viernes, 23 de febrero de 2007

Valcárcel disimula pero se sabe el objetivo político último y prepara una estrategia de desinformación


El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, disimula pero se sabe el objetivo político último del proceso desatado anoche en los juzgados de Lorca.

Es consciente de que por el hilo se llega al ovillo ya que sus hermanos Carlos y Marta, así como su cuñado Monge, presidente de la Federación Murciana de Fútbol, han sido y están siendo investigados en profundidad todavía por unidades altamente especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Resiste pero se sabe caza mayor y espera el momento final de ser abatido, él agarrado a su aforamiento y condición presidencial para llegar al 27 de mayo y jugársela a una sola carta.

Manteniendo el tipo, quizás asistido por algún tipo de ayuda orgánica para la ocasión, compareció Valcárcel esta tarde, después de la reunión del Consejo de Gobierno en San Esteban, para decir ante los informadores obviedades y banalizar la gravedad política de su propia situación relativa tras las querellas del fiscal-jefe del TSJ, López Bernal, contra varios altos cargos de su gabinete a raíz de sus actuaciones administrativas en el famoso "caso de La Zerrichera".

Sus frases de "no tenemos notificación", "sólo es una denuncia", "respeto la acción de la Justicia", "estoy plenamente convencido y confío en la honorabilidad de todas estas personas", "ahora solo cabe esperar", "hay primero que conocer los fundamentos jurídicos de la querella", "debemos saber todavía el sentido de esa denuncia", "hay que ver si la imputación de unos delitos pudieran ser tales" o "el tiempo dejará a cada cual en su sitio", sólo son cortinas de humo para no decir lo que la ciudadanía esperaba y ganar tiempo para elaborar una estrategia de desinformación y confusión, algo que ya practicó cuando su hermano Carlos fue pillado "in fraganti" al ser claramente relacionado con la empresa-incógnita "Polaris World".

Más sincero, tras una honda preocupación reflejada en su ya muy castigado rostro, ha sido el portavoz, consejero de Presidencia y exjurídico militar, el velezano Fernando Cierva, al no ocultar en su rápida comparecencia pública de todos los viernes, una "preocupación responsable solidaria", reconocer "la preocupación del gabinete por la querella del fiscal", y confirmar que el ejecutivo regional emitirá un comunicado oficial de valoración "cuando acceda a las imputaciones, saber en base a qué pruebas, indicios y nivel de acreditación, así como los fundamentos jurídicos en que se sustenta todo esto".

En el consejo de gobierno todos miran ahora de mala gana al consejero de Territorio y Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, por haber firmado en su día el "nihil obstat", la aprobación definitiva, de La Zerrichera. Desde hace tiempo esperaban por eso lo de hoy, por su culpa. A partir del lunes se abre necesarimente una nueva dinámica en San Esteban, descontando la imputación de Bascuñana en cualquier momento, a la vez que se tratará de ganar tiempo para que todos estos asuntos de supuesta corrupción urbanística no estallen en vísperas del 27 de mayo.

Pero todavía faltan dos tracas gordas más: Lo Poyo y Novo Carthago. ¿Qué juez se arriesgaría ahora a darle la razón a los imputados? Parece que no sería muy buen precedente.

La diputada Rosique sabe que ha "mordido" bien el fiscal-jefe esta vez, respeta su decisión y ahora aprieta al revelar y recodar que "Bascuñana firmó la aprobación definitiva" para urbanizar y construir en La Zerrichera. Espera que, por presunto cohecho, caigan en las garras de López Bernal los íntimos amigos Joaquín y Trinitario (Casanova). No se olvida de Marqués y del alcalde de Águilas como cooperadores necesarios para el más que evidente "pelotazo" de 75 millones de euros.

Por eso la cartagenera dirige su ataque directamente a Valcárcel: no le cabe en la cabeza que el Presidente (y su hermano) sean ajenos a esta operación especulativa. "A él le corresponde dar todas las explicaciones urgentemente porque están implicadas varias consejerías", en una responsable sesión parlamentaria monográfica,a juicio de esta diputada socialista y antes de IU.

Pero Valcárcel, noqueado como un boxeador acabado, ni cesa a los imputados ni pide voluntariamente comparecer en la Asamblea Regional. Tiene miedo al revolcón de que se descubra que los funcionarios, ahora en este trance, recibieron presiones de altos cargos políticos, tal como hacen parecer todos los indicios.Va a jugar a la desinformación y a tratar de hacer expiar sus culpas en cuerpo ideológico ajeno, hasta que el electorado no distinga entre políticos corruptos y políticos contra la insidia, la calumnia y el delito económico.

Rosique pone a Trinitario por testigo al recoger sus palabras de cuando públicamente llamó "débil y cobarde" a Valcárcel por no cumplir su palabra. ¿Qué palabra y para qué? También le interesa saber si el actual consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, mantiene o no en su cargo al "maldito" Alvarado. Parece que sí, y por mucho tiempo.

Con todo, la Oposición no quiere que Valcárcel políticamente se le escape en este primer envite de la Justicia, "por su responsabilidad máxima", y lo sitúa en el centro de tan enorme despropósito pidiéndole su comparecencia y que cese a quienes el fiscal jefe ha imputado ya. "A él le corresponde dar todas las explicaciones sobre algo que ya negó en sede parlamentaria y debe pedir él venir a la Asamblea antes de que lo tengamos que solicitar nosotros", soltó ayer la diputada Rosique

Estamos hablando, no de un solo presunto delito, sino de probables prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. Sin duda, todo esto obliga a Valcárcel a dar explicaciones convincentes pero que chocan con esa estrategia de desinformación que él cree que lo va a salvar de salir en todos los telediarios.

Desde la Oposición se piensa que la responsabilidad política es de los que están por encima porque eran conscientes de lo que se estaba haciendo. "Hacían el trabajo sucio al gobierno de Valcárcel", ha dicho Teresa Rosique sin más rodeos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos salido en TVE y todo y lo que queda, esta es la tumba de Valcárcel pero hay más verdugos esperando en otros casos aún más escandalosos, se puede liar un Poyo bien gordo.

Anónimo dijo...

La estrategia de desinformación se llama "MENTIRAS PARA TODOS", un nuevo tratado de "Antropología de la mentira" adaptado a la murcianía del folklore político.

Elena

Anónimo dijo...

Felicidades para todos los murcianos de bien. Ahora nos toca seguir esperando y confiando en la justicia. A ver que juzgado le toca el caso y si lo admite, porque la mayoria de los jueces estan podridos por el sistema corrupto instaurado en Murcia. Salvemos a Murcia, todavia estamos a tiempo.
Esto es un escandalo, nadie dimite y encima le echa cara.

Un bullero.

Anónimo dijo...

La hermana tiene un grupo de sociedades-fantasma de import-export, que ya se sabe para qué sirven en estos tiempos.Vas allí y no te abre nadie...porque no están, claro. Están "de viaje".
Si el fiscal quiere, mete a toda la familia a la cárcel.

Anónimo dijo...

Como todas las personas, Valcárcel ha podido disfrutar de su momento de gloria y ahora le toca llevar su cruz así como vivir su particular semana de pasión. Perdidos apoyos políticos y sociales, abandonado por antiguos amigos y beneficiados, ahora animados por el desdén y el deseo de ajustar cuentas, atrapado por sus propias palabras, señalado tácitamente por la fiscalia, que peldaño a peldaño, "apunta" cada vez más alto, y sabiendose perdedor de las próximas autonómicas, ante el empuje de la izquierda murciana, que hará cambiar de color el mapa político de la Región, para hacerlo coherente con el Gobierno de España, sabe que su tiempo se acaba y enrocado en San Esteban, solo le queda esperar su final político, y que solo sea eso, ya que "pintan bastos" judiciales.
Es "la cadutta degli dei". Que no alcance a nadie inocente en su estriposo desmoronamiento.

Anónimo dijo...

aqui en en la region de Murcia hay mucha sed de justicia, porque las corruptelas anda instalada en las intituciones

Anónimo dijo...

Los que en esta Región llevamos dos legislaturas sufriendo el desgobierno del Partido autodenominado "Popular" tenemos la suficiente salud mental para sobrellevar con paciencia esta contrariedad. Mucha gente votó en su momento al P.P. para dar un voto de castigo al P.S.O.E., que indudablemente había hecho ciertas cosas mal. El comienzo fué suave, aparentemente centrado, luego vinieron como en algunos matrimonios los malos tratos y el radicalismo. He de decir que tengo muchos amigos de ese partido, y son buena gente; generalmente no son tan extremistas como los Acebes, Zaplana y Aznar. Rajoy, por aquello de ser gallego, no se sabe si sube o baja, si viene o va, pero por el momento parece empeñado en la estrategia de "Leña al mono...", dando golpes de ciego a la piñata, a ver si caen los votos que necesita y que dice que le robaron el 11-M. A Valcárcel le pasa algo parecido, y habla de "carterístas hidráulicos" por la derogación del trasvase del Ebro por el Gobierno de España. Contaba como propia con un agua que no lo era. Y la versión murciana del cuento de la lechera ("Agua para Todos") se rompió en pedazos. Ya nadie cree en esa falacia; por supuesto los huertanos le van a dar la espalda en las próximas elecciones. El punto de inflexión del "valcarcelato" hace tiempo que se produjo y los desmanes que se están produciendo bajo su mandato están tocando a su final. Este es el convencimiento que yo, personalmente, y cada vez más ciudadanos, vecinos y amigos con los que intercambio impresiones, tenemos.
¡Ánimo, queda poco, vamos p'alante!

Anónimo dijo...

VALCARCEL TIENE LOS DIAS CONTADOS. LO DE LA ZERRICHERA ES POCA COSA COMPARADO CON OTROS ASUNTOS COMO LO POYO, SAN GINES DE LA JARA, LA MANSION0 PALACION QUE TIENE EN LA GRAN VIA DE MURCIA Y OTRO FEO ASUNTO QUE SALDRA A LA CALLE EN EL PLAZO DE DIEZ O QUINCE DIAS Y EN EL QUE ESTA TAMBIEN INVOLUCRADO UN HOMBRE DE NEGOCIOS DE CARTAGENA...MUCHO PUEDEN ESCRIBIR LOS ESCRIBIDORES DEL PP PARA JUSTIFICAR A LA PANDILLA DE JEFES REGIONALES Y LOCALES DEL PP..ESTE NOES UN ASUNTO POLITICO DEL PSOE CONTRA EL PP SINO LA ACCION DE LA JUSTICIA CONTRA UNA CLASE POLITICA LLENA DE ARISTAS..LO QUE VA A PASAR EN MURCIA EN POCO MAS DE UN MES HARA PEQUEÑO EL ESCANDALO DE MARBELLA.. LA JUSTICIA ES LENTA Y EN OCASIONES TORPE PERO SIEMPRE ES IMPLACABLE...AHORA TIENEN LA PALABRA LOS SEÑORES JUECES MILES DE OJOS ESPERAN SU DECISION RECTA IMPARCIAL Y JUSTA TODOS LOS MURCIANOS ESPERAMOS QUE A LOS JUECES NO LES TIEMBLE LAS MANOS LO CONTRARIO SERIA UN GOLPE BAJO A LA DEMOCRACIA LLAMESE VALCARCEL O SAN VALCARCEL

Anónimo dijo...

srs murcianos!parece ser que ya empieza a verse algo de luz en el tunel,ya esta bien de recochineo,pronto vamos a ver detenciones como las de marbella,alcalde de andrax(palma de mallorca)alguno en canarias,alguno en castilla,alguno en galicia,alguno en valencia,etc,etc,etc.