viernes, 11 de enero de 2008

Otras convocatorias electorales para el bisiesto / Juan Redondo


En la agenda del bisiesto, como apuntabamos ayer, no todo es política con las generales de marzo y los congresos de regionales de socialistas y populares. La patronal murciana CROEM y la Universidad Politécnica de Cartagena celebrarán procesos electorales en los últimos meses del primer semestre del año. Y ambos revisten sus peculiaridades especiales.

En el caso de la CROEM el congreso significará un antes y un después, ya que servirá de homenaje a su histórico secretario general Clemente García, que según todas las informaciones se jubilará. Se va el gran tutor de la patronal murciana desde su creación a finales de los setenta. “La CROEM es Clemente y un presidente”, han repetido los históricos de la patronal murciana, como hemos repetido algunas ocasiones en esta sección.

Nombres como Francisco José Vicente Ortega o Tomás Zamora, que marcaron épocas al frente de la confederación, están retirados de su actividad como altos dirigentes. De los “barones” históricos se mantiene sólo en vanguardia Pedro García Balibrea, que continúa como presidente de la Cámara de Comercio. Con la jubilación de Clemente García dicen que se cierra una etapa en el movimiento asociacionista empresarial. Aunque todos los observadores aseguran que no será una retirada total, que seguirá dando consejos y asesorando a la organización que contribuyó a crear y a la que ha dedicado tantos años.

Para la presidencia no se esperan grandes cambios, Miguel del Toro se presentará a la reelección y todo apunta que lleva la mayoría de las papeletas para continuar al frente de la patronal. Dicen que sería su último mandato alcanzando los diez años. Del Toro salió elegido tras la retirada de Tomas Zamora por una docena de votos de diferencia frente a Pellicer, del Metal, aunque luego no tuvo rival en su primera reelección.

Las alternativas no se vislumbran de momento, en el sector del Metal parece que en esta ocasión no están por plantear batalla y otras opciones como la de Carlos Recio, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, prefieren esperar mirando al futuro, conscientes de que aún no ha llegado su hora.

En la Universidad Politécnica de Cartagena las elecciones al rectorado previstas para finales del primer semestre también se presentan abiertas. Faura en principio parece que no tiene especial interés en repetir como candidato, al menos según ha manifestado a su entorno personal.

Aquí la lista de los rectorables se reduce considerablemente. El candidato debe ser catedrático de la UPC. En el perfil teórico se incluye no ser emérito y tener una edad inferior a los sesenta años. Se estima conveniente que sea ingeniero, por que es una Politécnica y no encajaría un titular de Matemáticas o de Economía. Por exclusión los posibles aspirantes no llegarían a una decena.

Alegría en CCOO por la candidatura de Dólera
La nominación de Joaquín Dólera como cabeza de lista de Izquierda Unida ha sido bien recibida por un amplio sector de dirigentes y militantes de Comisiones Obreras de la Región. Dólera trabaja en los servicios jurídicos del sindicato y cuanta con grandes simpatías en el interno. “Vamos a volcarnos y movilizarnos para intentar situar a Dolera en los escaños del Congreso”, apunta un colectivo de históricos militantes sindicales.

CCOO no se ha decantado en los últimos procesos electorales por una posición concreta respecto a una candidatura, ha apostado por la participación y el voto de izquierdas. En esta ocasión parece que la posición oficial estará en esta misma línea, sin embargo hay colectivos dispuestos a volcarse especialmente con el ex coordinador regional de IU y ex diputado regional. El escaño en las generales está alto en la Región y el listón se sitúa "a priorí" por encima de los setenta mil votos.

Bermejo busca piso para alquilar en Murcia

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo inicia el domingo su carrera electoral como cabeza de lista de los socialistas murcianos. En la primera reunión de pre campaña, acompañado del resto de los candidatos celebrarán un encuentro con interventores y apoderados de los socialistas. Será el pistolezao de salida como cabeza de cartel. El candidato tiene intención de volcarse en el mayor tiempo disponible en la circunscripción que le ha adoptado con grandes muestras de alegría.

En la primera etapa de la pre campaña electoral llevará una agenda apretada y su actividad no se concretará sólo a los fines de semana. Incluso tiene intención de alquilar un piso para volcarse a tope con todo su equipo hasta los comicios del 9 de marzo. Tras su nominación reconoció que su vinculación con la Región era escasa, pero que venía con grandes ganar de trabajar. Parece que en este aspecto no va a escatimar tiempo ni reuniones con agrupaciones y colectivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre los posibles candidatos figura también alguno de los del actual equipo rectoral, aunque no es ingeniero... Aunque los de mayores posibilidades pertenecen a Industriales, por una cuestión puramente arimética.

Anónimo dijo...

No creo que os atreváis a publicar esto, pero estos son algunos de los nombres con algunos comentarios. Aunque lo de la edad es algo que creo no procede aquí:

Suenan dos catedráticos:
- Antonio Viedma. Ingeniero Industrial. Tiene ganas y el punto de carácter que le falta a la institución. Es vicerrector actualmente.
- José Antonio Franco. Actual vicerrector de investigación.

Otros posibles candidatos (catedráticos) que no se han postulado son:

- Pascual Martí. Antiguo vicerrector. Ingeniero de la E.T.S. Industriales.
- Toribio Fernández Otero. Catedrático de físico-química. Perfil quizás excesivo de investigación e ideas quizás demasiado vanguardistas para lo que es hoy por hoy la institución.
- Francisco Artés Calero. Ingeniero Agrónomo y antiguo consejero de Economía. Aunque pasa de los 60, tiene mucha experiencia en gestión y colabora con el actual rector como director del Instituto de Biotecnología Vegetal.