sábado, 17 de enero de 2009

El PSRM señala al Gobierno Valcárcel como responsable de que los jóvenes murcianos inviertan el 73% de su sueldo en emanciparse

MURCIA.- La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, María González Veracruz, declaró hoy que los jóvenes de la Región "están sufriendo los resultados de la política de vivienda y de la falta de buenas políticas de juventud", y responsabilizó al Ejecutivo autonómico de que un joven murciano "tenga que invertir el 73% de su sueldo para emanciparse", según el Observatorio de la Vivienda Joven (Objovi) del Consejo de la Juventud de España.

En este sentido, consideró "importante" resaltar que las políticas de empleo y de vivienda son competencia del Gobierno regional y los datos "son muy negativos para la Región". De hecho, indicó que "el paro crece aquí el doble que en el resto de España", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Asimismo, explicó que en la Región "se estima que 13.000 jóvenes pueden acceder a la ayuda al alquiler de 210 euros y a los socialistas nos gustaría que todo aquel que pueda beneficiarse de este derecho que ha puesto en marcha el Gobierno de España lo haga".

Sin embargo, explicó que, hasta ahora, "sólo la han solicitado 2.295 jóvenes, y cabe preguntarse si la Consejería ha sido capaz de aburrir a los jóvenes de esta Región o simplemente no se ha preocupado de publicitarlas, ya que somos la comunidad autónoma que menos solicitudes tiene por población entre 22 y 30 años, tan sólo el 10,18 por ciento, cuando la media española está casi en el 30".

Al respecto, explicó que el Gobierno de España "ha puesto en marcha ayudas como la Renta Básica de Emancipación, que han llegado ya a 63.000 jóvenes en toda España, o la ayuda al alquiler del año 2004 por la que los inquilinos han recuperado la deducción del diez por ciento que quitó el PP cuando estaba en el Gobierno".

Asimismo, apuntó que los propietarios están exentos de pagar impuestos en el tramo estatal por ese alquiler si se trata de un joven menor de 35 años y una reducción del 50 por ciento en el resto de casos "y, sin embargo, el expediente del Gobierno regional, que tiene las competencias de vivienda, es bastante oscuro", aseveró.

González Veracruz se preguntó retóricamente "qué ha hecho el Ejecutivo de Valcárcel por los jóvenes en la Región, porque nunca ha favorecido el derecho del acceso a la vivienda, ni en propiedad ni el alquiler, así como el incumplimiento reiterado de los programas de promoción de vivienda de alquiler o de los planes de vivienda".

Igualmente, destacó que "tampoco hay ni una medida de apuesta por el alquiler, ni siquiera las que ellos mismos se comprometen en sus planes como la deducción del tramo autonómico por alquiler que es el punto 14 de su fantasma plan de vivienda 2007-2010".

Además, apostilló que "entre tanta construcción ni una vivienda protegida de alquiler, ni protegida de alquiler con opción a compra, alegando que no hay demanda en la Región".

Por todo ello, exigió al Gobierno regional "la necesidad de medidas urgentes por la crisis y el paro que sufren los jóvenes en la Región, como las medidas del Plan E del Gobierno de España que alivian la situación de los jóvenes, especialmente de los murcianos en esta situación".

Como ejemplo, citó "la posibilidad de reducción de la hipoteca al 50 por ciento durante dos años en situación de paro, la ampliación durante dos años de los préstamos hipotecarios a coste cero y el aumento de la cuenta de ahorro vivienda por dos años más".

González Veracruz recordó que "hace justo un año, Juventudes Socialistas tuvo que poner en marcha el proyecto de las Asesorías de Vivienda Joven, que siguen en marcha para facilitar a los jóvenes información en materia de vivienda, tanto en alquiler como en propiedad".

Precisamente, aseguró que "tuvimos que crear estas Asesorías por la confusión que generó la Consejería en los trámites de las ayudas, generando información contradictoria y aumentando y diminuyendo los trámites día a día".

De la misma forma, recordó que "fuimos una de las comunidades autónomas que más requisitos pedía, donde más costaba pedir la ayuda, y donde más farragoso era el proceso, lo que no se solucionó hasta que pasaron las elecciones generales y el Grupo Parlamentario Socialista pidió la comparecencia del consejero en la Asamblea Regional".

"Nos parece vergonzoso que el Gobierno regional prefiera confrontar con el Gobierno de España antes que beneficiar a los jóvenes de la Región facilitando la gestión de las ayudas al alquiler", indicó.

La dirigente socialista remarcó que el 60 por ciento de las solicitudes "han sido pagadas en la Región, exactamente 944, lo que supone que la Región esté por encima de la media en los pagos que se han concedido en España, el 49 por ciento".

En cuanto al resto de jóvenes que tienen concedida su ayuda, aseguró que "la cobrarán en breve, una vez que se compruebe que cumplen todos los requisitos necesarios, y lo harán desde el día que se concedió, luego no van a perder ni un euro de lo que le corresponde".

En este sentido, afirmó que el Ministerio "está ultimando un Real Decreto para que estos trámites sean aún más ágiles, ya que implica a varias administraciones y también a las entidades bancarias".

Por último, González Veracruz dijo que "esta es la política de juventud y de vivienda del PP, la del engaño y los compromisos que no cumplen que nos han llevado al aumento de paro más alto del país, a la especulación y los precios desorbitados de la vivienda y a ver más difícil el derecho al acceso a una vivienda por abandonar la vivienda protegida y el alquiler como vía de emancipación".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No os quejeis y las proximas elecciones lo seguis votando.