sábado, 20 de diciembre de 2008

El "Hespérides" iniciará en Punta Arenas, Chile, su 16ª campaña antártica

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides zarpó hoy desde el Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XVIcampaña antártica, con la que concluye su participación en el Año Polar Internacional. Investigará el deshielo del casquete polar antártico desde el estudio de los hielos perpetuos.

Más de cincuenta hombres y seis mujeres componen la dotación del Hespérides.

La dotación será exclusivamente militar hasta la llegada del barco a finales de enero a Punta Arenas (Chile), donde embarcarán 37 científicos para realizar la primera investigación, la ATOS-Antártida sobre deshielo en el polo sur.

Esta campaña durará más de cuarenta días y los científicos, al igual que hicieron hace un año en el Ártico, recogerán muestras de hielo, aire y agua, para medir los aportes de contaminación orgánica en los polos.

El Hespérides realizará una escala en las islas Madeira (Portugal), donde sus tripulantes pasarán la Nochebuena, mientras que la Nochevieja se celebrará en el Atlántico, donde se llevará a cabo una escala breve de descanso en Mar de Plata (Argentina) y otra para recoger a la expedición científica en Punta Arenas (Chile).

A la vuelta los científicos realizarán un trabajo de investigación denominado Caribe Norte, en el mar Caribe.

El estudio sobre el deshielo en los polos será una de las actividades más importantes que realizarán los científicos españoles que participan en esta misión. La campaña abarcará tres proyectos de investigación que se llevarán a cabo en la Antártida, en aguas del Pacífico y en el Caribe, respectivamente.

El viaje de este año durará más de cuarenta días. Uno de los proyectos programados es el ATOS-Antártida, liderado por el investigador del Instituto Mediterráneo de Ciencias Avanzadas Carlos Duarte.

Esta parte del viaje tendrá como objetivo «cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes a los océanos polares, tanto los que ocurren en la actualidad como los ocurridos el siglo pasado y que se han acumulado en el hielo marino, y que son actualmente aportados al océano debido al fundido de los hielos en los polos».

Otro de los objetivos del proyecto ATOS es analizar otros aspectos relacionados con el deshielo en los polos y su impacto sobre la producción planctónica, como una aportación más de la Ciencia Española al Año Polar Internacional que tendrá lugar entre marzo de 2007 y marzo de 2009.

Este trabajo se llevará a cabo en aguas del Mar de Bellinghausen, Estrecho de Bransfield (Mar de la Flota) y Mar de Weddell, y se dará por finalizado entrando en Uzzhuaia (Argentina) el día 3 de marzo.

El segundo de los tres proyectos programados tendrá como objetivo «examinar los cambios latitudinales del medio físico y la respuesta del ecosistema».

La última investigación se realizará en el Caribe y será un estudio geológico sobre el contacto de las placas tectónicas Caribe y norteamericana.

No hay comentarios: