sábado, 17 de enero de 2009

El profesor Pablo Artal abre camino a la ciencia española en Washington

MURCIA.- El profesor Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la UMU, se ha convertido en el primer científico español que es nombrado miembro distinguido de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), la mayor organización mundial en estos ámbitos.

ARVO fue fundada en 1928 en Washington con la misión de promover las investigaciones dirigidas a prevenir y curar las enfermedades del sistema visual.

Cuanta con 11.500 miembros y ha concedido por primera vez el nombramiento de miembros distinguidos, entre los que se encuentra el profesor Artal.

Los trabajos de investigación del científico de la UMU han recibido 3.000 citas, lo que le convierte en uno de los investigadores más citados en Optica. Tiene en su haber ocho patentes internacionales y ha sido cofundador de dos empresas de base tecnológica.

Según el acuerdo de la asociación, los miembros distinguidos (fellow) servirán como modelos y mentores para los científicos en el campo de la visión en todo el mundo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado. La distinción valora las contribuciones de este profesor de la UMU y de su equipo en el Laboratorio de Optica.

Artal fue colaborador de distintos laboratorios de investigación en Europa, Estados Unidos y Australia, así como secretario de la Sociedad Española de Optica, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UMU y director del Departamento de Física de dicha universidad.

El profesor ha sido galardonado con diversos premios de investigación nacionales e internacionales, fue fundador y director del Laboratorio de Optica de la UMU, y ha publicado más de 120 artículos de investigación.

Pablo Artal nació en Zaragoza en 1961, se licenció en Física por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Formado posteriormente en el Institut d'Optique d'Orsay, Francia, el doctor Artal pasó a formar parte del Instituto de Optica del CSIC hasta que, en 1994, aceptó el ofrecimiento de la UMU para incorporarse como el primer catedrático de Optica de esta institución.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La excepción de la regla en la gran mediocridad claustral de la UMU

Anónimo dijo...

¿Excepción? El muchacho ni nació aquí, ni se formó aquí. Aquí vino a trabajar y ha estado aprovechando el tiempo. Ahora se marcha, a seguir su carrera. No es de Murcia, pasó por Murcia. ... Los demás, de cañas y parranda. Así nos va.

Anónimo dijo...

Si, Artal es una excepcion. Trabaja aqui y proyecta una vision diferente de la region en el mundo. Un lujo para Murcia. El problema es que aqui nadie le reconce nada. Sera porque no es del establishment, o porque no es de las familias tradicionales...
Ademas pone en evidencia a muchos otros. Indirectamente les dice que en Murcia se pueden hacer cosas de priner nivel con trabajo e intelegencia. Seguramente le querran reconocer cuando se vaya...