viernes, 11 de enero de 2008

Destituyen de golpe a los tres jefes responsables del medio ambiente

MURCIA.- Los tres jefes de servicio responsables del medio natural en la Región de Murcia han sido destituidos de sus cargos por parte del director general encargado de este área, según revela hoy "La Verdad".

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, negó que hubiera algún motivo oculto y lo atribuyó a una reestructuración interna de este departamento. «La Zerrichera no tiene nada que ver con esto», subrayó.

Los relevos de estos funcionarios se han producido dentro de una dirección general que ha estado envuelta en la polémica en los últimos años a raíz del escándalo de La Zerrichera de Águilas, ya que es la encargada de velar por la conservación de los espacios naturales y la gestión de los LIC y ZEPA incluidos dentro de la Red Natura 2000.

Este hecho llevó a sus responsables, en el año 2005, a oponerse a la urbanización de la finca. Los técnicos de Medio Natural han sido, por lo general, críticos con el modelo urbanístico que se hace a costa de modificar límites de espacios naturales.

Quien estampó su firma en contra de la recalificación de los terrenos comprados por el Grupo Hispania fue Remigio Masia García, jefe de servicio de ordenación y gestión de los recursos naturales. Éste fue llamado a declarar como testigo por la Fiscalía del TSJ en relación a la investigación de La Zerrichera, y ha sido citado de nuevo por el juez del caso para el próximo día 18.

Los otros dos que han cesado son Miguel Ángel Martínez-Acedo Ollero, encargado del área de protección y conservación de la naturaleza. El tercer destituido es Enrique Díaz, del servicio de pesca fluvial y defensa del medio natural. Éste último ha sido el máximo responsable de las brigadas contra incendios.

La única jefa que permanece en su cargo dentro de la Dirección General de Medio Natural es Inmaculada Ramírez Santigosa, encargada de la información e integración ambiental. Los argumentos que han recibido los tres tienen que ver con los años de permanencia en el cargo y con el deseo del secretario autonómico de «darle nuevos aires» a este departamento.

Esta dirección general que ha quedado patas arriba ha tenido también un papel destacado en la elaboración del Plan de Gestión de la Sierra de La Almenara y Cabo Cope, el primero de estas característica que se lleva a cabo y que servirá de guía para los demás planes que afectan a los espacios de la Red Natura.

Algunos de los jefes de servicio cesados también han tenido participación en el resto de planes urbanísticos que afectaban a espacios protegidos. Los tres destituidos son funcionarios de nivel A y ocupaban puestos de libre designación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién se cree que tras la restructuración del Gobierno en Mayo, vuelvan a hacerlo ahora?. Por favor que no nos mientan, que nos toman por tontos.

Anónimo dijo...

El cuasi licenciado Benito, junto con el mamporrero oficial del Gobierno Reg. y guardaespaldas ocasional de Valcarcel, Dieguito Pardo han hecho otra escabechina, despues de Obras Públicas(Puerto Mayor) ahora le toca a Medio Ambiente: Se trata de poner funcionarios a los que les puedan decir"hazme un informe que diga que..." ese es el nuevo aire. Por cierto, Pardo anda en los juzgados, también por sus actuaciones contra algunos funcionarios de Obras Públicas.