sábado, 17 de enero de 2009

Obligan a 'Revistas Mayor' a retirar de la calle sus publicaciones

CARTAGENA.- Tras más de 40 años sacando a la calle Mayor su ‘tenderete’ con revistas y periódicos internacionales y algunas de las publicaciones con promociones, el propietario de 'Revistas Mayor', Pedro Gomariz, tuvo que dejarlos dentro del pequeño espacio de atención al público de su quiosco, ante la amenaza policial de que le sería requisado todo aquello que fuera expuesto en la vía pública.

Preguntado por sus clientes al respecto, Gomariz se limitaba a relatar que una patrulla de la Policía Local le conminó a dejar de sacar su mercancía a la calle. Su petición de un permiso de ocupación de vía pública, hace algunos meses, fue denegada por silencio administrativo, sin que nadie le diera explicaciones, según revela hoy 'El Faro'.

Otros quioscos como el de la calle Mayor han recibido en los últimos días diversos avisos de los agentes municipales y en algunos casos, un ultimátum.

«A mí me han dicho que quito los expositores o me los requisan», explicó Pedro Gomariz, de Revistas Mayor, quien lleva cuarenta y cinco años sacándolos a la calle.

Gomariz dice en "La Verdad" que obligarle a meter dentro de su local los periódicos y las revistas es lo mismo que echar la persiana.

Respecto a los quioscos, Pérez Abellán, concejal de Vía Pública, recordó que no deben invadir la vía pública con cajas de cartón ni expositores, aunque reconoció que eso no está reglamentado por ordenanzas municipales.

La Policía Local comenzó en Navidad una campaña para retirar de la vía pública todos los objetos que, careciendo de licencia municipal, dificultan el paso a los peatones. Bares y quioscos son los negocios donde los agentes aplican con mayor rigor las ordenanzas municipales, aunque también pretenden que desaparezcan de las calles mobiliario utilizado para repartir publicidad y periódicos gratuitos. Incluso máquinas y juegos para niños instalados en la puerta de bares, tiendas y estancos.

«Hay que cumplir la Ordenanza de Vía Pública y ése es uno de mis objetivos prioritarios para el 2009», según anunció el concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán.

Pérez Abellán asegura que la campaña emprendida por su departamento no pretende perseguir a los pequeños empresarios, sólo dejar en las calles más espacio para los peatones.

«Hay sitios donde no puede haber ni mesas ni sillas, porque las personas tienen que bajarse de la acera. Y lo más importante, ni mayores ni minusválidos pueden pasar», añade el concejal.

En su interés por dejar más espacio a los peatones y adecentar las calles, Pérez Abellán también está en conversaciones, asegura, con Iberdrola. Su propósito es que entre la compañía eléctrica, los dueños de edificios y el Ayuntamiento hagan desaparecer cables colganderos que afean las fachadas de la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer por la tarde de sábado los tenderetes seguían en pie.

Anónimo dijo...

pues este Pedro es correoso....