lunes, 2 de febrero de 2009

Más de 2.500 viviendas protegidas están paralizadas por falta de financiación en la Región de Murcia

MURCIA.- Los promotores se veían venir esta situación. Cuando se hablaba de recesión, dejaron de apostar tan fuerte por la construcción de grandes complejos y cuando se dijo claramente que entrábamos en una crisis económica vieron su horizonte en la edificación de viviendas protegidas. Pero ésta tampoco era la solución a sus problemas, según 'El Faro'.

De hecho, los problemas de financiación que provocan la escasez de crédito, tanto para los promotores como para los jóvenes, ha conllevado la paralización de 2.512 viviendas protegidas.

Según las cifras que maneja la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha formalizado 5.144 solicitudes de vivienda protegida desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2008. Así, indican que si se llega a estas cifras de presentación de proyectos es porque existe una gran demanda.

La preocupación que tienen los promotores de la Región va más allá. De las 5.144 viviendas proyectadas, 3.395 cumplen todos los requisitos para proceder a ser edificadas y calificadas para poder obtener el permiso de ser vivienda protegida y sólo se pueden edificar 883 puesto que no obtienen la financiación necesaria por parte de las entidades financieras.

La gran demanda de petición de vivienda protegida se produce en mayor medida desde que entró en vigor el nuevo regional que incluye entre sus líneas básicas la calificación de vivienda libre como vivienda protegida y que establece iniciativas y medidas encaminadas a estimular la construcción de VPO con el fin de reactivar la demanda y facilitar el acceso a la vivienda.

Así, con el objetivo de obtener suelo con destino a vivienda protegida, 2008 se cerró con la realización de dos concursos públicos de adquisición de suelo, a los que concurrieron numerosos solicitantes, por lo que para 2009 se prevé una dotación de 2.745.000 euros para este fin. Además, la Consejería ya se ha iniciado un estudio sobre la localización y estudio del desarrollo del suelo protegido en la Región, en colaboración con los 45 ayuntamientos.

A pesar de esto, los promotores deberán esperar a que la situación financiera mejore para proceder a edificar el volumen de VPO que tienen proyectadas del pasado año y que, según parece, crecerá en 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro. No se puede vivir por encima de las posibilidades, y los precios de la vivienda no están al alcance de dos sueldos de mileuristas. Los bancos solamente aplican criterios que debieran haber aplicado antes. Hipotecas a 40 años es un disparate que nunca se debiera haber permitido. Otra opción es alquilar. Hay personas que deben saber que con estos precios no podrán adquirir una vivienda en propiedad hasta dentro de unos añitos. Pasaba antes y pasa ahora. Pero los políticos no quieren decirle a la gente que esta es la realidad. Y a los que han inflado la burbuja como encima les siguen votando...

Anónimo dijo...

Una de las razones de que las "Cajas" no tengan dinero para prestar es porque se lo han prestado a si mismas a través de sus promotoras inmobiliarias Sunma Inmobiliaria y Hansa Urbana para sus "resort" y a Polaris (mas de 1000 millones de euros)que no tienen nada de vivienda social ni protegida. Ante esta competencia desleal los promotores han callado vilmente y han sido sumisos, complacientes e incompetentes. pero nadie es responsable ni nadie dimite, lo han hecho de puta madre. ¡Inutiles!

Anónimo dijo...

Claro, nenicos, se lo han gastao tó para los polaris y sus resó. Aguapató!