viernes, 23 de febrero de 2007

Los socialistas aprietan y reclaman la presencia urgente de Valcárcel en la Asamblea Regional



El PSRM-PSOE pide los ceses de Bascuñana y de los altos cargos imputados


El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) pidió hoy el cese del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y de los cuatro altos cargos de la Comunidad Autónoma imputados en una querella por presunta prevaricación en el caso Zerrichera, y exige la comparecencia urgente del presidente, Ramón Luis Valcárcel, para que de explicaciones en la Asamblea Regional.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara, Teresa Rosique, dijo hoy en rueda de prensa en la sede del partido, que la comparecencia de Valcárcel debe ser inmediata dada la gravedad del tema, que implica a dos consejerías.

A su juicio, el Consejo de Gobierno de hoy debía haber firmado el cese "fulminante" de los altos cargos imputados.

Rosique expresó la satisfacción del PSRM-PSOE por la actuación de la Fiscalía del TSJ de Murcia en este asunto, y advirtió que "más allá de las responsabilidades penales, que lógicamente solo son demostrables en aquellos que firman, no se nos escapa que, los que firmaron trajes a la medida, no lo hicieron de "motu propio", sino por petición de alguien de más alto rango".

Los imputados, según Rosique, "hicieron el trabajo sucio" al gobierno regional.

Recordó Rosique que el PSRM-PSOE presentó la denuncia hace un año, cuando se reclasificaron los terrenos de La Zerrichera que se iban a urbanizar a pesar de estar protegidos, incumpliendo la ley del suelo y la normativa ambiental.

Señaló que el ayuntamiento de Águilas inició la reclasificación, hasta que la Dirección General del Medio Natural la paró con un informe. Pero indicó Rosique que "el gobierno regional, de oficio, pide que se continúe" con una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Manifestó también la portavoz parlamentaria del PSRM que, "cuando las denuncias empiezan a intensificarse, Valcárcel se ve forzado a paralizar el plan parcial, pero la reclasificación sigue vigente y no se ha cambiado nada a día de hoy, a pesar de que hay altos cargos imputados", por lo que subrayó que, tras las elecciones próximas, podría construirse en La Zerrichera.

De hecho, el PSRM-PSOE tiene presentado un recurso contencioso-administrativo para anular esta desclasificación.

Finalmente aseveró que este caso "prueba cómo el gobierno regional se pone a disposición de intereses de un promotor, saltándose la normativa ambiental y la ley del suelo".

Del promotor que iba a urbanizar La Zerrichera, Trinitario Casanova, Rosique dijo que ganó 75 millones de euros con la venta del terreno a la Kutxa vasca, "poco después de que Bascuñana firmara la aprobación definitiva".- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Trinitario ese de los 75 millones de euros también se lo está llevando crudo de la televisión autonómica montada por Vivo y Valcárcel para llenarle más sus bolsillos. Qué vergüenza esos periodistas que trabajan para el amo de El Faro, la Crónica del Sureste y la Tele Valcárcel! Qué poca desvergüenza por un plato de lentejas!! ¿Por qué no sacan la foto de su jefe dando cuenta de suceso tan importante que aparece ya en los periódicos de toda España? ¿Periodistas? ¿Ladrilleros? ¿Corruptos? ¿Sinvergüenzas? Y los murcianos llenándole los bolsillos con sus impuestos! Hay que ver.

Anónimo dijo...

Teresa Rosique estaba anoche en la cuerda floja para ser la número dos de Ignacio Segado en la lista electoral del PSOE a la Alcaldía de Cartagena. Las presiones internas de varias agrupaciones del municipio, la falta de entusiasmo de la portavoz socialista en la Asamblea Regional por combinar la actividad municipal con la parlamentaria y la decisión del secretario regional, Pedro Saura (su máximo valedor), de dejar «vía libre» a Cartagena, son los factores que al cierre de esta edición la dejaban fuera de la candidatura, según fuentes del PSOE. La lista se cierra hoy.

Segado se reunió anoche con la cúpula del PSRM-PSOE para valorar la situación y resolver las diversas dudas surgidas en los últimos días. La principal era la de Rosique. «Voy a intentar hasta el final que Rosique vaya. Hace mucho por Cartagena y está siendo tratada muy injustamente. Eso sí, ella tiene la última palabra», dijo Segado, antes de iniciar la reunión, confiado en que el partido la apoyaría.

Rosique, a quien no han favorecido las informaciones sobre su votación en asuntos relacionados con la finca Lo Poyo, con la que su cuñado dio un pelotazo de 6 millones de euros, sí irá como número uno por la circunscripción de Cartagena a la Asamblea Regional.

El candidato afirmó que el 70% de los catorce primeros puestos de la lista será «gente nueva que dé opción de gobierno». En su entorno dan por seguro que tirará de ex compañeros de la Universidad Politécnica. Para la lista se dan como fijos un profesor de Empresariales y un antiguo miembro de su equipo rectoral.

Castejón o Juaneda

Para su lucha electoral con el PP, el comité electoral manejaba también para número dos de Cartagena los nombres de Ana Belén Castejón y Rosa Juaneda. Castejón, de Juventudes Socialistas, permitiría lanzar el mensaje de la renovación. La elección para la lista municipal de Murcia de la también cachorro socialista María González le favorecería. Rosa Juaneda, actual diputada nacional, tiene a su favor la veteranía.

Entre los primeros puestos, repetirían sólo dos de los concejales actuales: Caridad Rives y Juan Luis Martínez.

Pero la verdadera lucha, la alta tensión en Cartagena (mientras la lista se decidía de madrugada), se vivía por las fuertes presiones de los concejales Manolo Torres y Pedro Trujillo, de la Agrupación Sur (muy poco activos en la última legislatura), por ser incluidos en las papeletas de voto.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

A estos peperos que nos gobiernan (no me encajan en llamarlos derecha), les importa un pijo cargarse el Decoro y HonaraBILIDAD de las Instituciones y poderes que configuran el Estado de Derecho que votamos en nuestra Magna Constitución. Como casta nacida del mas puro nacional catolicismo, ególatras de rancio linaje (la mayoría)educados para ejercer la hipocresía religiosa-social, con el pan bajo el brazo desde la cuna, se sienten y se creen los "elegidos" para mandar.Y le salen las cuentas, porque de sus pesebres comen muchos "poderes mediáticos", generandose un claro hastío de la sociedad civil, y a mi juicio, lo mas grave, el desinteres que se produce en la participación política de hombres y mujeres de mucha talla de nuestra región. Como digo: a huevo lo tienen.