viernes, 11 de enero de 2008

La población extranjera alcanza los trescientos mil habitantes en la Región

MURCIA.- Trescientos mil habitantes de la Región de Murcia son inmigrantes, según el director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, quien destaca que la población extranjera en la Comunidad supera ya el 15% del total.

A fecha 30 de septiembre del año pasado, se contabilizaban en la Región 187.000 tarjetas de residente, aunque los datos del padrón de la Comunidad reflejaban que había unas doscientos mil extranjeros censados.

Por una serie de diferencias entre el padrón, las tarjetas de residente, los ciudadanos comunitarios que no se inscriben y otras cuestiones, se calcula que en la Región viven en torno a trescientos mil inmigrantes.

El número de habitantes en la Comunidad, según los datos del padrón, se incrementó en 20.900 personas, de las que más de la mitad, 11.900, eran extranjeros.

Los inmigrantes marroquíes son los más numerosos en las localidades de la Región, donde están censados más de 54.000 ciudadanos procedentes del país norteafricano.

Pero se cree que la cifra total de marroquíes es bastante más elevada con el personal no censado y que supone entre un 20 por ciento y un 30 por ciento del total de extranjeros. Al menos uno de cada cinco inmigrantes de la Comunidad es marroquí.

Les siguen los ecuatorianos, con un total de 48.000 en las listas del padrón, aunque la dirección general de Inmigración estima que el número de sudamericanos procedentes de este país puede estar cerca de los 60.000 si se contabilizaran los no censados.

Por último, los ciudadanos de países comunitarios representan en torno al 40 por ciento del total de la población de inmigrantes, y los de origen británico y los alemanes se encuentran entre los más números en las ciudades de la Región.

Los grandes núcleos de población como Cartagena, Murcia y Lorca son los lugares en los que se concentra un mayor porcentaje de población extranjera.

No hay comentarios: