sábado, 17 de enero de 2009

Las empresas quieren sacar agua del reciclado de los residuos de cítricos

MURCIA.- Empresas murcianas se han interesado por un innovador proceso desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia que permite reciclar los residuos generados por los cítricos utilizados en la fabricación de zumos (como gajos y cortezas) para transformarlos en piensos, aceites esenciales y bioetanol. Además, aprovecha hasta el 80 por ciento de los restos para convertirlos en agua purificada y potable.

Este sistema, que fue presentado en una jornada sobre Biotecnología celebrada en el Info, permitiría obtener hasta 400.000 toneladas de agua al año, equivalentes a 400.000 m3, como resultado del reciclado de las 500.000 toneladas de residuos que genera la industria cítrica española anualmente, algo que "no es una tontería, y menos en Valencia y en Murcia, donde no nos tienen que explicar lo importante que es el agua", según explicó el catedrático y director del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad que ideó el proceso, Pedro Fito.

Las 500.000 toneladas de residuo proceden, principalmente, de la fabricación de zumo, un producto del que la industria española genera un millón de toneladas al año.

Además, los residuos, "son un problema de contaminación" y obligan a buscar soluciones para su transporte y almacenamiento", explicó Fito, que intervino como ponente en la jornada 'Biotecnología: innovación para la industria agroalimentaria'.

En la jornada participó también el jefe de Desarrollo de Producto de la empresa Cítricos de Murcia, Miguel Moliner, que ve en la industria dedicada a la fabricación de extractos de frutas una alternativa de futuro a la conserva tradicional.

Moliner explicó que la mayor parte de las fórmulas desarrolladas por esta empresa son utilizadas después como ingredientes básicos en la fabricación de refrescos y otras bebidas, por lo que abren nuevas expectativas.

Además de los cítricos y las frutas, esta empresa, con sede en Ceutí, que ha desarrollado un departamento de investigación propio, produce extractos de alcachofa y de otros productos. Anualmente trata 30 millones de kilos de limón y 27 millones de kilos de naranja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es un sistema nuevo. En Calasparra querían poner una planta similar, pero como la inversión inicial es tan alta esto es difícilmente viable. La prensa debiera de asesorarse mejor antes de lanzar anuncios técnico-sensacionalistas. Además, en Murcia existen también líneas de trabajo similares. Como siempre, nadie es profeta en su tierra.