sábado, 20 de diciembre de 2008

Los alcaldes murcianos buscan dinero hasta debajo de las piedras para conseguir liquidez

MURCIA.- Los alcaldes murcianos están decididos a buscar dinero hasta debajo de las piedras para costear los servicios municipales y hacer frente a las deudas con sus proveedores, que están pagando ya con más de un año de retraso.

La asamblea de la Federación de Municipios decidió, según "La Opinión", constituir una comisión que, después de Reyes, se encargará de idear fórmulas para recibir parte de la recaudación que obtienen el Estado y las comunidades autónomas con los impuestos. Confían también en conseguir los avales que ha ofrecido el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para dar liquidez a las arcas municipales.

La comisión encargada de buscar soluciones a la crisis financiera que afrontan los ayuntamientos estará formada por los alcaldes de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; de Lorca, Francisco Jódar; de Calasparra, Jesús Navarro; y de Bullas, Esteban Egea.

El presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara, asegura que sólo con cubrir "el 20 por ciento que se destina a pagar servicios que no son de competencia municipal equilibraríamos el gasto corriente".

Añadió que la caída de los ingresos "está generando tensiones a la hora de liquidar el presupuesto de este año".

El alcalde de Lorca aclaró que se trata de servicios como la sanidad, la asistencia social o el alquiler de los juzgados.

Por su parte, el de Bullas añadió que "la aplicación de la Ley de la Dependencia ha acrecentado el trabajo de los asistentes sociales que pagan los ayuntamientos sin ninguna contrapartida".

Jódar se queja de que heredó del PSOE unas arcas deficitarias y una elevada deuda, que trata de afrontar con un plan de financiación, "pero el Ministerio no me permite renovar las pólizas para conseguir liquidez ni tampoco acudir al crédito para aprovechar las inversiones cofinanciadas en las que el Ayuntamiento tiene que poner el 20 o el 30% para que te subvencionen el resto. Sería un desastre que Lorca no pudiese ir a estas subvenciones".

Ante esta situación, dijo que "los presupuestos son una aventura, porque dependemos de los ingresos de otras administraciones".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que han hecho con el dinero de los convenios urbanísticos?. Antes de soltar un duro, auditorías.

Anónimo dijo...

Que se Jódar....!!!

Anónimo dijo...

Ya no recuerdan la opulencia y el CON-FIANZA se va a acabar, porque sino hay ingresos no hay gastos, y por tanto será el fin de esa opulencia desmedida.

Anónimo dijo...

Jesús Navarro dará su receta. Puesta en venta a precio de saldo de todo el terreno municipal que se pueda. Es lo que ha hecho en Calasparra ante la pasividad de la población y de la oposición pepera.