstancia viene dada por causas estacionales. El clima actual es un hándicap para los inmigrantes, pero cuando vuelvan las temperaturas cálidas se incrementará el número de pateras en las costas tanto de la Región de Murcia como de toda España.

  • ¿Cree que el fenómeno será como en años anteriores o podrá, incluso, aumentar?

  • Es previsible que se incremente, debido a las condiciones económicas en las que quedarán diversos países del norte de África.

  • ¿Afectará tanto la crisis a este tipo de países?

  • Lo que ocurre en la sociedad desarrollada actual es que los medios de comunicación no destacan como noticia la situación de este tipo de países porque ésta es habitual. Las noticias se centran en países desarrollados que tenían una economía buena o regular y que ahora han entrado en un crecimiento negativo. Pasar de tener una economía muy mala a tenerla fatal no es considerado noticia por los medios y por eso la mayoría de los ciudadanos desconoce la situación real, pero es muy difícil.

  • El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los temas más actuales del momento. En la Región de Murcia incluso se han producido manifestaciones pro palestinas. ¿Cree que la situación puede llegar a convertirse en conflicto?

  • La situación es complicada, aunque no creo que en España se llegue a desarrollar un conflicto entre ambas naciones de forma importante. Los ciudadanos han mostrado, de manera tradicional, su apoyo a los países árabes y en este caso su intención pro palestina. Incluso el Gobierno se ha situado en diversas ocasiones más cercano al bando palestino que al israelí, aunque nunca se posicionará en una ideología muy alejada de Israel, ya que existen numerosos acuerdos políticos entre ambas naciones que costó mucho llevar a cabo y que no se pueden perder en la actualidad. Además, los ciudadanos que son favorables a Israel no llevan a cabo, o al menos no por el momento, manifestaciones masivas. Tan sólo aportan su análisis, por lo que no creo que el conflicto llegue a convertirse en un problema para España.

  • ¿Cuál es la situación actual de los países del tercer mundo que existen en África?

  • Muy preocupante. No sólo por el aumento de los precios de productos de primera necesidad, sino porque productos como el petróleo han encarecido su coste. Esto genera que los países portadores de petróleo vean sus ingresos disminuidos. Además, la reducción de los envíos de dinero por parte de los trabajadores inmigrantes de los países, que supone un 20% de los ingresos, también ha provocado que la situación se agrave.
El analista internacional y ex director del programa ‘En Portada’, Juan Antonio Sacaluga, destaca como noticia más relevante del pasado año la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

“Ya no sólo es un hito que un hombre negro se convierta en presidente de los Estados Unidos, sino que Obama ha conseguido que los ciudadanos norteamericanos vuelvan a creen en la prosperidad de su país”, explicó Sacaluga, quien añadió que los últimos presidentes estadounidenses han llevado a la nación norteamericana a la bancarrota absoluta y al desastre. El cambio de Obama no será inmediato, pero pronto se verán resultados”.

No hay comentarios: