viernes, 23 de febrero de 2007

Medio Ambiente nos remite al Mediterráneo para tener agua potable y Del Toro propone alternativas



El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, resaltó el miércoles en Zaragoza que las comunidades del Levante siempre tendrán el mar, «una fuente de recursos infinita», frente al interior del país, cuyo desarrollo dependerá únicamente del agua de los ríos y acuíferos.

Recordó que todos los presidentes autonómicos plantean unos estatutos en los que se pone de manifiesto «una gran preocupación por el agua presente y futura», e insistió en que a su juicio actúan «de buena fe», con coherencia y con honestidad, porque «han de mantener el desarrollo» en su Comunidad.

No obstante, hizo hincapié en que no todas las comunidades se encuentran en la misma situación, porque en el Levante tienen el mar, «una fuente de recursos infinita». «El gran drama de Valencia y de Murcia es no disponer de agua», dijo Palop (en la imagen superior), quien reiteró que «tienen el mar al lado y una tecnología que abarata cada vez más el procedimiento».

Concluyó con que en este país no sobra el agua, y por ello insistió en que hay que mimarla y cuidarla, y se debe aprender a usar como un recurso escaso.

Por su parte, el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, exigió ayer en la Asamblea Regional un acuerdo entre las tres fuerzas con representación en la Cámara --PP, PSOE e IU-- en defensa de "una solución complementaria" a la escasez de agua, a partir del uso de la desalación para "restar presión" al consumo urbano, turístico e industrial y "una política de trasvases desde cuencas excedentarias" para surtir a la agricultura.

Del Toro, que compareció ante la Comisión del Pacto del Agua, aseguró que quería "felicitar" al PSOE por su empeño en poner cuanto antes en marcha las medidas del Programa AGUA para conseguir recursos de la desalación, pero les advirtió que "pensar en la desalación masiva como solución para abastecer a la agricultura, con agua a 100 pesetas el metro cúbico, es un dislate".

Para Del Toro (en la imagen inferior), no es admisible que "en otras comunidades vecinas se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para negarle a la Región de Murcia el agua que a ellos les sobra y que aquí los partidos se encuentren divididos".

Echó de menos los tiempos en que existía la unión, "con el Plan Borrell de 1994 y el pacto al que dio lugar" y llamó a los partidos a recuperarla con la vista puesta en un problema de escasez que "hace perder puestos de trabajo y cosechas en la agricultura, que va camino de arruinarse; ocasiona pérdidas de inversión en la industria y, además, produce un descrédito en cuanto a la imagen de la Región de Murcia en el exterior".

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó que su partido estaría “encantadísimo” de conseguir un pacto por el agua, tal y como lo solicitaron en la Asamblea Regional el martes los empresarios y agricultores de la Región.
El problema –subrayó– es que el PP “no quiere agua sino estar en bronca continua como mera materia electoral”.

Jara señaló que hay que elaborar un pacto sobre soluciones, propuestas y defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura “y no sobre manipulación”.

El portavoz socialista señaló que el Partido Popular no quiere llevar a cabo nada que no sea el trasvase del Ebro, “y si hay que esperar a ésto, lo llevamos claro”.

Destacó que el Gobierno de la Nación ha invertido en desalación, modernización, desaladoras, “y ellos –el PP– sólo quieren broncas”.

No hay comentarios: