domingo, 7 de diciembre de 2008

Ángel Martinez, a un paso de la presidencia de Caja Mediterráneo tras la jubilación de Sala

VALENCIA. Caja Mediterráneo (CAM) afronta 2009 con el reto de preparar un relevo en su presidencia. En la entidad se esperaba con impaciencia la tramitación de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, en la que el Consell aprovecha para introducir cambios legislativos, según "Abc".

El actual máximo mandatario de la entidad alicantina cumple el próximo 9 de junio setenta años, la edad máxima que estipula la ley de Cajas de Ahorros para mantener dicho cargo. Por lo tanto, urgía la modificación del texto para garantizar su continuidad. Pese a ello, el Gobierno valenciano diseñó un anteproyecto de ley que preveía retoques en un total de trece leyes, pero en ningún caso la que regula la actividad de las cajas de ahorros.

En el trámite de enmiendas, ya finalizado, tampoco se ha incluido la modificación del tope legal para ocupar la presidencia -establecido en la ley Financiera de ámbito estatal-, aunque existen precedentes al respecto en otras autonomías, como el caso de Cataluña, donde se aplicó una excepción para prorrogar el mandato de Josep Vilarasau en la Caixa.

Fuentes financieras consultadas por este periódico señalan que la decisión del Consell no resulta todavía inamovible, ya que en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, podría incluir una propuesta de modificación de la ley.

Para ello, cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para introducir en un pleno la votación de dichos cambios.

Sin embargo, con esta decisión se expondría a un debate parlamentario exclusivo sobre la CAM, mientras que en el trámite de la ley de Acompañamiento habría quedado prácticamente diluido.

En todo caso, todavía no hay una decisión definitiva. Además, el desenlace del congreso provincial del PP, donde se dirime un pulso entre la actual presidencia y la dirección regional de la formación, podría allanar el camino de la continuidad de Vicente Sala.

No obstante, con el actual escenario, en la entidad alicantina ya se piensa en la necesidad de activar los resortes para el relevo al frente de la presidencia. Los estatutos marcan que tras la salida del máximo mandatario las riendas pasan a manos del vicepresidente primero, en este caso el murciano Ángel Martínez.

En cualquier caso, no dejaría de constituir una solución transitoria. De hecho, el Ejecutivo autonómico confía en la proyección de Modesto Crespo, actual secretario del consejo de administración, para guiar el destino de la cajas durante los próximos años.

Sin embargo, para elevar a Crespo a la presidencia de la CAM resultaría necesario que éste se despojara antes de sus actuales atribuciones de máxima responsabilidad en materia económica, que pasan por la patronal COEPA y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Además, si Sala se mantuviera al frente de la caja de ahorros, el relevo tardaría en consumarse otros tres años. La principal disyuntiva de la Generalitat pasa, precisamente, por este punto, ya que se antoja un plazo excesivamente prolongado, a pesar de la plena sintonía que existe con el todavía máximo mandatario de la entidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que le faltaba a la CAM un tipo así de parásito en la presidencia

Anónimo dijo...

Pero donde va este analfabeto tan aparente.