viernes, 11 de enero de 2008

Los economistas recomiendan a las empresas murcianas fomentar el trabajo en equipo

MURCIA.- Un estudio elaborado por el Colegio de Economistas de la Región pone de manifiesto que para incrementar la productividad, las empresas murcianas deberían fomentar el trabajo en equipo, y poner en valor los conocimientos y la formación de sus empleados.

Según Ángel Luis Meroño, uno de los autores de esta publicación, recogida en el sexto número de los Cuadernos de Investigación de esta institución, las empresas de la Región deben poner en marcha programas de gestión del conocimiento, en los que, además, de fomentar el trabajo en equipo, se potencie "un clima de confianza" entre los trabajadores y se les posibilite opinar sobre el desarrollo de la empresa.

Este estudio, realizado mediante entrevistas a empleados de unas 400 empresas de la Región, destaca que se hace necesario un cambio en el sistema de trabajo de las empresas murcianas, que, según Meroño, debería ser "más flexible".

Añadió que en las empresas de la Comunidad se ha "progresado" en los últimos años en este sentido, aunque "todavía queda mucho por hacer", ya que Murcia se encuentra "en una situación intermedia" a nivel nacional en cuanto a poner en valor el conocimiento de sus empleados y en el fomento del trabajo en equipo, y "por debajo" de la media europea.

Por sectores, el de servicios a empresas es el que más ha desarrollado la gestión del conocimiento entre sus empresas, mientras que, por contra, la industria agroalimentaria es la que menos.

"Muchas empresas intuyen que la gestión del conocimiento es importante pero no saben como desarrollarla", afirmó Meroño, quien agregó que este estudio de investigación, del que se han editado un millar de ejemplares para sus asociados y 50 para otras instituciones, podría servir como herramienta para ese desarrollo.- (EFE)

No hay comentarios: