sábado, 20 de diciembre de 2008

Las cooperativas agrícolas murcianas planean vender directamente al consumidor

MURCIA.- Mejorar la competitividad de los precios de frutas y hortalizas y llegar al pequeño consumidor de forma directa y sin intermediarios son dos de los objetivos que se plantea para el próximo año la organización agraria COAG-Ir.

Su presidente, Pedro Lencina, acompañado del secretario de Agricultura de la asociación, Pedro García Albert, adelantan en "La Opinión" que en enero presentarán un proyecto para que las cooperativas creen economatos donde los consumidores adquieran los productos a menor precio y se ahorren el coste de los intermediarios.

Coag quiere impulsar la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, un reto que, según Lencina, echan por tierra los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países euromediterráneos porque "no se les exigen las mismas medidas de control que a los exportadores europeos".

"Mucha legislación y mucho chequeo de la política agraria, pero la agricultura sigue sin ser competitiva", señaló.

El presidente de Coag también hizo referencia a la puesta en marcha de la OCM de frutas y hortalizas y del vino, que "fuerza a cada país a resolver sus problemas, causa desconcierto en los mercados y los desestabiliza aún más".

Para Lencina, el sector agrícola "está acostumbrado a vivir en una situación de crisis permanente".

"Nosotros no podemos bajar las persianas como las industrias. El campo hay que trabajarlo todos los días, se produzca más o menos", explicó.

Por su parte, Pedro García apuntó que "los políticos han reconocido en época de recesión que el campo es una buena salida laboral, a pesar de que en nuestras grandes crisis nunca nos han ayudado" e indicó que todavía hace falta mucha mano de obra cualificada.

Para terminar, en lo relativo al problema del agua, Lencina augura que la situación irá a peor si no se produce un pacto estatal, y anunció que han presentado alegaciones al plan de cuenca del Segura para defender que se mantenga la población en el campo como objetivo social prioritario a la hora de decidir cuál de las opciones será la aprobada definitivamente en torno al déficit hídrico de la cuenca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se van a exponer a contravenir a su Valcárcel?

Anónimo dijo...

Esta noticia me parece estupenda.

Anónimo dijo...

Con un par. Noticias como éstas, bienvenidas sean