domingo, 7 de diciembre de 2008

Renfe prevé renovar todos los trenes de la línea de cercanías Alicante-Murcia antes de junio

MURCIA.- Los más de tres millones de pasajeros que utilizan al año la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante podrán disfrutar antes del próximo verano de los nuevos trenes que Renfe ha adquirido para renovar el material rodante de este servicio, según informó el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, tras hablar con los responsables de Renfe y contarlo a "La Verdad".

Los nuevos trenes serán de la serie R-598, que se utilizan en España en servicios regionales desde 2004, y de los que la compañía ferroviaria ha adquirido 50. La composición básica de los R-598 es de dos coches motores y un coche remolque intermedio. Cada vagón cuenta con 188 plazas y el convoy puede alcanzar una velocidad de 160 k/h.

Renfe comenzó hace un mes las pruebas de fiabilidad del prototipo de los nuevos trenes, para las que será necesario realizar unos 20.000 kilómetros de rodaje. La compañía prevé concluir estas pruebas en el plazo de dos meses. A partir de entonces, comenzarán a recibirse los nuevos trenes y a ponerlos en servicio.

Los usuarios de la línea Murcia-Alicante ganarán en «comodidad y en tiempo», explicó Cecilio Hernández. Los R-598 disponen de asientos ergonómicos, aire acondicionado, musica ambiental, espacio para transporte de bicicletas y zonas adaptadas para personas con movilidad disminuida, además de ser más veloces que los actuales trenes que se emplean en esta ruta, cuya velocidad ronda los 100 km/h. Los nuevos trenes van equipados con motores diésel de cuatro tiempos y una cilindrada total de 12.800 c.c.

De las 50 unidades adquiridas por Renfe, una parte se utilizará para cambiar los actuales 14 trenes que cubren esta línea, y el resto se emplearán, entre otros posibles destinos, en la ruta que cubre La Coruña y Santiago de Compostela, según informó el dirigente socialista.

Cecilio Hernández dijo, además, que Renfe ha contratado también las máquinas de alta velocidad que unirán Murcia y Madrid. Se trata de Talgos Bombardier de la serie 102, con capacidad para alcanzar los 330 km/h y adaptables al ancho de vía internacional, y de máquinas Siemens S-103, que pueden circular a 350 km/h.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó en una comparecencia en el Congreso a finales del pasado mes de octubre la renovación de los trenes de la línea Murcia-Alicante, que se producirá finalmente, según los planes de la compañía ferroviaria, en el primer semestre de 2009.

Los datos

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Y los pasos a nivel peligrosos donde muere gente?