sábado, 17 de enero de 2009

Las ventas de cigarrillos en Murcia bajan un 7,3% en tan solo tres años

MURCIA.- Las ventas de cigarrillos en la Región de Murcia se han reducido en un 7,3 por ciento (10.890.449 cajetillas menos) desde que el 1 de enero de 2006 entrase en vigor la Ley Antitabaco, uno de cuyos objetivos era reducir el consumo de esta sustancia. A nivel nacional, mientras tanto, las ventas también se han reducido aunque ligeramente, al venderse 4.119,1 millones frente a las 4.504,8 de 2006.

Según los datos proporcionados por el Comisionado Nacional para el Mercado de Tabaco -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda-, en 2006 los ciudadanos de la Región compraron 148.154.197 cajetillas, frente a las 137.263.748 del pasado año -a 30 de noviembre-.

Además se vendieron 22.298.918 cigarros (puros o puritos), 1.766.998 paquetes de tabaco para liar y 51.158 de pipa; mientras que en el año anterior (2007) se vendieron 140.130.804 unidades de cigarrillos, 21.217.529 cigarros, 1.210.144 paquetes para liar y 47.030 para pipa.

Es decir que sólo en un año subió un 46 por ciento la venta de paquetes de tabaco de liar; un 8,7 por ciento los de pipa; un 5 por ciento la venta de los cigarros y descendió un 2,04 por ciento la venta de cigarrillos entre 2007 y 2008. La diferencia es aún mayor con respecto a 2006. De hecho, la venta de cigarrillos descendió un 7,3 por ciento y aumentó un 61,6 por ciento la del tabaco de liar.

De este modo, Murcia se encuentra entre las Comunidades en las que se ha conseguido reducir las ventas de tabaco, junto a Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Andalucía, mientras que, por el contrario, se han incrementado en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura y La Rioja.

En términos de valor, los datos revelan que las ventas de cigarrillos durante 2008 en Murcia supusieron 360.317.564 euros, mientras que en 2006 el negocio generado fue de 342.376.319, pese a que las ventas fueron mayores. A nivel nacional, el pasado año las cantidades registradas fueron de 10.650,6 millones de euros, frente a los 10.153,7 de 2006.

En concreto, el gasto ascendió en Murcia a los 375.663.788 euros, ya que se suma los 9.896.886 euros de la venta de cigarros, 5.278.241 del tabaco de liar y 171.096 del tabaco de pipa. Aunque significa que las ventas aumentaron con respecto a 2006 en 18.710.888 euros (356.952.900 euros en ese año), pero descendió la venta de cigarrillos en 17.941.245 euros.

Los meses en los que más cajetillas de 20 unidades se vendieron fueron los de julio (14.638.208), lo que supuso un gasto de 38.481.014 euros; y abril con 13.672.468 (35.957.874 euros). En cambio el mes en el que menos cajetillas se compraron fue octubre con 10.376.160, aunque se recaudó más dinero (34.199.670 euros).

Cabe destacar que el Comisionado para el Mercado de Tabacos es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría que ejerce competencias de carácter regulador y de vigilancia "para salvaguardar los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional" (de acuerdo a la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria).

En este ámbito cabe destacar que Japan Tobacco International (JTI) ha subido entre 10 y 15 céntimos de euro el precio de la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos, como Winston y Camel, según informaron hoy fuentes del sector. Con este incremento la cajetilla de Winston costará 2,65 euros, 15 céntimos más, mientras que el precio del paquete de Camel subirá diez céntimos, hasta 2,80 euros.

De este modo, JTI sigue la estela de la multinacional estadounidense Philip Morris y del grupo británico Imperial Tobacco, propietario de Altadis, que ya han aplicado subidas de precio de una cuantía parecida en sus principales marcas de cigarrillos.

En cuanto a otras marcas de JTI, la cajetilla de Coronas como la de Gold Coast y Benson & Hedges costarán 15 céntimos más y se situarán en 2,45 euros, mientras que el paquete de Coronas Negro se elevará hasta 2,65 euros, al igual que el de Rex. La subida de precio será menor, de diez céntimos, en el caso de las cajetillas de cigarrillos de Salem Menthol, que quedará en 3,10 euros.

Es previsible que en los próximos días otras tabaqueras como British American Tobacco (BAT) reaccionen a estos incrementos, ya que las compañías suelen describir una pauta similar al realizar las subidas de precio de forma independiente, pero escalonada.

El pasado sábado, Philip Morris encareció 10 céntimos el paquete duro de Marlboro, hasta establecer su precio en 3,10 euros, mientras que aplicó una subida de 15 céntimos a las cajetillas de Chesterfield, hasta 2,85 euros, y de Next, hasta 2,45 euros. El precio de L&M se mantuvo en 2,50 euros.

En el mismo sentido, la tabaquera hispano-francesa Altadis incrementó ayer en 15 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, como Fortuna, Nobel o Ducados Negro, que pasaron a costar 2,65 euros.

Las marcas más importantes de Imperial Tobacco, como JPS y West, aumentaron su precio en la misma cuantía, desde 2,30 hasta 2,45 euros, mientras que los Davidoff, tanto en su versión 'Classic' como 'Gold', elevaron su precio diez céntimos, hasta los 3,20 euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los dos socialistas muertos fumaban como carreteros.