sábado, 20 de diciembre de 2008

El PP obliga al alcalde de Librilla a presentar su dimisión

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla y el concejal de Urbanismo han dimitido de sus cargos a raíz de su implicación en la presunta trama de corrupción desmantelada en este municipio. Según ha podido saber La Verdad, el regidor José Martínez García y su primer teniente de alcalde, Pedro Martìnez Muñoz, presentaron el pasado martes sendas cartas de renuncia de sus competencias en el Registro municipal de Librilla.

Ambos están imputados dentro de la Operación Biblioteca desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), junto al funcionario autonómico en excedencia José Luis Cano y su socio Domingo Peñalver, de los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, prevaricación administrativa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

José Martínez es el primer alcalde murciano imputado en un supuesto caso de corrupción que abandona su cargo, obligado por los dirigentes regionales del PP.

Alcalde y concejal piensan mantener sus actas como ediles independientes, según sus cartas de renuncia, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en el ámbito judicial. Según la investigación, ambos podrían haber recibido comisiones ilegales por parte de la empresa ACADI. José Martínez y Pedro Martínez ya fueron apartados del PP de forma cautelar en cuanto se destapó el escándalo en este pequeño municipio.

Los dirigentes regionales del PP consideran que en el caso de Librilla ha sido determinante que uno de los imputados, Domingo Peñalver, se autoinculpara de los hechos e implicara a su vez al alcalde José Martínez García. Esta circunstancia ha sido determinante para forzar la salida inmediata del alcalde, explicaron ayer a La Verdad fuentes del Partido Popular. Consideran que esta autoinculpación tiene valor de prueba.

Proclama su inocencia

El alcalde, que permaneció 13 días en prisión, manifestó que no se explicaba por qué Peñalver había dicho que le daba dinero. El PP, que habló con los dos ediles para que dejaran sus cargos, apoya la decisión tomada por ambos «en tanto que se produzca una decisión judicial que modifique las circunstancias actuales».

La alcaldía seguirá en manos del PP, y no está decidido todavía quien tomarán la vara de mando, aunque el principal candidato es el concejal de Juventud y Deportes, Manuel Solana.

En la Junta Directiva regional del PP celebrada la pasada semana, el presidente Ramón Luis Valcárcel se mostró partidario de tomar «medidas ejemplares» contra los alcaldes de Librilla y Totana debido a las imputaciones de cohecho que pesan sobre ambos.

Los populares han actuado primero con el caso de Librilla. Piensan hacer otro tanto en Totana, pero la fórmula será más compleja, ya que José Martínez Andreo no está dispuesto a dimitir. Ambos alcaldes proclaman su inocencia.

No hay comentarios: