sábado, 17 de enero de 2009

En 2011, Lorca-Murcia por ferrocarril en 20 minutos con los trenes 'Civia'

LORCA.- Los nuevos trenes de cercanía de alta calidad, denominados Civia, permitirán acortar el tiempo que en la actualidad se emplea en cubrir el trayecto Lorca-Murcia. «Serán los primeros trenes de estas características que se pongan en marcha en el país y permitirán crear una línea de cercanías de extraordinaria calidad entre Lorca, Murcia y Alicante», publica hoy 'La Verdad'.

Matiza Leoncio Collado, lider de la oposición municipal socialista, que estos trenes entrarán en funcionamiento a mediados del año 2011. «Una de las peculiaridades es que circularán por las vías destinadas a la alta velocidad y eso sólo ocurrirá en la Región».

Adelanta que «a lo largo del primer semestre de este año se van a renovar, con máquinas 559 diesel, las máquinas actuales de cercanías, y una vez concluida la electrificación de las infraestructuras de alta velocidad entrarán en funcionamiento los Civia en Lorca».

Para que estos trenes puedan circular por las líneas de alta velocidad es preciso que éstas estén terminadas.

«A raíz de un comunicado en el que el concejal de Fomento decía haber cursado una carta al director general de Infraestructuras Ferroviarias, yo he entendido que más vale ahorrar tiempo y le he llamado por teléfono para que me explicara en qué estado se encuentra la alta velocidad en Lorca, y tenemos buenas noticias. Las obras de los tramos entre Lorca y Totana y Totana y Alhama ya están adjudicadas. Falta solucionar el problema de la circunvalación en la ciudad de Totana porque han surgido problemas a pesar de que el Plan General ya contemplaba el paso del AVE».

Collado apunta que «se establecerán tres vías. Dos de ellas serán para la alta velocidad y la actual se destinará al transporte de mercancías tal y como se ha venido demandando desde diversos colectivos».

El portavoz del grupo municipal socialista negó que vaya a haber un retraso en la llegada del tren de alta velocidad al término municipal y añadió que «tanto es así que la contratación de las empresas que van a llevar a cabo el soterramiento en Murcia y Cartagena ya está en marcha a falta de la de Lorca».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora resulta que el empastre Andreo también va a perjudicar el paso del AVE. Curioso...