lunes, 2 de febrero de 2009

Más de 6.000 albañiles y camareros despedidos vuelven al campo murciano

MURCIA.- Más de seis mil murcianos, muchos de ellos parados de la construcción y de la hostelería, han buscado en el campo una salida laboral frente a la crisis. Así se refleja en las estadísticas del ministerio de Trabajo, en las que consta que en diciembre de 2008 se registraron en toda España 47.400 afiliaciones más en el Régimen Especial Agrario que durante el mismo mes de 2007, según 'La Opinión".

Entre los muchos trabajadores que han reconocido en la agricultura "un sector que se está comportando como colchón que amortigua los efectos de la crisis", más de seis mil son de la Región de Murcia, según estima Santiago Navarro, secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras.

Navarro explica que, según los datos que maneja CC OO, el sector agrario es el único, junto al de trabajadores del hogar, que ha experimentado un incremento del empleo. Así, en noviembre de 2008 la variación intermensual fue de 895 puestos de trabajo, mientras que el crecimiento interanual alcanzó los 6.287 empleos.

El representante sindical indica que estos datos evidencian la importancia estratégica que tiene la agricultura en la economía murciana, sobre todo durante las campañas en las que se emplea más mano de obra.

También señala que en gran parte de los casos los desempleados que vuelven la mirada hacia el campo proceden de los sectores de la construcción o los servicios.

Son albañiles o camareros que que dejaron la agricultura para buscar trabajos mejor pagados durante los años de crecimiento económico. Durante mucho tiempo, los empresarios del campo se han venido quejando de las dificultades que encontraban a la hora de contratar jornaleros, dado que sus empleados aspiraban a conseguir un empleo bajo techo.

Ahora, da la circunstancia, además, de que muchos de ellos lo que hacen es "volver a sus orígenes", ya que son españoles que abandonaron el campo hace años y fueron sustituidos por mano de obra extranjera, viéndose ahora obligados a volver.

No en vano, la agricultura es el sector económico de la Región con el porcentaje de paro más bajo (un 4,6%, lo que supone 3.737 parados), seguido por aquellos que buscan un primer empleo (6,6%, 5.374 parados) y el de la industria (13,62%, 11.032 parados); y muy lejos de los índices que se registran en la construcción (24,25%, 19.637 parados) y los servicios (50,8%, 41.197 parados), según los datos de finales de año que baraja el Observatorio Ocupacional del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Según los mismos datos, respecto a los puestos de la oferta de octubre de 2008 sólo se registró una variación interanual positiva en el sector de la agricultura, un 35,71, mientras que en la industria fue del -73,7, en la construcción del -66,8 y en los servicios de -27,6. También destaca que entre las diez ocupaciones más contratadas en noviembre de 2008 ocupa el primer puesto del ranking la de peón agrícola, con un total de 23.316 contratos (35% del total). Además, ese mes la contratación en la agricultura tuvo una evolución interanual del 29,42, el único sector que no experimentó un descenso.

Las previsiones del Gobierno que ha dado a conocer el vicepresidente Solbes no mejoran las perspectivas del empleo para este año y confirman que la recesión económica será inevitable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Son los desertores del arado...

Anónimo dijo...

El comentario del arado es absolutamente ofensivo e impropio de una persona que sepa leer y escribir. Le ruego ya que no puedo exigirlo, que se disculpe, bastante drámatico es lo del paro como para que encima se insulte a los trabajadores de forma tan despectiva. Algunas veces la censura es necesaria, señores de la redacción.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja!!! Pero si lo de "desertores del arado" está en los manuales de la Historia Universal desde finales del siglo XVIII. Po favó! Lo ofensivo es tanto saber pa no sabé ná! Rézate diez padrenuestros y veinte avemarías y quedas perdonao, censor innecesario!

Anónimo dijo...

Por si alguien se siente ofendido, una aclaración por la deserción. Parafraseando a José Rico Pavés, que en este caso hablaba de curas... En realidad es que ellos huyeron del campo hacia un sector que creyeron mejor. Alguien les vendió ese caramelo envenenado, pero ahora no sabe ni quiere saber nada de lo que pasa. Extraido de
http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2009/01/22/no-me-he-olvidado-de-guadix-
la disculpa, por si alguien se vió ofendido.
P.D.: Seguramente no he estado afortunado con lo de desertores del arado. Puntualizo. Antes muchos elegían la carrera sacerdotal ante un duro porvenir en el campo que no se sabía si daba más trabajo que hambre o más hambre que trabajo. Y siempre mucho y mucha. De esos, algunos fueron santos sacerdotes, ciertamente el cura de Ars, muchos, buenos sacerdotes y otros lamentables sacerdotes. He querido decir que hoy nadie se hace cura, en España, para huir del hambre. Y muchos tendrían más ganancia, según el mundo, quedándose en él que haciéndose curas. Está claro que buscan otras ganancias. Esas a las que no daña la polilla. Si he ofendido a alguno, le pido perdón. Cuando quiero ofender creo que se me nota mucho. Si esta vez ha ocurrido ha sido contra mi voluntad.

Anónimo dijo...

Mas de 6.000 albañiles y camareros despedidos vuelven al campo murciano........de donde nunca debieron salir......pero los ppgobernantes prometian BMW en la puerta, chalet en las afueras, cenas cinco estrellas y vacaciones en el Caribe.....y ahora.....volvemos a la realidad despues de despertar de la pesadilla y de que las burbujas se nos hubieran subido.....demasiado.

Anónimo dijo...

Por cierto, algunos de los que retornan están contentos, porque realmente hay una parte de la vida del campo más saludable.
También resulta ofensivo lo que ha pasado estos últimos años, que personas que no se habían esforzado nada en la vida miraran por encima del hombro (y de su coche de alta gama, chica mona y chalete incluido) a otros sufridos y esforzados. Es el viejo cuento de la cigarra y la hormiga. Algunos de ellos fueron cigarra, pero con la llegada del invierno se apaga su canto.

Anónimo dijo...

Cientos de millones de chinos están regresando al campo y el PCCh anuncia una nueva Revolución Agraria. Eso sí que es verle las orejas al lobo. Y aguí: Aguapatós las multinacionales y chorizo y morcone y longaniza y morcilla adláteres del Zeporrio. Juasssss....!