domingo, 7 de diciembre de 2008

Sotoca promete que habrá más dinero para el nuevo Pacto por la Educación

MURCIA.- Hace justo un año el anterior consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, anunció públicamente que su departamento iba a iniciar las negociaciones para la firma de un nuevo Pacto Social por la Educación que sustituyera al actual, que vence el 31 de diciembre, informa "La Opinión".

Doce meses después, y tras una renovación de Gobierno, los sindicatos siguen sin recibir ninguna propuesta y no se han sentado con ningún representante de la Consejería para tratar esta cuestión. Algunos empiezan a estar intranquilos porque creen que la situación económica podría perjudicar el acuerdo.

Por su parte, el actual consejero, Constantino Sotoca, aseguró que tanto los sindicatos como el resto de agentes implicados en la Educación recibirán antes de las fiestas navideñas un borrador con el que empezar a negociar.

El capítulo de ese nuevo Pacto Social por la Educación que más preocupa a los sindicatos es el dedicado a inversión en infraestructuras, en especial en épocas en que desde la administraciones se llama a la contención del gasto.

Son muchos los colegios e institutos de la Región que necesitan ser renovados y, además, existe la necesidad de construir nuevos centros escolares. Sin dar detalles sobre las partidas económicas que incluirá el documento, Sotoca garantiza "que el nuevo pacto tendrá más dotación económica que el anterior".

El pacto firmado en julio de 2005 y que vence este mes dedicaba al gasto en Educación durante esos tres años 733 millones de euros, de los cuales 112 estaban dedicados a infraetructuras. El consejero explicó que el nuevo documento irá acompañado de una memoria económica detallada para garantizar la viabilidad de los acuerdos.

Sea cual sea el contenido del borrador, no parece que la negociación vaya a ser fácil. En esta reedición la Consejería tendrá que convencer a los sindicatos que no firmaron el vigente (STERM y UGT) de que esta vez el documento merece la pena; y además tendrán que demostrar a los que sí rubricaron el documento anterior que han cumplido con lo acordado.

Algunos, como Comisiones Obreras, ya avisan de que no se conformarán con una relación de buenas intenciones y avisan de que exigirán compromisos. Por la experiencia de la última negociación, parece muy difícil que el pacto pueda firmarse antes de la primavera de 2009, siendo muy optimistas.

El vigente se firmó en julio de 2005 y contó con el apoyo de representantes de alumnos, de las asociaciones de padres, de la patronal Croem, de la federación de municipios, de las cooperativas de enseñanza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya los ha convencido.

Anónimo dijo...

¿Más dinero en manos de este sujeto?

Anónimo dijo...

Si STERM firma supondrá su hundimiento como sindicato. Por la fractura interna que ello crearía y por el desconcierto entre sus afiliados y seguidores, que han oido de todo contra el Pacto Social. UGT ya está hundida. Eso que se ahorra.