viernes, 23 de febrero de 2007

Viudes recula sobre El Gorguel por cautela ante la proximidad de elecciones municipales en La Unión



El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, manifestó ayer que esperará hasta después de las próximas elecciones municipales para vencer la resistencia del Ayuntamiento de La Unión, actualmente regido por el socialista Manuel Sanes, al proyecto de la dársena de El Gorguel.

“Entendemos que habrá una corporación, de un color o de otro, y con ésta es con la que queremos tratar”, afirmó Viudes, antes de apuntar: “Nos parece que esa Corporación nueva no se podría sentir cómoda si ahora, de alguna manera, se da un paso que pueda condicionar su posición futura”.

Viudes, tras asegurar que la Autoridad Portuaria “no pretende presionar al Ayuntamiento de la Unión”, dijo que “si mañana llamara el alcalde”, acudiría “a debatir con quien él quiera” sobre el proyecto.

Éste contempla la construcción de una gran dársena, que en su primera fase contaría con una superficie de 140 hectáreas y dispondría de tres muelles. El montante global, avalado por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y que no será operativo hasta 2015, asciende a 1.000 millones de euros, que Viudes pretende que sean cofinanciados en un 40% por un socio privado.

En cualquier caso, Viudes aseguró que la situación de la futura dársena es inamovible por “tres condicionantes clave”. En primer lugar, según apuntó, por “la desprotección del suelo marino y ésta se da en la zona de El Gorguel y en la de las Algamecas”. En segundo lugar, en atención a razones técnicas, ya que “si bien es técnicamente posible” trabajar a profundidades mayores de 50 metros –como sucede en el entorno de El Gorguel– “no lo es en términos de rentabilidad económico financiera”.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que la ubicación elegida para la nueva dársena obedece a la comunicación terrestre, “tanto para el ferrocarril y la carretera hasta la misma terminal” de contenedores, “cuanto para contar con una zona de dos millones de metros cuadrados sin ningún problema para su calificación” como suelo industrial. Como consecuencia, Viudes aseguró sobre la dársena de contenedores: “No es posible traerla hacia aquí”.

En cuanto al concurso internacional convocado “para estudiar la viabilidad operativa y las rentabilidades económicas y sociales de la terminal de contenedores”, según indicó Viudes, será resuelto en la próxima reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que tendrá lugar en marzo. A partir de ahí, la consultora adjudicataria tendrá ocho meses de trabajo.

Además del Ayuntamiento y los colectivos vecinales de la Unión, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC) se ha posicionado contra la dársena de El Gorguel. En este sentido, colectivos ecologistas –liderados por ANSE– y representantes de IU mantuvieron el martes una reunión con la asociación vecinal de Alumbres, según su presidente, Fulgencio Andreu, para “definir futuras actuaciones conjuntas”.
www.elfarodecartagena.com

No hay comentarios: