viernes, 12 de enero de 2024

La Fecoam advierte de "la situación de incertidumbre" que padece el sector agroalimentario regional


MURCIA.- Para las cooperativas agrarias y ganaderas de la Región de Murcia, la campaña 2022-2023 ha estado marcada, de forma generalizada, por las incidencias climatológicas adversas y el incremento de los costes de producción, que han afectado a todos los sectores. 

Así lo han explicado en rueda de prensa en las instalaciones de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), su presidente, Santiago Martínez, acompañado del vicepresidente y responsable del sector de Seguros Agrarios, Julián Díaz; Pascual Hortelano, responsable del sector de Fruta de Hueso; Francisco Carreño, secretario de Fecoam y Joaquín Rubio, responsable sectorial del área de Cítricos.

Desde la federación, han explicado que la sequía, unida a las lluvias persistentes puntuales en mayo, el granizo, las olas de calor y el viento "han dejado unas mermas productivas muy significativas en los distintos sectores y unas pérdidas de rentabilidad intensas en determinados momentos de la campaña".

Como remarca Fecoam, la falta de lluvia provocó un descenso de producción en los cultivos de secano, como el olivar, la vid, el almendro y el cereal, que finalmente se materializó en un descenso de los rendimientos y pérdida de arbolado.

Tras estos meses de sequía, seguidamente tuvo lugar un periodo de lluvias muy fuertes e intensas durante el mes de mayo, lo que unido a las elevadas temperaturas, afectaron gravemente a la cosecha de frutales de hueso, melón y sandía, y el final de los cultivos de invierno. 

Además, se da la situación de que por parte de la entidad que gestiona los seguros agrarios no ha querido hacerse cargo de los cultivos que sufrieron esos daños.

Estas precipitaciones, apuntan, "llegaron tarde para algunas plantaciones de secano que ya habían sufrido graves daños estructurales durante el año anterior", y que finalmente, no lograron recuperarse.

Por otro lado, la última parte del año ha sido extremadamente seca y cálida en la Región de Murcia, tal y como han advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología.

La situación se vio agravada aún más "debido al importe ínfimo de ayudas para paliar los efectos de la extrema sequía por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinadas a los productores de frutales y frutos de cáscara murcianos, y que además han dejado fuera a las plantaciones de viñedo y olivar".

Por otra parte, para Fecoam, el sector agroalimentario de la Región ha sufrido de manera notable en 2023 "el incremento de los costes de producción". Una situación "que se padece de forma continuada a lo largo de varias campañas, derivada de la subida de los costes en los insumos, en las materias primas, los trámites de producción, el envasado, combustibles, fertilizantes o la energía", entre otros.

Estos incrementos "no tienen una traducción fácil en los precios de venta del producto". La situación económica de inflación "persistente" ha dejado al sector agrícola y ganadero "en una situación de seria dificultad para rentabilizar las producciones". Desde Fecoam alertan además de que, sumado al recorte injustificado de agua del Trasvase Tajo-Segura, esta situación afecta a la viabilidad de la producción a largo plazo.

Así, la federación defiende "el cooperativismo como respuesta contra el cierre paulatino de explotaciones, el escaso relevo generacional y el despoblamiento progresivo de las zonas rurales", así como la importancia de las cooperativas en el sector agroa-limentario como motores de desarrollo económico.

Desde Fecoam se estima necesario que las distintas administraciones "se impliquen en este sector estratégico que es el cooperativismo agro-alimentario", así como generar las circunstancias necesarias para incorporar jóvenes al sector que representa.

Fecoam reclama igualmente que los seguros agrarios actuales se adapten a la realidad del sector. La federación de cooperativas agrarias defiende el seguro "como la mejor herramienta" a disposición del sector agropecuario para hacer frente a los diversos daños climáticos que afectan a los cultivos y merman tanto su calidad como su producción.

"Pero igualmente es necesario que, en un contexto de cambio climático como el actual, que está provocando siniestros cada vez más intensos, extensos y extemporáneos que conllevan una excesiva siniestralidad se reforme para que sea verdaderamente útil y adaptado a las necesidades de los productores", añaden.

Finalmente, desde Fecoam destacan también el trabajo realizado en distintas líneas de investigación y colaboraciones en materia de innovación tanto a nivel regional, nacional, como europeo a lo largo del año. 

Ejemplo de estas líneas de investigación en este y en años anteriores incluyen campos como la reutilización de agua, agricultura de precisión, economía circular, descontaminación, ahorro energético, cambio climático o inteligencia artificial.

En este sentido, la federación de cooperativas agrarias "colabora con múltiples entidades con el fin de trabajar para el desarrollo económico regional, beneficiando a toda la sociedad".

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia está compuesta por más de 22.000 agricultores y ganaderos de 76 cooperativas de toda la Región de Murcia. Desde Fecoam, a través de su actividad diaria, impulsa el desarrollo agrario, el aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector.

Un proyecto piloto concretará las técnicas de eliminación de fangos del Mar Menor


 CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha licitado el proyecto piloto que va a servir para concretar los procedimientos que se aplicarán en las operaciones de retirada de fangos frente a las playas del Mar Menor.  El contrato, que sale por un importe de 75.500 euros, se ha licitado por “un procedimiento de contratación simplificado y paralelo a los trámites ambientales para reducir plazos y lograr que todas las pruebas se hagan durante la época seca en el Mar Menor, que es la más propicia para impedir efectos sobre la biodiversidad”.

Son operaciones que se realizan durante un plazo de seis semanas en espacios reducidos, en concreto, las operaciones de tapados se ensayarán sobre una superficie de 600 metros, mientras que la extracción se realizará sobre 150 metros cúbicos de lodos.

“Con este piloto pondremos en práctica en Estrella de Mar los métodos de extracción y de tapado propuestos en el proyecto que han elaborado para el Ayuntamiento expertos ambientales. En ambos casos se ensayarán todas las metodologías propuestas en el estudio, los sistemas de trabajo y el uso de maquinaria para evaluar su eficacia y comprobar su efecto en el medio”, dice la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El proyecto, que ha sido supervisado por el comité científico del Mar Menor, va a realizarse con todas las garantías ambientales. Está previsto la instalación de barreras anti turbidez, y en el diseño de estas operaciones se ha tenido en cuenta las peculiaridades de especies como el fartet, el caballito de mar y la Cymodocea nodosa.

“Tanto el proyecto piloto como buena parte del contrato de retirada de fangos que vendrá a continuación van a financiarse con la subvención de 700.000 euros concedida por la Comunidad Autónoma”, ha dicho la alcaldesa, que recuerda que “este tipo de operaciones que se realizan fuera de la playa son de competencia del Estado. Estuvieron en los planes del Ministerio, pero fueron eliminados de sus actuaciones para el Mar Menor y, por eso, decidimos impulsar desde el Ayuntamiento estos trabajos”.

El IPC se mantiene en el 3% en la Región de Murcia en diciembre


MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3% en la Región de Murcia en diciembre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de diciembre, la tasa interanual vuelve a incrementarse en la Región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación disminuyó en esta comunidad un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3%.

Donde más subieron los precios en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7% más que en diciembre de 2023 (-1,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,3% más (+0,4 puntos); otros bienes y servicios, un 4,1% más (-0,4 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9% más (-3,9 puntos).

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -5,7% (-0,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/murcia/2024-01-12/el-ipc-se-mantiene-en-el-3-en-la-region-de-murcia-en-diciembre-7086649

Cartagena estrena nueva conexión de autobuses con el aeropuerto de Corvera


CARTAGENA.- Ante el inicio de la nueva conexión de autobuses entre el Aeropuerto Internacional de la Región con la ciudad de Cartagena, el primer teniente de alcalde, Diego Salinas, puso en valor las iniciativas que se llevan a cabo desde la consejería de Fomento e Infraestructuras, que afectan positivamente al desarrollo económico de Cartagena: “Es imprescindible acabar con el aislamiento que sufre Cartagena en cuanto a vías de transporte, y parece que por fin se están dando los primeros pasos en ese sentido”.

“La incomunicación de Cartagena dificulta la relación de nuestros empresarios con empresas foráneas. Ampliar la oferta de transporte es una de las metas que tenemos pendientes para conseguir que la ciudad se convierta en un referente para el desarrollo industrial” destacó Salinas.

Esta iniciativa se estrena desde la estación de autobús de Cartagena al aeropuerto a las 15:30 horas, mientras que a las 20:00 horas se hará lo propio desde el aeropuerto a Murcia y Cartagena respectivamente en un día con una previsión de 14 vuelos que operen hoy para el aeropuerto.

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, destacó por su parte que "aprovechamos la coincidencia de los 30 vuelos que tanto los lunes como los viernes operan en la Región para impulsar este nuevo servicio".

Para el listado de nuevas salidas, del 12 de enero al 23 de febrero salida desde Murcia con destino al aeropuerto todos los lunes a las 08.30 y 12.30 de la noche; el viernes sale del aeropuerto rumbo a Murcia a las 15.45 horas. El turno es todos los lunes a las 11.45 y 16.00 horas, y los viernes a las 20.00 horas. 

Para viajes desde Cartagena, salen todos los lunes a las 08.15 y 12.15 de la tarde; los viernes a las 15.30 horas y sale del aeropuerto hacia Cartagena todos los lunes a las 11.00 horas. 15 y 16:00 horas y viernes 20:00 

Salida del Aeropuerto de Murcia todos los lunes a las 08:30 y viernes a las 15:45 del 26 de febrero al 25 de marzo; horario de domicilio lunes a las 12:00 horas y viernes a las 20:00 horas. 

Para vuelos desde Cartagena, lunes a las 08.15 y viernes a las 15.30; del aeropuerto a la ciudad portuaria, el lunes a las 12.00 horas y el viernes a las 20.00 horas.

El PP acusa a PSOE de no adoptar "ninguna medida" durante las 63 ocasiones que Murcia superó los niveles de contaminación


MURCIA.- El Partido Popular de Murcia afirma que el municipio superó en 63 ocasiones los niveles de contaminación con el gobierno del PSOE "sin que adoptara ninguna medida para afrontar la situación". 

Por lo tanto, "resulta patente que los socialistas utilizan como arma política un tema tan serio y de tanto calado como es la contaminación, cuando su gobierno no aplicó ninguna medida para combatirla".

Asimismo, han recordado que, en enero de 2023, con el PSOE gobernando en el Ayuntamiento, las partículas contaminantes "se dispararon durante tres días seguidos y se tuvo que activar el nivel 2 del protocolo sin que los socialistas movieran un dedo".

"El PSOE no está legitimado para dar lecciones sobre medio ambiente cuando fue el partido que taló más de 500 árboles con sus obras de movilidad y generó el mayor caos circulatorio que se recuerda en Murcia, multiplicando los atascos, lo que aumentó la combustión que causan los vehículos", añaden desde el PP de Murcia.

Por contra, los 'populares' destacan que Murcia "es pionera en España en la adopción de medidas valientes y contundentes para combatir la contaminación, como la gratuidad del transporte público, las bicicletas municipales y los aparcamientos disuasorios, la suspensión de las obras y la prohibición de paso para el tráfico pesado por el casco urbano, acciones implementadas por el actual Equipo de Gobierno".

"El PP, en solo 38 días, ha evitado la emisión a la atmósfera de más de un millón de kilos de dióxido de carbono con la gratuidad del transporte público, más de lo que hizo el PSOE en los dos años y medio que gobernó en la Glorieta", han subrayado.

Sin embargo, continúan, "el PSOE nunca puso el transporte público gratis ni aplicó restricción alguna al tráfico pese a que acumuló varios episodios de días consecutivos con los niveles atmosféricos alterados".

"El Gobierno 'popular' también ha adoptado otras medidas en los últimos meses para reducir la contaminación. Son ejemplo de ello el refuerzo de las líneas de autobús de pedanías que prestan servicio a más de 200.000 murcianos".

 De igual manera, "ha sido el equipo del PP el que ha vuelto a promover la plantación de arbolado en el municipio y ha puesto fin a la tala masiva de ejemplares que ejecutó el PSOE durante su mandato", han concluido desde el PP de Murcia.

El transporte público de Murcia gana casi un millón de nuevos viajeros durante los 38 días de gratuidad


MURCIA.- El transporte público de Murcia ha ganado casi un millón de nuevos viajeros en los 38 días de gratuidad que decretó el Ayuntamiento para fomentar su uso durante la campaña navideña, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La Junta de Gobierno ha evaluado los datos relativos al uso del tranvía y los autobuses entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. El crecimiento general ha sido del 68%. En ese periodo, usaron el transporte público en Murcia un total de 2.416.449 pasajeros, lo que ha supuesto un incremento en 977.685 con respecto a las mismas fechas de 2022 y 2023.

Por lo tanto, se ha cumplido la estimación municipal que pronosticó, el pasado 17 de noviembre, que la gratuidad atraería a cerca de 2,5 millones de viajeros. Durante el periodo de gratuito se expidieron 39.034 unidades del Bono Murcia Tricolor.

Los autobuses de las pedanías experimentan el mayor crecimiento, al sumar 474.577 pasajeros más y consolidar un aumento del 74%. Las líneas interurbanas han concentrado 1.118.843 viajeros, frente a los 644.266 que registraron en las mismas fechas de la campaña navideña anterior. Por lo tanto, el aumento ha sido de 474.577.

Este servicio experimentó un incremento superior al 100% (por encima del doble de los usuarios registrados en el mismo día del año anterior) en 12 jornadas, en concreto, los días 6, 8, 9, 10, 17, 23, 25 y 30 de diciembre y 1, 4, 5 y 6 de enero.

El tranvía ha incrementado sus usuarios en 385.693, registrando un incremento del 65% tras alcanzar los 975.586 viajeros, por los 589.893 existentes en diciembre de 2022 (385.693 menos) y la primera semana de enero de 2023.

En siete días el tranvía experimentó un incremento por encima del 100%. Fue el caso de los días 6, 9, 27 y 30 de diciembre, así como el 1, 4 y 5 de enero.

Por lo que respecta a los autobuses urbanos, los conocidos comúnmente como Coloraos, el incremento de pasajeros ha sido de 117.415, computando un total de 322.020, alcanzando una crecida del 57%. Entre el 1 de diciembre y el 7 de enero el número de viajeros fue de 204.605, esto es, 117.405 menos.

Los Coloraos experimentaron en 3 jornadas una subida por encima del 100%. Este caso se dio los días 6, 17 y 23 de diciembre.

El periodo gratuito también ha evitado la emisión a la atmósfera de más de un millón de kilos de dióxido de carbono. 

Por otra parte, el análisis de los datos recopilados por parte del Servicio de Transportes permitirá al Ayuntamiento adoptar medidas que fomenten el uso del transporte público, en el marco del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana, y hasta la licitación del nuevo modelo de transporte.

Asimismo, dentro de su apuesta por promocionar el transporte público y fomentar su uso, el Ayuntamiento bonifica el 60% del precio en los bono desde el 8 de enero, el día siguiente al fin de la gratuidad. 

La Concejalía de Movilidad completa el descuento estatal en el billete del tranvía y de los autobuses urbanos y de pedanías, mientras que los jubilados y las familias numerosas especiales siguen viajando gratis.

En el caso de los autobuses de pedanías, a los usuarios del bono general el precio se les queda en los 0,46 euros por viaje, mientras que los estudiantes que usen el Bono Murcia Tricolor abonan 0,34 euros por viaje y las familias numerosas, 0,20 euros.

Con el bono general de los autobuses urbanos, el viaje cuesta 0,28 euros y a los estudiantes y las familias numerosas el viaje se les queda en 0,20 euros.

En lo referente al tranvía, el precio por viaje, con el bono general, queda también en 0,28 euros. Para los estudiantes y las familias numerosas que tengan el Bono Murcia Tricolor, el viaje tiene un precio de 0,20 euros.

Estas medidas forman parte de las más de 100 que recoge el Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana para favorecer la circulación en Murcia y promover la fluidez del tráfico.

De esta manera, el Ayuntamiento acordó que los aparcamientos disuasorios públicos de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca, Condomina y Arrixaca fueran gratis los fines de semana de Navidad y los días de máxima afluencia, ofreciendo sin coste un total de 1.058 plazas a los usuarios. Los datos reflejan que la ocupación media en estos aparcamientos se ha llegado a cuadruplicar.

Asimismo, la Concejalía de Movilidad reforzó las líneas de autobús número 28, 30, 31, 44 y 91, que prestan servicio a más de 200.000 murcianos de pedanías como Los Ramos, El Raal, Alquerías, La Ñora, Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Puebla de Soto y La Raya, entre otras.

De igual manera, el Consistorio también puso en marcha un servicio nocturno de autobús para las pedanías que operó los viernes y sábados con salidas desde Sangonera la Verde, Zeneta, Rincón de Beniscornia, Sangonera la Seca, Alquerías y Cobatillas. En total, hicieron uso de este servicio 1.264 viajeros.

El Teléfono de la Esperanza atendió a más de 13.800 personas en la Región de Murcia en 2023


MURCIA.- El Teléfono de la Esperanza atendió en la Región durante 2023 a un total de 13.886 personas, de las que 7.443 eran mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 56 años, lo que representa el 56,3% de los llamantes, y 6.068 hombres de 33 a 61 años (43,7%).

El total de llamadas recibidas supone un incremento del 20,2% en el número de personas atendidas por teléfono en relación a 2022, según apunta la organización en su último informe, que desvela que 942 mujeres y 288 hombres llamaron por primera vez al Teléfono de la Esperanza en 2023.

A la atención de estas personas, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia dedicaron 2.479 horas de escucha activa. El 89% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

La duración media de las llamadas fue de 17 minutos, en el 78% de las llamadas se abordaron situaciones de crisis graves y un 22% de los usuarios solicitó información del resto de las actividades y programas de la organización.

A nivel emocional, los llamantes al Teléfono de la Esperanza indican que se sienten mucho más irascibles y menos afectivos (41% de hombres y 27% mujeres); con depresión y abatimiento (el 29% de los hombres y el 15% de las mujeres); y solos (el 13% de los hombres y el 9% de las mujeres).

El 19% de los nuevos usuarios del Teléfono de la Esperanza manifestaron que su situación económica es "bastante mala" y, de estos, el 2% expresó, directa o indirectamente, que "no saben si merece la pena seguir viviendo así".

En 2023, el equipo de voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia atendió a 918 personas con problemática suicida, lo que supone 97 personas más en relación con el año anterior.

Fueron las mujeres las que más solicitaron ayuda por esta problemática, con un total de 554 (60,4%), frente a 364 hombres (39,6%). Cabe destacar que con respecto a 2022 aumentó en siete puntos porcentuales el número de hombres que solicitó ayuda.

De las personas atendidas, 455 mujeres y 237 hombres manifestaron haber desarrollado algún tipo de problemática relacionada con la depresión y la falta de sentido existencial, teniendo dificultades para afrontar las situaciones de la vida.

Según la organización, estos datos ponen de manifiesto "la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud mental y el trabajo en red de todos los agentes sociales e instituciones".

La promoción y cuidado de la salud mental es el área de actuación que el Teléfono de la Esperanza potencia a diario para prevenir las situaciones de crisis. En este sentido, en 2023 un total de 488 personas realizaron alguno de los talleres o cursos relacionados con este ámbito.

En 2023, 798 personas fueron atendidas en la sede del Teléfono de la Esperanza por los profesionales de las distintas áreas, distribuidas en los departamentos de Psicología (466 personas); Orientación Familiar (243) y Jurídico (89).

Los profesionales de estos departamentos dedicaron 2.627 horas a su tarea de atención personal.

Dentro del departamento de psicología, en 2023 hubo un incremento de personas que asistieron con problemas de depresión, ansiedad y estrés. Por su parte, entre las personas que solicitaron ayuda por problemas de pareja o familia, hay una tendencia, de 3 a 1, a que asista uno de los dos cónyuges, generalmente la mujer.

El porcentaje de mujeres que demandó ayuda en entrevista personal fue del 62,3%, frente al 37,7% de los hombres.

Cuatro de cada diez personas indicaron que no tienen una buena salud emocional. Además, 691 se beneficiaron en 2023 de los talleres de salud emocional impartidos por el Teléfono de la Esperanza.

Así, el área continuó como una de las bases sobre la que se sustenta el quehacer diario del Teléfono de la Esperanza, por lo que supone de contribución al bienestar de las personas que realizan cualquiera de los programas que forman parte de la misma.

Un 54% fueron personas que desean o "conocerse mejor a sí mismos", "saber tener pensamientos positivos" o "aprender a comunicarse mejor" o "controlar el estrés y la ansiedad". Estos usuarios realizaron alguno de los talleres orientados a conseguir tales objetivos.

Un 37% de los beneficiarios directos fueron padres y madres preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como "educadores" y, también, las relaciones con sus hijos. A ellos se dirigió el curso 'Ayuda a tus hijos a crecer', que realizaron 54 personas en 2023.

Aumentó un 43% el número de personas que solicitaron participar en talleres de elaboración de duelo para recuperar o mejorar su equilibrio emocional, el 79% de ellas mujeres. Los talleres dedicados a la elaboración del duelo por fallecimiento de familiares vio incrementado el número de asistentes en un 43% en relación a 2022.

Muchas de estas personas fueron sido derivadas desde los centros de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y de los centros de salud mental.

También aumentó el número de participantes en los talleres destinados a personas que no son capaces de encajar una separación afectiva (39%), así como los dirigidos a quienes tienen dificultades para saber integrar una enfermedad física (21%).

Además, más de 70 personas asistieron al programa 'Navidad entre amigos', dirigido a quienes desean y necesitan disfrutar de la compañía, el diálogo y la solidaridad desde la aceptación incondicional de otras personas. 

Este programa sirve como un punto de encuentro para personas que necesitan compartir, sentirse escuchadas y hablar con otras cuyo sentimiento predominante es la soledad y el deseo de encuentro.

El programa 'Formación del Voluntariado y Desarrollo Personal' está centrado en el trabajo personal para potenciar y mejorar el autoconocimiento, teniendo como meta final ofrecer una formación especializada en el ámbito de la relación de ayuda.

En el mismo participan personas que desean formar parte del voluntariado del Teléfono de la Esperanza de Murcia, así como quienes desean profundizar en su propio autoconocimiento y desarrollo personal. Este programa lo realizaron 162 personas en 2023.

El Ayuntamiento de Murcia ampliará el cementerio de Nuestro Padre Jesús con la construcción de 272 nichos y 80 columbarios


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su reunión de este viernes el proyecto de obras para llevar a cabo la ampliación de las zonas de enterramiento del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús. Para ello, se ha previsto la construcción de 272 nuevos nichos y 80 columbarios, que estarán ubicados en el sector 42 del camposanto.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 196.453 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el momento en que se adjudique, por lo que se prevé que la obra esté finalizada antes del verano, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El proyecto parte de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, y viene a cubrir la necesidad que se ha detectado desde los servicios municipales de Salud de nuevos espacios para enterramientos en el único cementerio de titularidad municipal que existe en Murcia.

El proyecto contempla la construcción de 352 unidades que irán en un contrato único, ya que la previsión es que en los extremos de las filas de los 272 nichos se hagan los 80 columbarios.

El cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia cuenta con unos 177.000 enterramientos y cada año acoge unos 1.600 nuevos: 1.362 cuerpos y 230 cenizas, según registra la memoria del año 2022.

La inauguración del cementerio se llevó a cabo en el año 1885, durante la gran epidemia de cólera, aunque estaba en uso desde 1787, cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades.

Desde ese momento, el cementerio de Nuestro Padre Jesús ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de cada momento y entre sus callejones esconde verdaderas joyas de la arquitectura, lo que también ha dado pie a recuperar las rutas guiadas para conocer todas sus curiosidades.

La CHS impulsa la recuperación del bosque de ribera en Cañaverosa


CALASPARRA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto con el comisario de aguas adjunto, Adolfo Mérida, han asistido a la plantación de diversas especies vegetales autóctonas destinadas a la recuperación del bosque de ribera en la Reserva Natural de Cañaverosa, en las proximidades de la confluencia del río Moratalla con el río Segura, en el término municipal de Calasparra.

La finca, dónde se ha llevado a cabo la siembra de árboles, cuenta con una superficie de 4 hectáreas. Esta acción está dentro del proyecto de recuperación del bosque de ribera con medidas de implementación de soluciones basadas en la naturaleza para la conservación y rehabilitación de ecosistemas fluviales. Para ello, está prevista la plantación de 1.750 árboles y arbustos, además de plantas herbáceas propias de riberas de ríos.

Entre los beneficios de esta actuación, están la de evitar la proliferación de especies invasivas como la caña o el carrizo. Además, el bosque de ribera consigue una mayor retención de sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, fija CO2 y es la medida más eficaz para laminar las crecidas tras un periodo intenso de lluvias. También, entre otras cuestiones, favorece la fijación de la biodiversidad del ecosistema.

El Organismo de Cuenca ha participado en la tramitación administrativa necesaria para realizar esta recuperación de la masa vegetal en zona de Dominio Público Hidráulico (DPH) y en el asesoramiento técnico de las acciones más eficaces y eficientes para esta restauración, actuaciones que se enmarcan en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura..

Por otro lado, esta actuación formará parte de un convenio de colaboración que firmarán, en las próximas fechas, la CHS con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) destinada a la restauración medioambiental de diversos espacios dentro del DPH de la cuenca del Segura.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha financiado esta iniciativa a través de los fondos NextGenerationEU.

Más de 700 visitantes llegarán a la Basílica de la Vera Cruz en esta primera semana del Año Jubilar 2024


CARAVACA DE LA CRUZ.- Familias de distintas comunidades autónomas, grupos de jubilados o extranjeros residentes en la costa han sido algunos de los primeros peregrinos en llegar hasta la Basílica de la Vera Cruz durante los primeros días del Año Jubilar 2024. Algunos de ellos lo hacían recorriendo parte del Camino de la Vera Cruz, como un grupo de amigos que llegaban el pasado miércoles por el trazado del Camino del Argar, tras finalizar un recorrido de 70 kilómetros que les llevó 17 horas y que completaron de forma ininterrumpida.

En torno a las doscientas personas han participado de las celebraciones religiosas hasta la fecha, una cifra a la que se sumarán este fin de semana las primeras peregrinaciones de grupos numerosos. 
 
En concreto serán los colectivos festeros del Caballo Histórico, la cábila Abul Khatar, y el grupo cristiano de la Orden del Temple quienes ganarán el Jubileo este próximo domingo participando en la Misa del Peregrino a las 12:00 horas en la Basílica. Previamente se darán cita en la parroquia de El Salvador para la Estación Jubilar a las 11:15 h, uniédose así al resto de peregrinos de la mañana.

Desde la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz se recuerda la conveniencia de registrarse a través de la web https://peregrinos.caravacadelacruz.es/ donde se puede consultar la pestaña ‘Lista de Peregrinaciones’ o ‘Calendario de Peregrinaciones’, sobre todo si se trata de grupos muy numerosos.

En la página web https://caminodecaravacadelacruz.es/ se puede encontrar también información útil sobre cómo obtener la credencial del peregrino o el diploma de visita a la Basílica.

Las Cofradía ya cuenta con un nuevo punto de información a los peregrinos, ubicado en la planta baja de la Casa de la Cruz, en la calle de Las Monjas, donde se atiende presencialmente y a través del teléfono 968 70 75 28 en horario de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. 
 
Esta nueva oficina se suma al punto de atención al peregrino que se puso en marcha el pasado mes de diciembre y que se encuentra ubicado en la muralla del Castillo. En este último son expedidos los certificados que acreditan la peregrinación hasta la Vera Cruz de Caravaca, la caravacensis, y los diplomas de visita a la Basílica.

Decadencia del Imperio / Guillermo Herrera *


La Alianza de la Atlántida pensó alguna vez que era todopoderosa. Sus supervivientes sólo tardaron diez mil años en intentarlo de nuevo para repetir los mismos errores. También deberíamos aprender de la caída del imperio romano que dominó medio mundo con sus legiones. La pérdida de valores fue fundamental para la cohesión y la fortaleza del imperio. Contribuyeron al declive de la decadencia moral y cultural, incluyendo la corrupción, el hedonismo y la falta de virtudes cívicas.

El sistema económico romano estaba basado en la esclavitud y en la agricultura a gran escala. A medida que se expandía el imperio, la esclavitud se volvía menos sostenible, y la economía se volvía más dependiente de impuestos pesados y de la explotación de las provincias. La corrupción y la mala gestión también contribuyeron a la decadencia económica.

ESCLAVITUD

Según David Barreras Martínez, el imperio romano se basaba en un modelo financiero de base productiva esclavista, mano de obra barata que requería, al igual que esta economía, reabastecerse a partir de la conquista de nuevos territorios. Esto permitía a los romanos conservar su elevado estado de bienestar, continuar con su lujosa vida y pagar a un ejército profesional que podía emprender campañas militares en el exterior y retroalimentar el engranaje económico del imperio.

Una vez alcanzado el máximo apogeo del imperio, sus límites se habían estirado en exceso y era ya muy complicado gobernarlo de modo eficaz, por no hablar de la complejidad a la hora de mantener la seguridad tanto exterior como interior. Si su defensa resultaba muy complicada, los ejércitos imperiales debían empezar a preocuparse más por resguardarse de los enemigos que por atacarles. Sin guerras de conquista, no podría ya sustentarse la economía romana de la forma con la que lo había hecho los dos siglos anteriores.

Empezaban a generalizarse también las epidemias y las guerras, al tiempo que se hacían patentes los primeros signos de cambio, la inflación no paraba de crecer y las desigualdades sociales aumentaban cada día. ¿No nos recuerdan todos estos indicadores del Apocalipsis romano a lo qué nos está ocurriendo ahora mismo? La historia se repite, una vez más.

https://www.abc.es/historia/apocalipsis-romano-deberiamos-aprender-caida-imperio-domino-20240106134205-nt.html?utm_source=pocket-newtab-es-es

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Tormenta solar este fin de semana.- Es posible que se produzcan disturbios geomagnéticos el 13 de enero en respuesta al paso de una o más ondas de plasma solar.

    https://spaceweather.com/

  • Parece que ha comenzado algún tipo de despertar masivo internacional. La gente despierta está tomando medidas, según Benjamin Fulford.

  • En Europa ya se está llevando a cabo una revolución a gran escala. Los agricultores polacos han reanudado el bloqueo de la frontera con Ucrania.

  • En Alemania, mientras tanto, una protesta masiva de campesinos ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Olaf Scholz.

  • Parece que China también puede estar enfrentando una revolución. El desplome de los precios inmobiliarios está provocando disturbios masivos. Como dice un viejo refrán chino, si la gente no tiene miedo de morir, no sirve de nada amenazarlos con la muerte.

    https://www.theepochtimes.com/china/chinese-workers-protests-doubled-in-2023-posing-a-threat-to-ccps-rule-china-observers-5557389

  • El miedo a la venganza puede ser la razón por la que tantas élites están buscando búnkeres subterráneos para esconderse.

  • Benjamin Fulford cree que algún tipo de anuncio público importante de un jubileo y un reinicio financiero podría suceder a finales de este mes. Pero sólo es su opinión.

    https://benjaminfulford.net/we-are-headed-for-some-some-sort-of-mega-black-swan-possibly-this-week/

  • Judy Byington anuncia cortes de comunicación en todo el mundo en una guerra cibernética. Pasaríamos del derecho marítimo al derecho constitucional.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/restored-republic-via-a-gcr-as-of-january-11-2024/

  • Según el Informe X-22, está cambiando la marea. El mundo entero está a punto de cambiar para bien, por el movimiento antisistema y no pueden detenerlo. La única manera de impulsar su agenda es impulsar eventos para asustar a la gente.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/12/x22-report-episode-3255-entire-world-is-about-to-change-deep-state-panics-over-anti-system-movement/

  • Según Medeea Greere, el escenario está preparado, los actores están en posición, y el mundo está a punto de presenciar un cambio sísmico que remodelará el rumbo de la historia. A medida que se desmoronen los medios, surgirán los sistemas cuánticos como heraldos de la verdad y de la transparencia. A medida que se asiente el polvo, se revelarán verdades tremendas. Una coalición de diez países activará el EBS, con una cobertura mundial.

  • Whiplash ha insinuado una gran producción teatral de guerra mundial, que, en realidad, serviría como catalizador para la activación de fuerzas en todo el mundo. Se liberarían los fondos humanitarios, y al pueblo se le confiaría la tarea monumental de reconstruir el mundo.

  • El mundo de las criptomonedas sufrirá una transformación radical. Desaparecerán en la oscuridad la gran mayoría de las criptomonedas, incluidas las monedas chinas. En su lugar, surgirán monedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, que traerán estabilidad al mundo financiero.

  • Mientras nos encontramos al borde de un cambio sin precedentes, el mundo tal y como lo conocemos está al borde de una transformación. Prepárense, porque el gran final de esta batalla épica está a la vuelta de la esquina y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

  • Es el ensayo general de una gran revelación. Han terminado los días de capa y espada. Ha llegado el momento de estar informado, con precisión y perfección. La complejidad de revelar la verdad a escala mundial, significa que se deben cumplir unos protocolos y seguir unas pautas al pie de la letra.

  • Hemos oído que el calendario está firme finalmente. Sólo unos pocos elegidos conocen el momento exacto y preciso de los acontecimientos. Por seguridad y otras razones obvias, se debe mantener en privado el calendario.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/project-odin-military-gesara-ebs-a-formula-that-will-change-the-course-of-history-forever/

NOTICIAS

ECONOMÍA

AMÉRICAS

REFLEXIONES

  • Según Judith Kusel, la palabra clave para 2024 es expansión, ya que ahora necesitamos dar un paso hacia una vida expansiva en un nivel vibratorio mucho más elevado de bandas de frecuencia. Lo que nos frena más a menudo son nuestros propios miedos y bloqueos inconscientes que emergen a la superficie debido a lo que parece desconocido e inexplorado.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/the-key-word-for-2024-is-expansion/

  • Gran parte de la oscuridad está ahora en proceso de ser liberada de este planeta para siempre, en muchos niveles. Da la bienvenida a los cambios porque son necesarios. Prepárate para dar esos saltos de confianza hacia lo desconocido.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/11/judith-kusel-welcome-the-changes/

  • Según Kejraj, almas de dimensiones superiores, conocidas como semillas estelares, han estado presentes en la Tierra durante miles de años. Toman descansos de vez en cuando y regresan a su lugar de origen porque este planeta es muy cansino.

  • En los años 60 y 70 muchos decidieron regresar, trayendo consigo nuevos amigos y tomando la decisión de ayudar a la elevación de la Tierra. Desde esas décadas, y hasta bien entrados los años 80 y 90, han llegado millones de almas de dimensiones superiores para ayudar a la humanidad en el proceso de ascensión.

  • Son estos seres quienes sostienen dentro de ellos las energías cristalinas de la conciencia de luz divina, que la Tierra y la humanidad necesitan para la graduación a los planos superiores de existencia. Muchos de ellos están activados en este momento y están plantando semillas de conciencia en todos con quienes entran en contacto y en el colectivo.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/souls-from-higher-dimensions/

  • Según Jennifer Hoffman ha llegado una gran energía con el portal del 11 de enero más la primera Luna nueva de este año, en Capricornio. Ahora es el momento de aclararse, conectarse interiormente y emocionarse por lo que está por venir. Manifiesten y co creen esta realidad, apliquen la sabiduría de las lecciones del año pasado y establezcan intenciones para las bendiciones de este año. Alinéate con las poderosas energías de la fuente que se están intensificando en esta ventana de tiempo especial.

  • Plutón en Acuario va a marcar el comienzo de la luz que desentrañará aún más gran parte de la oscuridad en la que hemos vivido durante mucho tiempo. Plutón trabaja como un glaciar, moviéndose lenta y constantemente hacia adelante, esculpiendo la tierra a medida que pasa sobre ella. Los resultados del movimiento de un glaciar no son visibles inmediatamente, pero el paisaje sobre el que se desplaza queda alterado permanentemente.

  • La luna nueva de enero, el día 11, es el último hurra para Plutón en Capricornio, ya que presenta un amplio pero potente aspecto con Plutón. No va a dejar Capricornio sin recordarnos todos los cambios que trajo, para que no olvidemos que se ha alterado nuestro paisaje. No hay vuelta atrás, así que deberíamos aceptar que se ha instalado un nuevo paradigma de frecuencia superior, y aprender a sacarle el máximo partido.

  • El tema de enero es la revitalización y es un paso bienvenido en una dirección bendita, ya que a todos nos vendrían bien nuevas perspectivas, enfoque y dirección ahora. Revitalizar algo es devolverle la vida, refrescar su propósito, darle una nueva misión y enfoque. No podemos revitalizarnos sin incluir el pasado o recordar por qué no funcionó algo, fue decepcionante o no cumplió nuestras expectativas.

  • No tenemos energía para mantener aquello con lo que ya no resonamos, ni necesitamos hacerlo. Y dejar ir es parte de la revitalización, especialmente cuando estamos dejando ir cosas que ya no podemos tolerar, manejar o con las que no queremos lidiar. Así que no tengas miedo de dejar ir viejos paradigmas energéticos porque eso es necesario para crear otros nuevos.

    https://www.5dfulldisclosure.org/post/january-2024-energy-report

     

    (*) Periodista

jueves, 11 de enero de 2024

Inaugurado el último tramo de la A-33, que ahorrará 30 minutos de viaje entre Murcia y Valencia por el interior


YECLA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este jueves la puesta en servicio del último tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), que ha contado con una inversión de 122 millones de euros y permitirá ahorrar un trayecto de 47 kilómetros y un tiempo de entre 35 y 30 minutos con respecto a la Autopista del Mediterráneo.   

En el acto de inauguración han participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño; el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo; la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara; y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, entre otros.

Con la apertura de este tramo, de 16 kilómetros de longitud, culmina la autovía que supone una alternativa "de mejor calidad y menor distancia" para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones. El Ministerio ha invertido 510 millones de euros en la construcción de la A-33, de unos 90 kilómetros.

Desde junio de 2018, el Gobierno de la Nación ha invertido en la Región de Murcia cerca de 1.500 millones de euros y se han licitado actuaciones por 2.600 millones. "Un balance de gestión sobresaliente y en el que me comprometo a seguir trabajando", ha aseverado Puente.

En este sentido, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, licitadas por 400 millones de euros.

En concreto, en el Consejo de Administración de enero, Adif autorizará la firma del contrato y el inicio de los trabajos. "Esta es una inversión con la que ya podemos decir que todos los tramos del Corredor entre Murcia y Almería están en marcha", ha detallado el ministro.

Respecto a la puesta en servicio del último tramo de la A-33, Puente ha defendido la importancia de las infraestructuras para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial.

 "Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana", ha afirmado el responsable del Ministerio de Transportes.

La autovía A-33 conecta tres corredores entre el centro y el Levante peninsular, como son la A-31 Albacete-Alicante; la A-30 Albacete-Murcia-Cartagena; y la A-35 Almansa-Xàtiva que, a través de la A-7, conduce a Valencia.

Además, permite encauzar los tráficos de largo recorrido que circulan más cercanos a la costa y proporciona una alternativa para viajar entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante. "La A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos", ha aseverado Puente.

El ministro ha hecho hincapié en que este tramo es "símbolo de sostenibilidad", ya que, por primera vez en España, se ha construido un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco, "que nos ha permitido usar hormigones diferentes en cada una de las capas, realizando así un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales. Un sistema que, además, requiere menos actuaciones de conservación al ser mucho más durable y, por tanto, más sostenible".

La autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que pasa por la ciudad de Murcia.

Desde junio de 2018, el Ministerio ha multiplicado por más de cinco el volumen de licitaciones realizadas en la Región, gracias a las que se ha conseguido, en materia de carreteras, poner en servicio por completo la autovía A-33 y que las obras de los tres tramos del Arco Noroeste, con más de 20 kilómetros, estén en marcha con la previsión de finalización en 2025.

En lo que respecto al avance del Corredor hacia Cartagena y Almería, el ministro ha señalado que ya está ejecutada casi la mitad de estas obras en las que se han invertido más de 3.460 millones de euros. Desde 2018 se han ejecutado 1.093 millones en el Corredor exclusivamente en la Región.

Además, se ha fomentado el transporte público con la puesta en marcha de los servicios de proximidad entre Murcia y Cartagena y con la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, que acaban de prorrogarse. Una medida con la que, hasta ahora, los viajeros con origen y destino en la Región de Murcia han ahorrado más de siete millones de euros.

La autovía A-33 supone una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia es de aproximadamente 217 kilómetros, frente a los 259 kilómetros del recorrido por la costa.

El tramo que discurre entre Yecla (enlace con RM-424) y Caudete (enlace con A-31) se ha dividido a su vez en dos subtramos, como son el enlace con RM-424 (Yecla)-Enlace con N-344 (Caudete), al que corresponde la presente actuación; y el enlace con N-344 (Caudete)-Enlace con A-31, puesta en servicio el 27 de octubre de 2021.

Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7/AP-7/A-31 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía, que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada por el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia.

Durante la inauguración, López Miras ha destacado que esta infraestructura era "una vieja aspiración" de la Región de Murcia, y que ha sido "largamente esperada". 

"Hoy estamos más cerca de regiones vecinas y hermanas, y estamos abriendo una puerta al desarrollo de miles de hombres y mujeres", ha dicho.

El presidente de la Comunidad ha señalado que esta autovía permitirá, además, que varios municipios "vean más cerca cómo pueden avanzar sus empresas y crear más empleos por el aparentemente sencillo método de llegar antes a nuevos lugares, a nuevos mercados, a poder afrontar más y mejores retos y objetivos". En esta línea, ha recordado que "sin infraestructuras y sin conexiones hay aislamiento, y de esta forma difícilmente se puede prosperar".

Precisamente por la relevancia de las infraestructuras para el desarrollo de la Región de Murcia, el presidente ha trasladado a Puente su confianza en que la culminación de la A-33 "sea el primer paso en el desbloqueo de otras tantas infraestructuras que llevamos esperando demasiado tiempo y que esperamos ver también pronto como una realidad".

Concretamente, el máximo responsable autonómico ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno central decida impulsar el Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, el tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste.

Todas estas iniciativas están recogidas en el Pacto por las Infraestructuras "suscrito por todos los sectores y colectivos regionales", ha recordado López Miras. En estos proyectos, ha avanzado, "el Gobierno regional colaborará como siempre ha hecho para agilizarlas y contribuir al impulso en todo aquello que esté en nuestra mano".

Además, López Miras ha trasladado a Puente su deseo de que "podamos sentarnos para trabajar y planificar esas infraestructuras que la Región de Murcia lleva demasiado tiempo esperando".

PSOE: "La apertura del último tramo de la A-33 es un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Sánchez con la Región"

 YECLA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha señalado que la apertura del último tramo de la autovía del Altiplano (A-33), entre Yecla y Caudete (Albacete), es "un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Región" y ha recordado "que todas las inversiones para modernizar las infraestructuras de nuestra comunidad las está haciendo el Gobierno de España".  

Vélez ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de esta infraestructura por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

"El PP calificó ayer la apertura de este tramo como migajas", según Vélez, quien ha considerado que "es una falta de respeto a los vecinos y vecinas, que llevan décadas reivindicando esta infraestructura, y un desprecio incomprensible a una autovía fundamental para el Altiplano y la Región".

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está haciendo una inversión histórica para modernizar las infraestructuras de la Región de Murcia" y ha valorado que "la nueva autovía del Altiplano permitirá mejorar la conexión de la Región con la Comunidad Valenciana, reduciendo el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia en 25 minutos". 

"A partir de ahora, podremos desplazarnos entre ambas capitales en menos de dos horas", ha asegurado.

Asimismo, ha resaltado que esta infraestructura va a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la toda la Región. "Ahora tenemos una alternativa más corta y más rápida a la ruta por la costa, lo que permitirá también descongestionar la A-7", ha apostillado.

Además, ha subrayado que su apertura "cumple una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Jumilla y Yecla", al tiempo que "es un importante impulso al desarrollo económico de la comarca".

Al hilo, ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez "demuestra con hechos su compromiso con la Región, a diferencia del Gobierno regional del PP, que no ha construido ni un solo kilómetro de autovía en 12 años".

"Gracias al ministro Óscar Puente por acompañarnos en un día tan importante para la comarca del Altiplano y para la Región de Murcia en su conjunto", ha finalizado.

Por otro lado, Vélez ha remarcado que las medidas aprobadas este miércoles en el Congreso de los Diputados suponen "un paso muy importante para el país".

"Hoy podemos celebrar que casi 300.000 pensionistas en la Región de Murcia van a ver incrementada su pensión en un 3,8%, la rebaja en la factura de la luz y el gas, la rebaja del IVA de los alimentos y los descuentos en el transporte público, entre tantas medidas que se aprobaron ayer y que benefician a la mayoría social", ha indicado.

"Me extrañó mucho que un partido de Gobierno como ha sido el PP votara en contra de todas estas medidas. La política es ayudar a la ciudadanía, especialmente a los que menos tienen, pero nos estamos encontrando con que, mientras el Gobierno de España trabaja para mejorar la vida de la gente, el PP lucha para hundir la labor de este gobierno sin importarle la vida de la ciudadanía", ha concluido.

Salud amplía 60 días la receta electrónica de tratamientos crónicos para evitar desplazamientos a los centros sanitarios

 MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ampliado los tratamientos prescritos en receta electrónica con fecha prevista de caducidad entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2024, con el fin de facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos y evitar que tengan que acudir a sus centros sanitarios en la actual ola de infecciones respiratorias.

Al mismo tiempo, se libera a los médicos de Atención de Primaria de la gestión administrativa que supone la renovación de las recetas de pacientes con tratamientos crónicos, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Para una mayor comodidad del paciente, se ampliará 60 días la fecha de caducidad de las recetas electrónicas correspondientes a tratamientos crónicos y a demanda (incluido visado) cuya vigencia caduque entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2024.

Esta actuación, que se llevará a cabo de forma escalonada y que se pondrá en marcha desde el lunes 15 de enero, beneficiará a 350.725 tratamientos que caducarían en ese periodo y a los que se les ampliará automáticamente su validez 60 días.

Los tratamientos farmacológicos que requieran receta médica deben prescribirse en el sistema de receta electrónica, salvo en casos de imposibilidad técnica cuando se emitirán las prescripciones usando el formato tradicional. Los facultativos médicos podrán revisar la adecuación de los tratamientos para evitar la inercia terapéutica debido a las sucesivas prórrogas.

La receta electrónica es un sistema informatizado que habilita a la transmisión de la información de los tratamientos prescritos directamente a las oficinas de farmacia para su dispensación.

La retirada en la farmacia de los medicamentos para tratamientos agudos o la primera dispensación de tratamientos crónicos debe realizarse en un plazo de 10 días desde su prescripción.

En el caso de los tratamientos crónicos, si hay una interrupción de las dispensaciones superior a 90 días desde la fecha de prescripción, el tratamiento se bloqueará y el paciente debe acudir a la consulta para que se le autorice la dispensación de nuevo.

La UPCT desarrolla una nueva tecnología para eliminar el boro del agua marina desalinizada para cultivos

 CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con las empresas Nutricontrol y EcoHidro, ha desarrollado dos tecnologías que contribuyen a eliminar el boro del agua marina desalinizada, ya que se trata de un elemento fitotóxico, especialmente para cultivos leñosos. 

La tesis 'Evaluación y validación de tecnologías y herramientas para la gestión sostenible del riego con agua marina desalinizada en parcela', del doctorando Alberto Imbernón Mulero, y dirigida por los profesores José Francisco Maestre Valero y Belén Gallego Elvira ahonda en la técnica para eliminar el problema de fitotoxicidad en la parcela y el desarrollo de un sistema de riego inteligente que permite gestionar el uso de agua desalinizada mezclada con otros recursos convencionales, como las aguas de pozo y aguas del Trasvase Tajo Segura.

Los cultivos del Campo de Cartagena se han visto obligados a utilizar agua de mar desalinizada durante los últimos 15 años. En los últimos tiempos ha habido un uso más intensivo de este recurso, debido a las presiones ambientales y geopolíticas derivadas de la sequía y los efectos del cambio climático, que se traducen en recortes del agua del Tajo Segura, así como la sobreexplotación de acuíferos.

El sistema de riego inteligente desarrollado ahora en esta tesis de la UPCT permite mezclar el agua desalinizada con las aguas utilizadas en el Campo de Cartagena y optimizar tanto la cantidad de agua como la de fertilizantes.  

Se trata de una tecnología que selecciona la combinación de agua y fertilizante más rentable económicamente y consigue un ahorro importante de insumos (agua-fertililzante-energía) y de consumos. El cabezal de riego en la parcela está conectado a una aplicación web que gestiona de forma muy precisa las necesidades hídricas y nutricionales de la explotación.

La investigación también aborda la toxicidad del Boro, necesario para el crecimiento de la planta, pero fitotóxico en exceso, sobre todo para los cítricos. Los dos sistemas desarrollados en el estudio de la politécnica ya se han probado en los ensayos llevados a cabo con éxito en una explotación comercial de pomelo de Torre Pacheco.

Esta tesis se ha realizado en el seno del grupo de investigación “Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío” en el marco de los proyectos SEA4CROP, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

El grupo desarrolla los proyectos ‘Nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua marina desalinizada’ (SEARRISOST: RTC-2017-6192-2) y ‘Mejora de la sostenibilidad y viabilidad agroeconómica y medioambiental de cultivos tradicionales regados con agua marina desalinizada mediante riego inteligente’ (SEA4CROP  PID2020-118492RA-C22).

Alumbres contará con dos nuevas torres de emergencia para avisar a la población en caso de accidente en Escombreras

 CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena saca a contratación el suministro de dos nuevas torres de emergencia en Alumbres. El contrato tiene un presupuesto 115.829 euros, impuestos incluidos y un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas tienen hasta el 29 de enero para presentar su oferta. Los fondos destinados por el Consistorio provienen de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE).

Esta inversión servirá para renovar el sistema de avisos acústicos a la población de Alumbres y Roche dentro del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras. El actual, que ha sido actualizado en varias ocasiones, está activo desde el año 2000.

Las sirenas de emergencia se instalarán en una cubierta del local social y la otra en el CEIP Alumbres. Tienen una potencia de 2.400 watios y cuentan con baterías y módulos amplificadores que les permite tener un alcance sonoro de 360 grados. 

Estos equipos estarán conectados con el Parque de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, dónde se encuentran los medios de Bomberos, Protección Civil y Bomberos. Los detalles de estas dos torres se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El Ayuntamiento de Cartagena aprueba sus presupuestos de 2024 sin ninguna alegación


 CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado sus presupuestos municipales para 2024, que entrarán en vigor en los próximos días después de superar sin ninguna alegación el periodo de exposición pública, según ha comunicado la Intervención municipal a la Junta de Gobierno Local, que ha calificado este hecho como “histórico”. De esta forma, el presupuesto queda definitivamente aprobado y será publicado en los próximos días.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su satisfacción, indicando que esta noticia “confirma que es el presupuesto que esperan y necesitan los cartageneros”.

Además, ha añadido que aprobar el presupuesto antes de lo previsto “nos permite ganar tiempo y empezar a impulsar acciones y proyectos desde ya”.

El presupuesto fue aprobado inicialmente por el pleno el pasado 14 de diciembre y tras su publicación en el BORM se abrió un plazo de 15 días para presentar las correspondientes alegaciones.

Arroyo ha recordado que el presupuesto asciende a 263 millones de euros, 15 más que en 2023, “para reforzar la calidad de los servicios, garantizar la protección social y aumentar los recursos en manos de los vecinos".

La alcaldesa ha añadido que “impulsaremos 45 millones de euros en inversiones” y que se mantiene el compromiso de “bajar impuestos para generar más actividad económica y más empleo, que es lo que esperan los cartageneros de un gobierno responsable”.

Las partículas PM10, PM2.5, NO2, O3 y las intrusiones de polvo sahariano ya son contaminantes crónicos en la Región

 MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado su informe titulado 'La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2023' que recoge que las partículas PM10, PM2.5, el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y las intrusiones naturales de polvo sahariano se configuran ya como contaminantes crónicos en la Comunidad.

En este informe, en el que se analiza los principales contaminantes que afectan a la Región, Ecologistas en Acción pone de manifiesto que mantener los niveles de contaminantes bajos o muy bajos "será una garantía de una lucha contra el cambio climático, una mejora de la salud humana, un aumento del bienestar de la ciudadanía y una protección frente a las intrusiones de polvo sahariano que cada vez más van a ser más cotidianas".

A este respecto, Ecologistas en Acción ha precisado que la legislación estatal sobre calidad del aire "se ha quedado obsoleta", ya que "se han publicado las nuevas Directrices de Calidad del Aire 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con valores límite más estrictos de calidad del aire para los principales contaminantes atmosféricos".

A su juicio, se necesitan estrategias de calidad del aire para abordar los problemas de contaminación atmosférica y ha reprochado que el antiguo Plan de Calidad del Aire de la Región de Murcia "finalizó en 2018 sin ser sustituido".

"La red de vigilancia atmosférica está anticuada y necesita una mejora significativa y un aumento de las estaciones fijas de medición, especialmente en Murcia y Lorca", según Ecologistas en Acción.

En este sentido, la organización ecologista ha advertido que el ozono troposférico (O3) es uno de los problemas fundamentales de contaminación atmosférica, y "prácticamente toda la Región ha sido afectada por las superaciones de los valores limite diarios de ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud (100 microgramos/m3)".

De hecho, ha precisado que las superaciones han comenzado a partir del mes de marzo, antes que en el año 2022, y ha destacado el caso de Lorca, Alumbres y Alcantarilla con más de 100 días de superaciones del valor límite de la OMS, "recuperándose las altas concentraciones previas a la pandemia, en buena medida favorecidas por las elevadas temperaturas alcanzadas de nuevo durante este verano".

En cuanto a las partículas PM10, Ecologistas en ACción ha lamentado que las superaciones de los valores límite de la OMS y de la normativa estatal han aumentado en la red respecto al año anterior.

"Lorca y la Ajorra son las zonas más preocupantes desde el punto de vista de superaciones de los valores limite que establece la OMS", según las mismas fuentes, que han añadido que las estaciones de San Basilio en Murcia, Lorca y el Valle de Escombreras son las zonas con una mayor contaminación de partículas PM10. De hecho, ha precisado que San Basilio tuvo un episodio de contaminación durante diez días seguidos desde el 23 de diciembre.

Al ser las partículas PM2.5 las más relacionadas con el tráfico rodado, parece que dos estaciones urbanas --la de San Basilio en Murcia y la de Molina de Segura-- concentran el mayor número de superaciones de este contaminante, según la organización ecologista.

Asimismo, ha explicado que el dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes que está más asociado al tráfico urbano. La OMS ha establecido un valor límite diario de 25 microgramos por metro cúbico y, con arreglo a este valor, las estaciones urbanas de San Basilio en Murcia --con 178 superaciones--, y Mompeán en Cartagena --con 112--, son las que tienen más superaciones durante este año.

Por su parte, las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial son un "problema significativo" en la Región, ya que su territorio es el segundo más contaminado después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial.

"No existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante", según Ecologistas en Acción, que ha añadido que solamente la estación de San Basilio en la ciudad de Murcia mide amoniaco, por lo que se carece de datos para municipios con gran concentración de explotaciones como Lorca, Puerto Lumbreras o Fuente Álamo.

"Como resultado de las presiones del sector agrario, se flexibiliza y facilita la incineración de residuos vegetales, las llamadas quemas agrícolas, lo que tendrá un impacto negativo en la calidad del aire", tal y como afirma el comunicado.

En este contexto, Ecologistas en Acción ha valorado que las mejoras que se perciben en algunos lugares por la paulatina sustitución de la incineración por el triturado de podas "son resultado de, por un lado, la constante labor ciudadana de denuncia del problema y de sensibilización a la opinión pública".

Por otro lado, la organización ecologista ha criticado que la contaminación atmosférica industrial y minera se manifiesta en diversos focos en el Campo de Cartagena y Murcia. A su parecer, "es necesario y urgente desarrollar los planes de restauración de los espacios afectados por la minería y el establecimiento de una estación medidora en El Llano-San Ginés".

Ecologistas en Acción ha concluido que las principales vías de actuación para reducir el deterioro de la calidad del aire tienen como objetivo la reducción del tráfico motorizado en las ciudades, disminuyendo la necesidad de planes de movilidad con un urbanismo de proximidad, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el fomento del transporte público (en especial eléctrico) y la movilidad activa peatonal y ciclista.

Además, ha considerado "necesaria" la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible.

Además, estima "imprescindible" el ahorro y la eficiencia energética; con la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles.

Otras vías de actuación para mejorar la calidad del aire son la disminución de las emisiones del transporte marítimo; una moratoria para ganadería industrial intensiva; la reducción del tráfico aéreo; una fiscalidad a los combustibles fósiles que corrija el favorable tratamiento otorgado a los vehículos diésel, transporte marítimo y aéreo.

También ha citado el fomento del autoconsumo de la fotovoltaica en las administraciones y colectividades vecinales, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales (MTDs) disponibles para la reducción de las emisiones a la atmósfera y la contaminación difusa.