viernes, 23 de febrero de 2007

Juan Ramírez se enteró oficiosamente anoche de la decisión de la Fiscalía de querellarse contra él


El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, del PP, se enteró oficiosamente anoche por los periodistas de que el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, había presentado por la tarde en los juzgados de Lorca una querella por prevaricación contra él debido al caso La Zerrichera, según ha confirmado diversas fuentes del Ayuntamiento de Águilas. Medios de la oposición municipal también tuvieron conocimiento del hecho poco después de presentarse al reparto de los juzgados lorquinos la querella criminal de los fiscales.

Tras conocer la noticia anoche, Ramírez convocó hoy a su equipo de gobierno a una reunión vespertina extraordinaria "para valorar la situación", añadieron las mismas fuentes, que no precisaron la hora a la que se celebrará pero sí que el alcalde no había recibido todavía "ninguna documentación oficial" relativa a la querella.

Según lo previsto por el consistorio, después de esa anunciada reunión, a última hora de esta tarde se trasladará a la opinión pública una valoración de las repercusiones de la querella sobre la figura del alcalde, aunque esas fuentes del Ayuntamiento no han precisado si Ramírez comparecerá personalmente ante los periodistas o si lo hará algún miembro de su equipo de gobierno.

El fiscal jefe, Manuel López Bernal, ha presentado una querella, por presunta prevaricación por el caso de La Zerrichera, contra el alcalde de Águilas; otro ex edil de este ayuntamiento; el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; la ex directora general del Medio Natural, Encarna Muñoz; el director general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; y el subdirector general de Vivienda, Antonio Navarro.

El PSRM-PSOE ha pedido ya hoy el cese de todos los altos cargos políticos implicados y también el del consejero directamente afectado por la decisión de la Fiscalía, Joaquín Bascuñana, mientras el PP no ha confirmado todavía si Juan Ramírez encabezará finalmente su candidatura a la alcaldía para intentar un tercer mandato al frente del ayuntamiento aguileño.

Precisamente el presidente del comité regional electoral del PP y concejal del ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, ha declarado esta tarde al respecto desde Burdeos a preguntas de la Cadena SER en relación con el particular, que "nadie podía imaginar esto.Es una cuestión a tratar a mi vuelta a Murcia.Yo no tengo nada que objetar a lo que decidan los tribunales y, por tanto, no soy la persona más adecuada para pronunciarme en este momento".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un aguileño de corazón y no me parecería justo que pagase el alcalde de Águilas con otros mindundis, y todos los que han hecho o iban a hacer el negocio de La Zerrichera, se libren de la cárcel.
Que se depuren responsabilidades a todos los niveles, desde el más al menos importante de los presuntos implicados. Si Ramirez ha cometido un delito, que responda por ello. Pero no solamente él y gente de su nivel sino también los que desde Murcia le dieron la orden política de que firmase a favor de la recalificación urbanística del paraje protegido, a él y a otros.
Esa mano a distancia debe ser descubierta y muy bien castigada por la Justicia. Se llame como se llame y sea quien sea, que todos sabemos perfectamente quien es y que clase de hermanito tiene.
Ya está bien de callar y proteger a nadie. Que los fiscales actúen a fondo y los jueces apliquen la ley.

Anónimo dijo...

La noticia está volando por las calles de Murcia y no se habla de otra cosa. Deben exijirse responsabilidades políticas de inmediato.

Anónimo dijo...

Juan eres buena gente no cargues tu con el mochuelo, defiendete y di quienes son los verdaderos artífices del cotarro que están bien alto y te han traicionado.....no te comas el marrón!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, ya está bien de servilismo para encubrir a los peces gordos.

Anónimo dijo...

La investigación sobre el caso de La Zerrichera seguirá su curso en los juzgados. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, ha hallado indicios de delitos relacionados con la corrupción en el proceso de recalificación de este paraje y ayer dio traslado de las diligencias sobre el asunto a los juzgados de Lorca. Según fuentes próximas a la Fiscalía, la querella presentada por López Bernal se dirige contra tres directores generales de las consejerías de Industria y Medio Ambiente y de Obras Públicas y contra la actuación del alcalde de Águilas. Otras fuentes incluyen también a dos concejales, al menos, del consistorio aguileño.

El traslado del asunto, que llegó ayer a los juzgados lorquinos, se produce justo cuando se cumple el límite de un año que la fiscalía tenía para investigar desde que se abrieron las diligencias. Ahora, será el juzgado el encargado de continuar una instrucción que, según fuentes judiciales, podría llegar hasta el que fuera consejero de Medio Ambiente en aquella época, Francisco Marqués, quien en todo momento se mostró partidario de urbanizar la zona, declarada Lugar de Interés Común (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la Unión Europea.

El impulso definitivo a la investigación se produjo en los dos últimos meses. En ese periodo pasaron por el despacho del fiscal jefe algunos de los más importantes actores presuntamente implicados en el caso. Uno de los primeros fue el alcalde de Águilas, Juan Martínez, quien declaró como acusado, y los cuatro concejales que votaron a favor de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal en la comisión informativa de Urbanismo para reclasificar los terrenos, situados en el paraje protegido de la sierra de La Almenara, en mayo de 2004.
De "La sombra de Aznar"

Anónimo dijo...

Que no te presionen desde Murcia con filtrar a la prensa todo lo que ha acumulado tu cuñado el barbero desde que es concejal: dos pisos en Águilas, dos locales comerciales y una plaza de garaje, pagado todo a tocateja, sin créditos hipotecarios, todo desde su sueldo como edil.
Que no consigan tu silencio y su impunidad los Marqués, Bacuñana, Valcárcel, etc. No seas tonto y "canta".

Anónimo dijo...

Los Aguileños “sois cojonudos”. Llevo 35 años viviendo en Águilas y por primera vez he visto a un alcalde que ha traído riqueza, limpieza y honradez a este pueblo. Pues bien vecinos, no hagamos más el “tonto”… ¿Vosotros creéis que si no estuviesen las elecciones a la vuelta de la esquina, estaría este tema en candelero?...
He visto Águilas con 10.000 habitantes, sucia a más no poder. He visto a los aguileños emigrar para buscar trabajo. He visto a nuestros niños irse de Águilas para hacer unos estudios que podrían perfectamente hacerse aquí. He visto corporaciones que comían más marisco del que salía en los barcos. He visto muchas cosas, más de las que se puede tragar nadie. He visto desde el último Alcalde de Águilas (de la dictadura) y al último de la democracia… Unas veces voté a unos y otras a otros: El único que cumplió con las expectativas que se esperaban de un buen alcalde fue “el chasqueles”. Buena gente… como los aguileños son: ¡Buena gente!.
Lo conozco hace por lo menos 28 años. Hombre trabajador y con sus orígenes en gente del pueblo, trabajadores y honrados.
¿Pero qué os pasa?... no he nacido en Águilas, pero me siento un aguileño total. Quiero a esta tierra y a sus gentes… y ¿después de lo que hemos visto durante 35 años, va a venir cualquier “chiquito de la calzá” a decirnos quién lo hizo bien o mal?.

¡ No me joas!, ¿es que os habéis quedao clisaos?...
¿Es que había mucha “boria” para algunos, durante tantos años, para no ver cómo ha quedado Águilas después de algunos años de irse a la oposición los “charretas” de toda la vida?

Mirad amigos, como diría cualquier vecino… (con la palabra más bonita del castellano) decid “ABONICO” que “el chasqueles” es un sinvergüenza. Muy probablemente veamos este tema callado dentro de un par de meses, y los “chimilicuatri” que corren ahora “asobacaos” a ver que encuentran para subirse a la poltrona y volver a encerrar a Águilas y los aguileños a los cuatro vientos. NO HOTELES, NO AUTOPISTAS, NO AVIONETAS (¿os acordáis?), etc, etc, etc.

¡Juan!, si te has “untao” o “encarnao” porque “te quedaste un poco “inmao”, que te “zurran potes” por “ajarapao” y por inocente, pero no dudes que mucha gente pensaremos de ti que fuiste un buen Alcalde para tu pueblo. Los que te conocemos sabemos que no eres “un inmoral”, tal vez solo; un poco inocente.

Si de verdad te has “untao”, habrás perdido el respeto que te ganaste durante tantos años por el pueblo y por sus gentes… ¡Que no es poco!

Para finalizar, diré que Juan, “el chasqueles”… es un hombre del pueblo que se ha “bardao” a trabajar para tener lo que tiene… ahora, los “chimilicuatri”, han sacado la falsedad de que sus propiedades en la “playa del arroz”, son de ahora,… pues no, ¡no cuela!.

Y sacarán más… total ¡son políticos!... y se han “apestillao” a tu persona y vas listo.


¡ Que hartazón mira!.

Un vecino de Águilas