viernes, 23 de febrero de 2007

ANSE afirma que la querella demuestra que urbanizar en una zona de la Red Natura es un atentado contra el patrimonio


La Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción (ANSE) dijo hoy en un comunicado, que la querella por el caso Zerrichera demuestra que la urbanización en una zona incluida en la Red Natura 2000 "es un atentado contra el patrimonio natural comunitario".

ANSE advierte que el Gobierno Regional "viene haciendo oídos sordos a las protestas de los ciudadanos y requerimientos de las autoridades comunitarias en relación a este tema".

Esta organización ecologista fue la que denunció en febrero de 2006 ante la Fiscalía del TSJ la posible comisión de un delito de prevaricación de altos cargos de la Comunidad Autónoma tras la aprobación definitiva del proyecto para la construcción de una urbanización de 4.700 viviendas y un campo de golf dentro del espacio protegido (LIC y ZEPA) Sierra de La Almenara, en Águilas.

La querella, según ANSE, da la razón a esta organización y a Ecologistas en Acción, que consideran este caso como "uno de los más escandalosos de la desastrosa política contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente desarrollados por el actual Gobierno Regional".

El presidente de ANSE, Pedro García, recuerda igualmente que en febrero de 2006 mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la que le informó de las irregularidades cometidas en la tramitación de la recalificación de suelos "sin que haya dado aún una respuesta satisfactoria".

Una decena de organizaciones de defensa de la naturaleza han apoyado la campaña de ANSE contra la urbanización de la Sierra de La Almenara como son Greenpeace, Adena-WWF, SEO-BirdLife, Asociación Herpetólógica Española, Foro Ciudadano de la Región de Murcia y Ecologistas en Acción, entre otros.

Hector Quijada, portavoz de Ecologistas en Acción, recuerda que la Asociación había denunciado hace varios años la puesta en marcha de regadíos ilegales, sobre parte de los cuales se ha planteado luego el proyecto urbanístico, que también afecta a hábitats de interés comunitario y especies de aves en peligro.

García recuerda además que la Comisión Europea deberá decidir próximamente sobre la Queja interpuesta por ANSE por el posible incumplimiento del derecho comunitario por aprobar la urbanización dentro de un LIC y ZEPA (Red Natura 2000).- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el presidente de Global Nature qué dice, además de fijarse por donde corre el dinero y pasan las mozas?