domingo, 7 de diciembre de 2008

Arcadi Espada, el martes en Murcia

MURCIA.- La Consejería de Cultura organiza el Laboratorio de Experiencias y Tendencias, que coordina el profesor de la Universidad de Murcia Alfonso Galindo Hervás. El objetivo es analizar experiencias y prácticas acumuladas en un determinado ámbito de acción, así como expectativas y tendencias vislumbradas en él para hacer inteligibles los cambios, las expectativas y tendencias.

En este primer curso, el Laboratorio toma como objeto de estudio los medios de comunicación y propone un ciclo de seis conferencias, dos por trimestre. La primera, dedicada a la televisión, se celebró el pasado 28 de noviembre y fue impartida por el ex-presidente del Consejo Audiovisual Andaluz y catedrático de Comunicación, Manuel Ángel Vázquez Medel.

La segunda será el martes 9 de diciembre, a las 20 horas, bajo el título El periodismo, entre el ficcionalismo y las nuevas tecnologías, y la impartirá el periodista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Arcadi Espada (en la imagen).

Arcadi Espada Enériz (Barcelona, 1957)

Actividad profesional

Desde 1977 ha venido colaborando en diversos medios escritos de publicación diaria: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo. Es profesor de Lengua Española en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Su bitácora en Internet es una de las más populares de las que se hacen en España sobre temas políticos. Es Premio Francisco Cerecedo (2000) y premio Ciudad de Barcelona de Literatura (por Contra Catalunya) y Espasa de Ensayo 2002 (por Diarios). Entre sus maestros más queridos se encuentra Josep Pla, al que ha dedicado diversas investigaciones sobre su vida y obra, incluido un ensayo reciente sobre el diario que el escritor ampurdanés dejó escrito entre 1965 y 1968 y que fue publicado póstumamente con el título Notes per a un diari.

En el marco del Congreso Nacional de Periodismo Digital celebrado en Huesca en el año 2005, Arcadi Espada fue galardonado con el premio Blasillo de Huesca, ideado por el humorista gráfico Antonio Fraguas, "Forges".

Críticas al trabajo periodístico

En su obra destaca la crítica a muy diversas modalidades de escritura periodística, en lo que tienen de contaminación ideológica y traición a la objetividad. Sus análisis le han ganado las alabanzas de Rafael Sánchez Ferlosio. Ha tratado también el tema de la fotografía utilizada en prensa, abarcando temas clave como el encuadre y la omisión.

En relación a este tema en mayo de 2003 se vio envuelto en una gran polémica por unas opiniones críticas que efectuó en sus Diarios respecto a una fotografía realizada por el premio Pulitzer, Javier Bauluz. Esta fotografía apareció en el New York Times y tuvo gran repercusión. En ella se mostraba una pareja de bañistas que, quizás mantenían indiferencia ante la presencia de un inmigrante muerto en la arena. La fotografía se utilizó profusamente para denunciar la «hipocresía de Occidente» ante la inmigración, una práctica que Espada calificó de "pulitzers inmorales".

Espada mantiene que la imagen está tomada desde un ángulo en el que quedaba excluido el personal encargado de atender al cadáver, y mediante una óptica que reduce la profundidad de campo aparenta proximidad entre la pareja y el cadáver. Bauluz y los testigos presentes en la playa desmintieron esas afirmaciones y acusaron a Espada de no aportar pruebas. La polémica que desataron sus opiniones sobre el trabajo de Bauluz fue muy notoria. El Consell de Información de Cataluña adoptó por unanimidad una resolución estimando las opiniones de Espada como "falsas, injustas y sin razón".

Espada declinó presentar alegaciones en el expediente y siguió manteniendo que el fotógrafo había construido un "dispositivo simbólico imaginario" para suscitar artificialmente una determinada emoción mediante la imagen periodística. En opinión de Espada, mientras la creatividad es aceptable con fines artísticos, no lo es con fines informativos si sugiere algo –la supuesta indiferencia de los bañistas– que quizá nunca ha sucedido.

Actividad política

En cuanto a su faceta política, aparte de ser miembro de ¡Basta Ya!, es uno de los promotores más conocidos de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya («Ciudadanos de Cataluña»), que promovió la creación de un partido político, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en el que el periodista no se integró.

En ese sentido, se ha mostrado muy crítico con el nuevo estatuto para Cataluña, que plasmó en su Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto, elaborado a partir de los textos previos que, entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, el periodista publicó en su blog bajo el título genérico de Esfuerzo y melancolía.

Asimismo, también se ha mostrado muy crítico con el líder de C's, Albert Rivera, del que llegó a decir que era una "mala noticia" su reelección.

A lo largo de 2007, desde que se tuvo noticia de la creación de la Plataforma Pro, Espada apoyó activamente la creación del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), a cuyo acto de presentación en Madrid asistió el 29 de septiembre de ese año.


No hay comentarios: