sábado, 17 de enero de 2009

Los concursos de acreedores en la Región de Murcia crecieron un 230% en el tercer trimestre de 2008

MURCIA.- Los órganos judiciales de la Región de Murcia han experimentado en los últimos meses un notable incremento de determinados procedimientos judiciales relacionados de manera directa con los efectos de la crisis económica, fundamentalmente concursos de acreedores, despidos o ejecuciones hipotecarías, que aumentaron un 230, 125 y 175 por ciento, respectivamente, en el tercer trimestre del 2008, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Los concursos de acreedores fueron 66 en el tercer trimestre, frente a 19 en el anterior y otros 19 en el primer trimestre, mientras que en 2007 alcanzaron un número total de 84.

La evolución de los concursos presentados (considerando hasta la entrada de la nueva Ley Concursal el dato de las quiebras y suspensiones de pagos) muestra un crecimiento continuado desde el cuarto trimestre de 2007, pasando de 18 a 66 en el tercer trimestre del 2008.

Los despidos presentados alcanzaron 1.235 en el tercer trimestre de 2008, frente a los 977 del trimestre anterior y 480 del primero, cuando en todo el año 2007 fueron 2.021.

Las reclamaciones de cantidad alcanzaron en el tercer trimestre las 1.233, 1.425 en el segundo y 735 en el primero; mientras que las ejecuciones hipotecarias presentadas fueron 632 en el tercer trimestre, 687 en el segundo y 373 en el primero.

Este crecimiento crecimiento "es la constatación de una masificación litigiosa en determinados juzgados, inexorable en situaciones de crisis económica", tal y como anunció en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, concretamente en la presentación de la última Memoria.

La Estadística Judicial permite, utilizando técnicas estadísticas, realizar extrapolaciones que reflejan que el aumento continuará en los próximos meses, con lo que se hace imprescindible incluir estos nuevos datos en las previsiones de creación de órganos judiciales en la Región para evitar el colapso, indicaron fuentes del TSJ.

A juicio de Martínez Moya, "la única solución se encuentra en que se realice un esfuerzo presupuestario y organizativo del Estado, con servicios de atención al ciudadano en todos los edificios judiciales y oficinas virtuales para determinados trámites, además de acceso electrónico a los expedientes judiciales para los profesionales del Derecho".

El presidente del Tribunal destacó que aunque en los últimos cinco años se han creado 34 nuevas unidades judiciales en la Región, además del anuncio del Ministerio de Justicia de puesta en marcha en 2009 de seis juzgados, entre ellos un nuevo Juzgado de lo Mercantil, y se han realizado importantes avances en las infraestructuras, "la inversión es insuficiente dada la precaria situación de partida". Lo que nos lleva a que "en la actualidad los resultados no puedan ser satisfactorios".

De ahí que el presidente haya reiterado que "frente a la cantidad derivada de la masificación litigiosa, el sobreesfuerzo que pesa sobre los jueces y magistrados en el rápido despacho de asuntos no resulta sostenible".

Para intentar paliar este déficit, como medida coyuntural, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Murcia impulsará el próximo día 20 la constitución del Juzgado de lo Mercantil 1 "bis".

No obstante, el presidente ha reiterado que "frente a la cantidad derivada de la masificación litigiosa, el sobreesfuerzo que pesa sobre los jueces y magistrados en el rápido despacho de asuntos no resulta sostenible".

Desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se hizo un llamamiento de "comprensión" a las Administraciones competentes en materia de medios personales y materiales, resaltando que "el buen funcionamiento de la Justicia es rentable socialmente, además de esencial para la convivencia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es el triste epílogo al falso modelo de crecimiento de Valcarcel después de que unos cuantos se lleven todos los cuartos del resto a los paraisos fiscales, imbéciles, con la complicidad del calvo sonrisas